https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.08.2018 - Última actualización - 12:35
11:12

El viernes, en ATE Casa España

Tributo a "los Beatles argentinos"

Cinema Verité traerá por primera vez a Santa Fe su concierto homenaje a Serú Girán, con clásicos y canciones no tan conocidas, especiales para los fanáticos. De la mano del baterista Ezequiel “Puchi” Carrera, El Litoral repasó una pasión hecha celebración.

 

El grupo elige primero si van a recrear una versión de estudio o de concierto, estudian las canciones por separado, setean el equipamiento para alcanzar el sonido, y sobre eso ensayan mucho. Foto: Gentileza Lucía de la Torre Fotografía




El viernes, en ATE Casa España Tributo a "los Beatles argentinos" Cinema Verité traerá por primera vez a Santa Fe su concierto homenaje a Serú Girán, con clásicos y canciones no tan conocidas, especiales para los fanáticos. De la mano del baterista Ezequiel “Puchi” Carrera, El Litoral repasó una pasión hecha celebración.   Cinema Verité traerá por primera vez a Santa Fe su concierto homenaje a Serú Girán, con clásicos y canciones no tan conocidas, especiales para los fanáticos. De la mano del baterista Ezequiel “Puchi” Carrera, El Litoral repasó una pasión hecha celebración.  

 

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

 

Este viernes, a las 21, Cinema Verité se presentará en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). La banda tributo a Serú Girán surgió de la necesidad de hacer un homenaje a la música de las décadas de los ’70 y ’80 del rock argentino, tomando como punto de partida a la obra de la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. 

 

La propuesta de Cinema Verité es tener en cuenta cada acorde, cada nota y cada arreglo a la hora de ejecutar sus canciones. Según explican sus músicos, no será un show de versiones, sino de covers fieles, cuidados hasta en el mínimo detalle posible. Tampoco será un concierto que sólo incluirá clásicos, sino que habrá un repaso por toda la discografía, con canciones no tan conocidas pero igualmente representativas.

 

La agrupación se integra con Emilio Citro, en voz y teclados; Dante Suárez, en guitarra y coros; Ezequiel “Puchi” Carrera, en batería; Jeremías Goñi, en bajo y coros, y como músico invitado fijo, Martín Arroyo, en percusión.

 

Para conocer más sobre la propuesta, El Litoral dialogó con Carrera sobre el desafío de capturar la estética y la esencia de la mítica banda.

 

 

Elegidos

 

—¿Por qué de entre todas las bandas del rock nacional clásico (incluyendo otros proyectos de Charly García) eligieron a Serú Girán?

 

—Serú Girán es una banda que nos acompaña desde nuestros inicios en la música desde muy chicos, ya desde nuestros viejos, en nuestras casas siempre tuvimos contacto con la obra no sólo de Charly García, sino también de Pedro, David y muchas de las bandas que tuvo Moro... la particularidad de Serú es que todos los integrantes son increíbles, están indiscutiblemente entre los mejores en su instrumento, y se juntaron ahí, y nos inspiraron a nosotros pero también a muchísima otra gente.

 

Para nosotros es tremenda la experiencia de interpretar sus canciones en vivo y que abajo haya personas tan fanáticas como nosotros disfrutándolo a la par nuestra. En todos los shows apenas empieza el primer tema ya los invitamos a cantar.

 

—Se habla de Serú como “los Beatles argentinos”. ¿Por qué creen que, fuera de alguna versión ocasional de “Seminare” u otro clásico, no sea una banda tan homenajeada?

 

—No me gusta el autobombo, ¡pero son temas muy difíciles! (risas). Escuchando los discos ya te das una idea, pero a la hora de estudiar las canciones, y que por fuera de los clásicos hay varias con mucho contenido musical, te encontrás con que requiere mucha dedicación y tiempo... creo que ese puede ser uno de los motivos.

 

A la vez, Serú tenía un poco eso de que en un mismo disco por un lado te ponían un hit súper radial, que entre otras tantas cosas los terminaron llevando a la masividad que tuvieron, y por otro, al tema siguiente te encontrabas con canciones complejas de siete, ocho minutos que se asemejan al rock progresivo haciendo que a veces muchos grandes temas hayan quedado escondidos y los conozcan sólo los grandes seguidores de la banda.

