https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.08.2018 - Última actualización - 7:14
7:12

Asamblea Legislativa

Quinto intento para aprobar un reglamento

Es para juzgar a fiscales y defensores. También pliegos para la justicia. Genesini informará sobre la situación de empleo a la Comisión de Laborales.

Foto: Prensa Diputados




Asamblea Legislativa Quinto intento para aprobar un reglamento Es para juzgar a fiscales y defensores. También pliegos para la justicia. Genesini informará sobre la situación de empleo a la Comisión de Laborales. Es para juzgar a fiscales y defensores. También pliegos para la justicia. Genesini informará sobre la situación de empleo a la Comisión de Laborales.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com


La Asamblea Legislativa fue convocada para este jueves con el objetivo de aprobar el reglamento de funcionamiento del sistema de análisis de las conductas de fiscales y defensores del sistema penal vigente. Será el quinto intento de tratar este reglamento ya que en las anteriores ocasiones no hubo quórum por las diferencias entre diputados y senadores en el seno de la Comisión de Acuerdos que debe elaborar el dictamen correspondiente.


En Diputados ahora se habla de un acercamiento importante que terminaría de materializarse durante la presente jornada para llevar el asunto al recinto junto con pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cargos vacantes en la justicia provincial.


Los jueves 14, 21 y 28 de junio y el 5 de julio fracasaron las convocatorias a la Asamblea para votar un reglamento, pieza necesaria para llevar a la práctica la facultad de ejercer un control directo sobre las conductas de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal.


El pasado 30 de noviembre de 2017, sobre tablas y sin debate, las dos Cámaras votaron la ley que luego se promulgó con el N° 13.695 para asumir desde el legislativo la revisión de la conducta y la actuación de los defensores y los fiscales, tarea que todavía no empezó a realizar el Poder Legislativo. Hoy se acumulan en la Comisión Bicameral más de 60 expedientes respecto del desempeño de fiscales en causas que involucran a dirigentes políticos provinciales y municipales e incluso a algunos defensores.


En la reunión de esta tarde, además del reglamento, la Comisión de Acuerdos entrevistará a los candidatos a cargos que deben ser votados mañana. Se trata de María Eugenia Iribarren, María Alejandra Rodríguez, María Verónica Ballari, Gonzalo Fernández Bussy y Cristina Noemí Herrera, todos propuestas como fiscales del MPA de Rosario. También de Gabriela Lescano como fiscal en Cañada de Gómez y Damián Casullo en Venado Tuerto. En los siete casos, se trata de fiscales que se vienen desempeñando en el viejo sistema penal y que aspiran a integrar el nuevo. 


Además se considerará el nombre de Gabriel Alberto Carlini como juez en lo Civil y Comercial para la ciudad de Venado Tuerto.


Comisiones de Diputados


En cuando a la actividad en Diputados, este martes terminará la ronda de consultas abiertas por la Comisión de Educación, que preside el socialista Julio Garibaldi, y que tiene a consideración los cuatro proyectos de reforma de la Constitución provincial. En esta reunión fueron invitadas autoridades académicas de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario. Tras esta reunión, la comisión estará en condiciones de emitir un dictamen y pasar el tema a Derechos y Garantías.


En tanto, la Comisión de Asuntos Laborales invitó al ministro de Trabajo, Julio Genesini, para que informe sobre la situación del empleo en la provincia. Es propósito de legisladores presentarle al funcionario algunos problemas que observan especialmente en empresas metalmecánicas en diversos lugares de la provincia.
En forma paralela, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el radical Julián Galdeano recibirá a los colegios de corredores inmobiliarios y de asociaciones de empresas inmobiliarias de Rosario y Santa Fe. Las entidades expondrán sus puntos de vistas sobre el proyecto del socialista Rubén Galassi llamado ‘de protección del inquilino y regulación del mercado inmobiliario para propiciar la democratización del acceso a la vivienda digna’. El proyecto prevé modificar la ley de creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios y aspectos del Código Fiscal.


Por último, mañana, el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, presentará un informe elaborado en forma conjunta con la Universidad Nacional del Rosario sobre acceso a derechos en la provincia. El trabajo será expuesto ante la Comisión de la Defensoría del Pueblo.


En cambio fue nuevamente postergada la presencia del Fiscal de Estado, Pablo Saccone, que había sido solicitada por el justicialista Luis Rubeo para que informe sobre la marcha de negociaciones con el gobierno central por el pago de la deuda derivada por el fallo favorable a Santa Fe de la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2015. Rubeo dijo no haber sido informado sobre las razones de la postergación.


El Litoral

 

Este jueves, a las 10.30, en el hall de Legislatura, ambas cámaras legislativas harán un reconocimiento a diario El Litoral por el centenario de su publicación. La ceremonia será encabezada por las autoridades de ambas cámaras, el vicegobernador Carlos Fascendini y el diputado Antonio Bonfatti, y los autores de las iniciativas, Alcides Calvo en el Senado y Roberto Mirabella en Diputados.

 

Pan

 

El diputado justicialista Leandro Busatto ingresó un proyecto de ley tendiente a lograr el congelamiento del precio de kilo de pan por 90 días disponiendo para ello que el Estado provincial subsidie entre el 35 y 50% de la tarifa eléctrica de industrias panaderiles.


El objetivo -según el legislador- es “asegurar a la población santafesina el acceso al consumo de pan” y el proyecto fija en 50 pesos el kilo del producto tipo francés.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas