https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.08.2018 - Última actualización - 11:48
11:46

Saglione y Saccone siguen sin ir a la Legislatura

Rubeo: "¿El gobierno provincial no tiene nada que decir sobre la deuda de la Nación?"

Foto: Archivo El Litoral




Saglione y Saccone siguen sin ir a la Legislatura Rubeo: "¿El gobierno provincial no tiene nada que decir sobre la deuda de la Nación?"

El diputado provincial Luis Rubeo volvió a cuestionar al gobernador Miguel Lifschitz debido a “la falta total de respuestas en torno de las negociaciones que el Ejecutivo debería estar llevando adelante con la administración federal”.


Asimismo, el legislador peronista señaló que “por segunda vez no acuden a la Legislatura ni el ministro de Economía Gonzalo Saglione ni el fiscal de Estado Pablo Saccone”. Y acto seguido se preguntó: “¿No tienen nada que decir sobre la deuda de la Nación a la provincia?”.

 

Rubeo ya había advertido respecto de “la tibieza con que Lifschitz aborda la negociación con el Gobierno nacional”, y ahora insistió en que “el fiscal de Estado debe dar cuenta si existe acción jurídica alguna en pos de que la administración central cumpla con lo pactado en su momento”.

 

Como se recordará, la deuda que la Nación mantiene con la Provincia se fundamenta en la detracción del 15 por ciento que la Anses hacía de la coparticipación federal a todas las provincias. Cuando Santa Fe reclamó ante la Corte Suprema, ésta falló a favor del Estado provincial.

 

Saccone y Saglione habían sido citados por la Cámara de Diputados para que asistan a la Legislatura provincial –a instancias del propio Rubeo– para que informen sobre la marcha de las tratativas con el gobierno de Mauricio Macri en relación con esa deuda, pero en ambas oportunidades no se presentaron.

 

Rubeo le recordó al gobernador Lifschitz que “en el pacto fiscal firmado en diciembre de 2017 entre Macri y 23 provincias, se estableció el 31 de marzo como plazo para acordar el pago de la deuda a Santa Fe”, y agregó: “Ya se cumplieron largamente cuatro meses desde el vencimiento de ese compromiso, sin que la Provincia sepa a ciencia cierta cuándo, cuánto y cómo va a cobrar esa monumental acreencia”.

 

El diputado justicialista, al repasar los vaivenes que viene teniendo la negociación con la Nación, sostuvo que pocos días antes de vencerse aquel plazo, el gobierno de Macri –en particular el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión en la Casa Rosada– le propuso al Gobernador pagarle 54 mil millones de pesos con bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales, oferta que salió publicada en todos los medios de comunicación”.

 

En esa línea, el ex presidente de la Cámara baja provincial indicó que “es por todos conocida la crisis financiera y económica provocada por las políticas del gobierno de Cambiemos, que culminaron con el pedido de un crédito de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue concedido bajo la condición de llevar a cabo un inusitado ajuste fiscal”.

 

En ese sentido, Rubeo recordó que “una de las primeras restricciones que el organismo financiero internacional le impuso a la Argentina es el recorte en el plan de obras públicas”, y acotó: “Macri quiere pagarle a Santa Fe con obras que el FMI le impide realizar”.

 

Rubeo, por último, sentenció: “Tengo la obligación, como peronista, de salir a cuestionar la grave claudicación del Gobierno provincial. Esta negociación no se puede abordar con tibieza. Se trata del futuro de todos los santafesinos, en especial de los que menos tienen”.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
Internacionales
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -
Mirá el tráiler de la serie biográfica sobre Carlos Monzón  -  -

Recomendadas