https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.08.2018 - Última actualización - 10:22
10:14

Polémica en los tribunales de Reconquista

Empresario indignado por la decisión de un juez

Se trata de Elbio Dolzani. Su empresa Dolbi S. A. sufrió un robo cuantioso. La policía detuvo a los delincuentes y les secuestró dinero. Pero un juez los dejó en libertad

Los destrozos en la tesorería de la empresa Dolbi donde los malvivientes violentaron hasta una caja fuerte. Foto: El Litoral




Polémica en los tribunales de Reconquista Empresario indignado por la decisión de un juez Se trata de Elbio Dolzani. Su empresa Dolbi S. A. sufrió un robo cuantioso. La policía detuvo a los delincuentes y les secuestró dinero. Pero un juez los dejó en libertad Se trata de Elbio Dolzani. Su empresa Dolbi S. A. sufrió un robo cuantioso. La policía detuvo a los delincuentes y les secuestró dinero. Pero un juez los dejó en libertad

Danilo Chiapellodchiapello@ellitoral.com

 

“Estaba todo dado para que nuestra comunidad sienta que los que delinquen tienen su castigo. Sin embargo en una semana todo se fue por el barranco”, dice sin ocultar su amargura el empresario Elbio Dolzani.


Los dichos del nombrado refieren a la decisión del juez Gonzalo Basualdo que puso en libertad a dos jóvenes, los que habían sido detenidos con parte del dinero robado a la empresa Dolbi S.A.


Hace diez días dicha empresa (que tiene su base en la ciudad de Avellaneda) sufrió un certero golpe delictivo cuando autores ignorados llegaron hasta la tesorería, violentaron una caja fuerte, y sustrajeron un cuantioso botín en moneda nacional y dólares.


Golpe profesional


En diálogo con El Litoral, Dolzani brindó algunos detalles sobre el golpe cometido contra su empresa.


“Esto no fue obra de unos ‘rateros’. Llegaron hasta la tesorería y luego, con amoladoras angulares, abrieron una caja fuerte. Se llevaron aproximadamente unos 700 mil pesos y cerca de 70 mil dólares. Estuvieron mucho tiempo. Esto fue algo hecho por profesionales. Trabajaron todo con guantes porque no se encontraron huellas en ningún lado.


La gran incógnita es cómo hicieron para llegar hasta allí. Es indudable que hubo una conexión interna.


Otra pista fue lo que pasó con las cámaras de circuito cerrado que tiene la empresa. Justo en esos días estaban en reparación, no funcionaban. Y yo me enteré de eso el día del desastre. Ni yo siendo el presidente de la empresa sabía eso.

 

“Esto no fue obra de solo dos personas. Tenemos la firme sospecha que actuó una banda”, opinó Elbio Dolzani.Foto: El Litoral

 


Buena pesquisa

 


“Después vino la policía que trabajó de manera excelente. El robo fue descubierto el lunes y el martes a la noche ya estaban haciendo un allanamiento en la casa de un muchacho donde se encontraron cerca de 500 mil pesos. Luego el miércoles dejan demorado a uno de los empleados de la empresa, que era la sospecha que teníamos desde el primer momento, en cuanto a la existencia de un ‘entregador’”.

 

Tras la detención de estos dos muchachos (de 25 y 26 años) el caso quedó en manos de la justicia. Y fue allí donde surgió el mayor de los problemas.


El derrumbe


“Después de las capturas todo venía bárbaro. La comunidad de Avellaneda y Reconquista sentía que se iba a hacer justicia. Pero una semana después todo se fue por el barranco. Cuando el juez puso en libertad a los acusados sentí que fue el peor día de mi vida. Quedé abrumado por la desazón, la angustia y la desprotección”, señaló Dolzani. 


“Otra amarga experiencia que viví fue al participar en las dos audiencias (la imputativa y la de prisión preventiva). Yo fui solo, me presenté como víctima y en representación de mi empresa. Pero me llamó la atención la logística jurídica de uno de los detenidos que era asistido por tres abogados. El otro acusado cambió dos veces de abogado”.

 

“Esto no fue obra de solo dos personas. Tenemos la firme sospecha que actuó una banda”, opinó Elbio Dolzani.Foto: El Litoral

 


“Lo que más impotencia me dio fue la discusión que se planteó entre el fiscal y el juez en cuanto a si el hecho fue en poblado o en despoblado. Si se aplicaba el artículo 166 o 167”.

 


“Yo no entiendo nada de Derecho, soy un trabajador. Pero tengo sentido común. Me pareció una locura que se discuta eso y no si estos tipos eran culpables o profundizar la investigación para que aparezca el resto del dinero. O también tratar de descubrir si hubo más gente involucrada, porque tengo la firme sospecha que aquí actuó una banda. Esto no fue algo de dos personas solamente”, agregó.


Frustración grande


Por último el empresario subrayó su malestar. “La frustración que tengo es muy grande. Estoy sin poder dormir. Estaba todo encaminado como para que la comunidad de Reconquista y Avellaneda sintiera que se había hecho justicia, que quienes delinquen tienen su castigo. Sin embargo la decisión de este funcionario derrumbó todo. Había muchas pruebas contra los acusados, pero todas fueron desestimadas”, destacó.


“En estas ciudades la cantidad de delitos contra la propiedad privada es muy alarmante. Ayer nomás hubo un tiroteo frente a una escuela, tras el robo a un negocio. Hasta hace poco éramos una comunidad tranquila”, comparó Dolzani. 


“Yo sigo esperanzado en que la justicia siga investigando. Al menos de parte de la fiscalía. Aunque creo que con los dos implicados en libertad, no va a ser fácil resolver todo esto”, culminó. 

 

Del Centro Industrial y Comercial de Reconquista


La Comisión Directiva del Centro Industrial y Comercial de Reconquista manifestó su “enorme preocupación por los hechos delictivos que han sucedido en los últimos días en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, sumados al accionar de la justicia que nos deja una dolorosa y triste sensación de impunidad”.


En un comunicado público, la institución expresó su “apoyo y solidaridad ante este difícil momento, a la propietaria y empleadas de Alma mía, socia de nuestra Institución, a la Empresa Dolbi S.A. en su conjunto, a las agencias de quiniela damnificadas, donde en las últimas horas se dio un hecho grave y hay una persona herida y a todas aquellas personas que han sido víctimas de los delincuentes en distintas circunstancias”. 


“Las personas de bien que vivimos en estas comunidades nos revelamos ante la idea de aceptar que estas situaciones pasen a ser parte de nuestro cotidiano vivir. Pagamos impuestos, hacemos inversiones en la Región y colaboramos con las Instituciones. Esperamos construir una sociedad mejor, porque estamos convencidos de que este es el lugar en el que queremos vivir y formar a nuestros hijos. 


Como Institución representativa del Sector Productivo de nuestra ciudad manifestamos que hoy nos sentimos desprotegidos por el Estado, quien dentro de sus responsabilidades tiene la obligación de garantizarnos la Seguridad y la Justicia”. 

 

“En las audiencias yo estuve solo, fui como víctima en representación de mi empresa. Sin embargo uno de los detenidos era asistido por tres abogados. Y el otro acusado cambió dos veces de profesional. Llamativa logística jurídica”, Elbio Dolzani. Empresario Dolbi SA




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Colón empató con Tigre -  -
Actualidad Sabalera

Colón empató con Tigre

Tras la histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Sabalero igualó 2 a 2 con el Matador en el Brigadier López. 
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera

Recomendadas