 

 

Preparación

 

—¿Cómo se estudian los temas para acercarse a las versiones originales de cada tema?

 

—Es un trabajo de estudio y ensamble, primero que nada decidimos qué versión vamos a hacer, si de estudio o de vivo... siempre es una versión fiel a lo que la banda haya sacado, no hacemos versiones propias de los temas, es todo lo más fiel posible como bien decías en tu pregunta... luego cada uno estudiamos nuestra parte por separado porque realmente en la gran mayoría de las canciones cada instrumento se luce a su manera, y con una identidad muy marcada.

 

Luego de eso, vamos a la sala y ensamblamos todo... ¡y ensayamos mucho! (risas). Eso nos ayuda a poder tocarlo con soltura para poder disfrutarlo en el vivo, ¡la gente lo nota!

 

—¿Cuánto trabajo lleva encontrar el sonido de cada instrumento para ser fiel al original?

 

—Al ser una banda que hemos escuchado tanto y desde tantos años, ya sabíamos reconocer qué pasaba en gran parte de los temas, otro poco lo fuimos estudiando de los discos cuando queríamos sacar algún tema en particular, pero en definitiva, es tratar de descifrar lo que transmiten las canciones para poder pulir el sonido. A su vez, más que nada en guitarra y bajo preparamos los sets (de pedales y equipos) buscando el sonido de Serú. Obviamente, luego en la parte humana, individualmente cada uno de nosotros trata de capturar en su instrumento esa esencia para lograr reproducirla y que no se sienta una imitación aburrida del sonido, sino una interpretación auténtica.

 

 

Propios y ajenos

 

—Algunos los describen como una de las más auténticas de las bandas tributo. ¿Cómo toman ese elogio?

 

—¡Es tremendo! Nos llena de alegría, vemos mucha gente en varias ciudades que viene a vernos a un show y después se empieza a sumar a los siguientes, siempre nos dan devoluciones muy emotivas de lo que les pasó durante el show, muchos nos cuentan historias que tuvieron cuando iban a ver a Serú, de hecho tenemos un caso espectacular que es casi para una nota aparte: Dos seguidores de Serú que son de Pilar se conocieron hace muchos años en un show de ellos, luego perdieron contacto con el paso de los años y se reencontraron ¡en nuestro primer show en Capital! ¡Cuando nos contaron no la podíamos creer! Vienen bastante seguido a nuestros shows después de aquel día.

 

—Tres de ustedes comparten la banda Circus Dei. ¿Cómo se articula la idea de este tributo con un proyecto de canciones propias?

 

—Muy bien esa investigación periodística (risas), no es algo que contemos normalmente.

 

Circus Dei es el proyecto con el que nos iniciamos formalmente en una banda como músicos, hace ya casi unos diez años, donde comenzamos tocando covers de Pink Floyd y Serú Girán (¡oh casualidad!) para introducirnos en la música y experimentar, luego los covers quedaron atrás al momento que empezamos a componer nuestros temas propios, prepararnos para grabar discos, dar shows, etc. Años después comenzamos a revisitar esos temas que escuchábamos de chicos y quisimos hacer un show entero homenaje a Serú, y lo hicimos como Circus Dei ese primer show. Estuvo buenísimo, a la gente le encantó y tres de nosotros quisimos seguirlo y hoy estamos acá, con Cinema haciendo temas únicamente de Serú; además de que en paralelo seguimos con Circus Dei, y estamos lanzando nuevo disco en estos días.

 

—¿Qué canciones escucharán los que asistan a este concierto?

 

—A cada ciudad que vamos por primera vez llevamos un repertorio muy amplio (unas 2 horas de show) que tiene para todos los gustos!

 

Vamos a estar recorriendo la discografía de Serú, no quiero adelantar ninguna sorpresa pero hay muchos hits, hay temas que Serú sacó en sus discos en vivo y no están en la discografía de estudio, y también hay joyas escondidas. Armamos una lista para que puedan disfrutar desde los fans más meticulosos hasta quienes vengan por sólo un tema. Estamos seguros de que toda la gente que venga lo va a disfrutar mucho.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“TUTI” NÚÑEZ CELEBRA JUNTO A CANTICUÉNTICOS Y EL LITORAL
Este miércoles, en el Centro Cultural Provincial
Lo más visto
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Estado de circulación en las rutas de la provincia -  -

Recomendadas