https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.08.2018
18:26

Reclamo salarial en todo el país

Sin clases en las universidades

Foto: Guillermo Di Salvatore




Reclamo salarial en todo el país Sin clases en las universidades

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

Las universidades nacionales, institutos y colegios preuniversitarios no tendrán clases en toda la semana por el paro de docentes, en reclamo de un aumento salarial de entre un 25 y 30 por ciento. 

 

Las seis organizaciones (Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut, Uda y Ctera) se unieron para exigir una audiencia de “carácter urgente”, según expresa una nota entregada al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. El escrito destaca que la última reunión paritaria se realizó hace más de dos meses y que los índices inflacionarios “han superado ampliamente el 5 por ciento de incremento otorgado unilateralmente en el mes de mayo a cuenta de los futuros acuerdos”. 

 

El ministro Finocchiaro recibió la misiva y se comprometió a convocar a una reunión paritaria para la semana próxima. Mientras, la Conadu Histórica, gremio que nuclea a los docentes de la Unl y Utn, evaluará la continuidad de los reclamos en un nuevo congreso, este viernes 10 de agosto.

 

Paritarias

 

Además, los gremios denunciaron que “el ministerio de Educación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado”. 

 

Por medio de un parte de prensa detallaron: “El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación y los tarifazos. El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la inflación será del 30% este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial”.

 

Partidas

 

Por otro lado, se suma el atraso en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario. En lo que va de 2018, se abonó hasta el mes de mayo, según indican desde la secretaría de Políticas Universitarias. 

 

Las partidas son, en gran medida, instrumentadas en el pago de salarios y un pequeño monto en gastos corrientes.

 

Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación frente a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y alertaron que no están garantizadas las condiciones para el inicio del segundo cuatrimestre.




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas