https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.08.2018 - Última actualización - 20:15
19:59

A pedido del Frente Progresista

Diputados: la reforma constitucional se tratará en Sesión Extraordinaria el 29 de agosto

El oficialismo ingresó la nota anticipada a jefes de bloques de la oposición en Labor Parlamentaria. La  necesidad de dos mayorías especiales.

La Comisión de Educación se reunió en cuatro oportunidades con especialistas para analizar la reforma constitucional en la provincia. La próxima semana emitirá un dictamen. Foto: Luis Cetraro




A pedido del Frente Progresista Diputados: la reforma constitucional se tratará en Sesión Extraordinaria el 29 de agosto El oficialismo ingresó la nota anticipada a jefes de bloques de la oposición en Labor Parlamentaria. La  necesidad de dos mayorías especiales. El oficialismo ingresó la nota anticipada a jefes de bloques de la oposición en Labor Parlamentaria. La  necesidad de dos mayorías especiales.

El Litoral / Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


En sesión Extraordinaria, el próximo miércoles 29 del corriente, desde las 10, la Cámara de Diputados discutirá el mensaje 4685 del Poder Ejecutivo que propicia declarar la necesidad de reformar la Constitución de la provincia. Tal como adelantó El Litoral el pasado jueves, la decisión fue acordada por el interbloque del Frente Progresista con el propio gobernador Miguel Lifschitz ante la falta de avance del proyecto en el tratamiento de las comisiones a los que fue remitido.

 

>>> Reforma constitucional: sitio web de participación ciudadana

 

Este jueves, a primera hora los jefes del interbloque que conforman socialistas, radicales y los bloques del PDP, Creo, SI y Pares acordaron que la fecha sería el 29, la comunicaron en la reunión de Labor Parlamentaria a los jefes de la oposición y a las 16.55 tras la sesión ordinaria ingresaron por mesa de entradas la nota dirigida al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti. “Por medio de la presente, los diputados/as abajo firmantes le solicitamos, en función de lo previsto en el artículo 28, inciso b, punto 3 del reglamento interno de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión extraordinaria a realizarse el 29 de agosto del presente año, a las 10, con motivo de dar tratamiento al mensaje 4685 por el cual se declara necesaria la reforma parcial de la Constitución provincial” reza la escueta nota con hora de ingreso a las 16.55 con la firma de la mayoría de los diputados frentistas.

 

 

El mensaje del Ejecutivo junto a otros tres proyectos presentados por Luis Rubeo (PJ), Héctor Cavallero (PPS) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) están en análisis en la Comisión de Educación que debería dictaminar el próximo miércoles. Luego, el derrotero marca que deberá ser analizado por Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda y finalmente por Asuntos Constitucionales. Imposible que se cumpla ese trayecto antes del 29 por lo que en sesión extraordinaria para abrir el debate se necesitará una mayoría especial de dos tercios de los presentes para disponer a la cámara en comisión y tratar el proyecto. En caso de reunirse esa mayoría especial, luego será necesario otra vez reunir los dos tercios de los integrantes del cuerpo para aprobar el mensaje y girarlo en revisión al Senado.

 

 

En los 20 días que restan, el oficialismo o la Casa Gris deberá intentar reunir 10 votos para sumar a los 24 que tiene hoy en la Cámara de Diputados y que, en principio, apoyarían el mensaje del Poder Ejecutivo. Desde este jueves, sectores de la oposición -especialmente el justicialismo- inició conversaciones con los cuatro diputados de la izquierda y algunos sectores de Cambiemos para definir la estrategia. “Vamos a ir al recinto porque si no el oficialismo tiene quórum para abrir la sesión” adelantó el justicialista Luis Rubeo quien enseguida acotó que no respaldarán el mensaje del Ejecutivo ni habilitarían el tratamiento sobre tablas.

 

 

No obstante, desde sectores del oficialismo parlamentario -tanto en Diputados como en Senado- se aseguró a El Litoral que se intentarán negociaciones con el gobierno nacional para lograr una mayoría especial en la Cámara Baja, mayoría que hoy aparece bastante alejada

 

Algunos alcances


El texto que se pondrá a consideración declara necesaria la reforma en una serie de secciones, capítulos y artículos, entre ellos habilitando para un sólo período la posibilidad de reelección de gobernador y vice; establece la paridad de género en ambas cámaras y baja la edad para votar y para ser electo legislador.


El mensaje prevé para la elección de los convencionales constituyentes la eliminación de las PASO y su nominación en un solo proceso interno en distrito electoral único


También dispone que la elección se hará dentro de los 120 días de promulgada la ley y se fija en 40 días el plazo de funcionamiento de la convención reformadora.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Otro ex funcionario que le apuntó a Cristina
Lo más visto
Colón empató con Tigre -  -
Actualidad Sabalera

Colón empató con Tigre

Tras la histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Sabalero igualó 2 a 2 con el Matador en el Brigadier López. 
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera

Recomendadas