https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.08.2018 - Última actualización - 10.08.2018 - 11:26
11:02

Actualidad

Sustentología, el nuevo credo

Con una presencia masiva, abrió el congreso anual de Aapresid, que reúne al mundo del agro y la ciencia. Este año, la entidad apostó por la construcción del conocimiento sustentable como hecho colectivo.



Actualidad Sustentología, el nuevo credo Con una presencia masiva, abrió el congreso anual de Aapresid, que reúne al mundo del agro y la ciencia. Este año, la entidad apostó por la construcción del conocimiento sustentable como hecho colectivo. Con una presencia masiva, abrió el congreso anual de Aapresid, que reúne al mundo del agro y la ciencia. Este año, la entidad apostó por la construcción del conocimiento sustentable como hecho colectivo.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

En la jornada de apertura, que contó con más de 3.500 inscriptos en su primera velada, y esta vez desde Córdoba, el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, dejó inaugurado el evento anual que reúne al mundo del agro y la ciencia. Lo hizo junto al gobernador J. Schiaretti, el intendente Ramón Javier Mestre y el titular de la cartera de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere.

 “Conocer es indispensable, pero no es suficiente. El conocimiento es un llamado a la toma de conciencia", dijo en la apertura el presidente de Aapresid. Foto: ArDig String agro

 

En su discurso de bienvenida, Petek agradeció la presencia de los miles de asistentes que congregó esta nueva edición del congreso y explicó que el lema “Sustentología” debe funcionar como un faro para poner todos los esfuerzos en comprender los sistemas para orientar la acción. “Conocer es indispensable, pero no es suficiente. El conocimiento es un llamado a la toma de conciencia, pero este congreso tiene la fuerza de llevarnos a la acción. Esa es la gesta que se profundiza en el camino que transitamos: la de mejorar cada uno de nosotros y el medioambiente en el que vayamos a trabajar”, sostuvo. Tras destacar el trascendental premio “Guardianes del Suelo” que Aapresid recibió por parte de la FAO, enfatizó el compromiso de las actividades que promueve esta entidad con prácticas tendientes a la adaptación al cambio climático y que permitan mitigarlo, como así también al control de la erosión de los suelos, entre otras.

 

 

 

 

A su turno, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, celebró el hecho de que Aapresid elija volver a esta ciudad para realizar su congreso: “Para nosotros es un orgullo que vuelvan al pago porque es necesario reunirnos para ligar el conocimiento con el trabajo, con el territorio”, dijo. Mestre expresó su convicción de que “la matriz productiva que tiene Argentina es el campo por lo que representa en materia de puestos de trabajo, acompañamiento del Estado, innovación y tecnología. “Siempre ayudaré a evitar que el campo sea nuevamente presa de algunos que intentan escamotearla”, aseveró, y concluyó con una defensa de las políticas del presidente Mauricio Macri para el sector agropecuario.

 

Participaron de la apertura el gobernador de Córdoba J. Schiaretti, el intendente de la ciudad capital Ramón Javier Mestre, el titular de la cartera de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, y la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Foto: ArDig String agro

 

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, trajo el saludo del máximo mandatario y se mostró sorprendido por el entusiasmo y el interés que observó en los presentes a esta edición del congreso. Cuando hablamos de innovación y conocimiento, ahí está Aapresid”, sostuvo, y valoró el reconocimiento internacional que la entidad posee en materia de transmitir prácticas amigables con el medioambiente, mejoras en el agua y el suelo, y distintos modelos sustentables. “Son un ejemplo a seguir a nivel mundial”, resumió. Etchevehere pasó luego a resaltar el cambio de gestión estatal que se inició en 2015. “Hoy estamos en una etapa distinta respecto a la de años atrás: trabajando juntos para poder ayudar a desarrollar más esta forma de producir. Nosotros lo tomamos como ejemplo de pasión, ejemplo y humildad y no queremos ser un obstáculo”, aseguró.

 

 

El funcionario -ex titular de la Sociedad Rural Argentina- se comprometió a seguir trabajando desde su cartera recogiendo las necesidades de todos los eslabones de la cadena para buscar soluciones. “Los funcionarios que tenemos la birome para solucionar los problemas vamos barriendo la cancha, destrabando obstáculos para que los productores sigan manifestando su potencial. El Estado solo no puede y los privados solos tampoco. El trabajo en conjunto encuentra el mejor camino”, subrayó.

 

 

 

Etchevehere destacó que después de muchos años hay un proyecto de Ley de semillas en el Congreso y apuntó que se está trabajando en la búsqueda de consenso para que ésta avance en la Cámara de Diputados. “Es momento de que tengamos ya una ley de semilla. Es la ley INTA; se da la paradoja de que cobran regalías en otros países y aquí no, siendo que es algo que es fruto del trabajo de nuestros científicos”, manifestó.

 




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
El "Vayan pelando las chauchas" que se quiere bailar en la tierra de la cumbia y el carnaval - ¿La sorpresa? El "Polaco" Bastía salta, el mediocampista sabalero deja todo en cada jugada y podría arrancar como titular ante Junior -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas