https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.08.2018 - Última actualización - 12:41
12:26

Tras el rechazo del Senado

Aborto: análisis del voto en las cámaras

Entre los legisladores más jovenes se impuso el apoyo a la legalización en ambas cámaras, pero al representar un sector menor no pudo lograr la aprobación de la ley. El voto masculino de los senadores fue determinante.

El Senado rechazó la media sanción de Diputados, por lo que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no podrá tratarse hasta el año que viene Foto: Archivo El Litoral




Tras el rechazo del Senado Aborto: análisis del voto en las cámaras Entre los legisladores más jovenes se impuso el apoyo a la legalización en ambas cámaras, pero al representar un sector menor no pudo lograr la aprobación de la ley. El voto masculino de los senadores fue determinante. Entre los legisladores más jovenes se impuso el apoyo a la legalización en ambas cámaras, pero al representar un sector menor no pudo lograr la aprobación de la ley. El voto masculino de los senadores fue determinante.

Rubén Sánchez | rsanchez@ellitoral.com

 

El rechazo en el Senado a la media sanción que había logrado en Diputados el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo saldó en el recinto un debate que se mantiene en la sociedad.

 

En tanto, y con las bases de datos de las investigaciones llevadas a cabo por El Litoral en materia de edad y género de los legisladores, se puede examinar en detalle la composición de los votos en ámbas cámaras.  

 

Edad

 

En Diputados, podría decirse que fue el voto “joven” el que logró la media sanción. Si dividimos la cámara en tres rangos etarios, es la brecha de los legisladores de entre 25 (edad mínima para ser diputado) y 40 años la única de las tres en la que triunfó la aprobación, con 29 votos a favor y 18 en contra.

 

Una cantidad casi igual de representantes ocupa la brecha de los legisladores de más de 60 años, 49 diputados, para ser exacto (2 más que en el rango “jóven”). Sin embargo, en esta brecha el resultado se invierte, triunfando el “no” por 26 votos contra 23.

 

El rango etario de entre 40 y 60 años abarca de manera categórica el grueso de la cámara, contando con 158 legisladores: más de el triple que los otros dos rangos. En este caso, también triunfó el no, por 81 votos en contra y 77 a favor de la legalización del aborto.

 

El promedio de edad de los votos a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es de 49 años. En cuanto a los votos en contra, la media es de 56 años.

 

Trasladando el mismo análisis al Senado, con una pequeña modificación de edad en los rangos (el de menor edad abarca entre 30 -edad mínima para ser senador- y 45 años, por ende el rango medio se reduce cinco años -entre 45 y 60-), los resultados son los mismos: triunfo de la legalización en el rango “joven”, mientras que en los restantes ganó el rechazo.  

 

Cabe destacar que los rangos medio y alto de edad, en este caso, representan casi una paridad: el primero cuenta con 31 senadores, mientras que el segundo con 29. Inevitablemente replegado en cantidad queda el sector “jóven”, contando con sólo 9 representantes menores de 45 años.

 

El promedio de edad de los senadores que votaron a favor es de 50 años, mientras que la media de los que rechazaron el proyecto alcanza los 61 años.

 

 

Género

 

En cuanto al análisis de los votos por género, dividiendo ambas cámaras entre hombres y mujeres, la legalización del aborto se aprobó en tres de los cuatro sectores resultantes: sólo fue rechazada por el voto masculino del Senado.

 

El detalle de la votación en la Cámara Baja arroja que 50 mujeres votaron a favor del proyecto, superando por la mínima a las 49 que lo rechazaron. Mientras tanto, en el sector masculino la legalización triunfó por un marcador no muy lejano: tres votos separaron a los 79 a favor de los 76 en contra.

 

Las senadoras que avalaron la media sanción de diputados fueron la misma cantidad que las que lo rechazaron, empatando en 14 votos. Por ende, fue el voto de los representantes masculinos de la Cámara Alta quienes impusieron el rechazo, siendo 24 quienes votaron en contra de la legalización del aborto, mientras que 17 lo aprobaron.  
 

 

Provincias

 

Examinando los votos de los representantes a nivel provincial, hay algunos pocos casos en que los pareceres de los legisladores de una misma provincia coincidieron entre sí en su totalidad.

 

En la Cámara de Diputados, los legisladores de Tierra del Fuego y Río Negro votaron sin excepción para aprobar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por el contrario, los diputados de Salta y San Juan votaron todos en contra.

 

En el Senado se da una sola coincidencia con la Cámara Baja, la de la provincia de Salta, cuyos senadores junto a los de La Rioja y Jujuy rechazaron el proyecto. En contrapartida, los senadores de Chubut y Córdoba votaron en su conjunto a favor de la legalización aborto.

 

 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas