https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.08.2018
11:36

ESCENA SANTAFESINA

El Ministerio de Innovación y Cultura acompañará a 82 proyectos

Se trata de las nuevas producciones teatrales, de danza, circo, clown y títeres a estrenarse en el presente año, así como de grupos musicales que ofrecerán más de 340 funciones en distintas localidades de toda la provincia. Para concretar estos objetivos Escena Santafesina transfiere 4 millones de pesos a los grupos artísticos. 

 

Jurados: Claudio Cardone, Gustavo Angelini y Humphrey Inzillo; Santiago Loza, Nadia Grandón y Romina Mazadi Arro; Rafael Bruza, Maricel Álvarez y Roberto Schneider. Foto: Gentileza MIC




ESCENA SANTAFESINA El Ministerio de Innovación y Cultura acompañará a 82 proyectos Se trata de las nuevas producciones teatrales, de danza, circo, clown y títeres a estrenarse en el presente año, así como de grupos musicales que ofrecerán más de 340 funciones en distintas localidades de toda la provincia. Para concretar estos objetivos Escena Santafesina transfiere 4 millones de pesos a los grupos artísticos.    Se trata de las nuevas producciones teatrales, de danza, circo, clown y títeres a estrenarse en el presente año, así como de grupos musicales que ofrecerán más de 340 funciones en distintas localidades de toda la provincia. Para concretar estos objetivos Escena Santafesina transfiere 4 millones de pesos a los grupos artísticos.   

 

El Programa Escena Santafesina, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, entregará este año 82 asignaciones estímulos a proyectos artísticos seleccionados por prestigiosos jurados, entre los que se destaca la presencia de Santiago Loza, Maricel Álvarez, Romina Mazzadi Arro, Gustavo Angelini y Claudio Cardone. Los proyectos seleccionados y que recibirán los estímulos a la producción, la circulación y la programación se dividen entre: 27 producciones nuevas teatrales, de danza, circo y títeres; 23 obras teatrales, de danza, circo y títeres que recibirán apoyos para giras provinciales; 22 propuestas musicales que van a realizar ciclos y giras provinciales; y 10 programaciones artísticas de espacios culturales, que ofrecerán ciclos conformados enteramente por creaciones santafesinas.

 

Obras nuevas, directores nóveles, obras consolidadas en la escena, grupos vocacionales y grupos musicales se dispondrán de este modo, y gracias a la convocatoria de Escena Santafesina 2018, a brindar casi 350 funciones en más de 104 localidades de la provincia.

 

Este programa de fomento a las artes escénicas de la provincia de Santa Fe, creado en el año 2016, concretará la transferencia de más de 4 millones de pesos para giras, estrenos y programaciones de artistas y grupos santafesinos. 

 

El listado completo de proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 20178 se puede conocer en las webs https://www.santafe.gov.ar/cultura y https://www.escenasantafesina.gob.ar.

 

El programa

 

Esta es la tercera convocatoria del Programa Escena Santafesina, que forma parte del Sistema de Estímulos a la Producción Cultural de la provincia. El programa fue creado en el año 2016 “atentos a una de las demandas más reiteradas del sector escénico y musical santafesino que tenía que ver con las dificultades para realizar giras o presentaciones en el vasto territorio provincial”, señaló el Secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci. 

 

Está dedicado a acompañar de una forma innovadora el desarrollo de las programaciones y circuitos de artes escénicas y performáticas santafesinas, promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial y nacional, el cruce de lenguajes, la experimentación, la investigación y la concepción de la escena como un espacio de convivencia, como modos de acercamiento a nuevos públicos.

 

En la convocatoria 2018 se presentaron 226 proyectos artísticos de todos los rincones de la bota, que participaron en las categorías Producción de obra nueva, Producción emergente, Cruce escénico, Escena abierta, Gira escénica provincial, Gira escénica Regional, Presentación Escénica Nacional, Programación escénica, Gira musical provincial, Gira musical regional y Presentación Musical Nacional.

 

Los jurados de las giras escénicas seleccionaron 10 giras provinciales, 10 giras regionales, 3 Presentaciones Escénicas Nacionales y 10 programaciones artísticas. Los jurados de las obras no estrenadas decidieron apoyar a 16 obras, 7 producciones emergentes y 4 cruces escénicos. En tanto, los jurados de las categorías musicales eligieron 12 propuestas para giras musicales provinciales, 7 para giras musicales regionales y 3 presentaciones musicales nacionales.

 

Los proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2018 fueron gestados en 26 localidades de la provincia: Gálvez, Coronda, San Javier, Venado Tuerto, San Justo, Santa Fe, Rafaela, La Gallareta, San Jerónimo Norte, Pueblo Esther, Villa Mugueta, Carlos Pellegrini, Rosario, San Carlos Centro, Arroyo Leyes, San Jorge, Reconquista, Vera, Maggiolo, Centeno, Casilda, Avellaneda, Sauce Viejo, Carrizales, San Lorenzo, y Esperanza.

 

Jurados

 

Las propuestas fueron consideradas por tres jurados especialmente conformados, que en ambos casos estuvieron integrados por destacados referentes de las artes escénicas y la música de nuestro país.

 

Para las categorías Gira escénica provincial, Gira escénica regional, Presentación Escénica Nacional y Programaciones escénicas el jurado estuvo integrado por Rafael Bruza (actor y dramaturgo santafesino), Maricel Álvarez (coreógrafa y actriz de Buenos Aires) y Roberto Schneider (crítico teatral santafesino). En tanto, el jurado para las categorías Producción de obra, Producción emergente y Cruce escénico fue conformado por Santiago Loza (dramaturgo, escritor y cineasta cordobés), Nadia Grandón (actriz y directora entrerriana) y Romina Mazzadi Arro (dramaturga y directora rosarina).
Para las categorías musicales, el jurado estuvo integrado por Claudio Cardone (músico rosarino), Gustavo Angelini (músico santafesino) y Humprey Inzillo (periodista especializado en música del diario la Nación).

 

En los próximos días, el Ministerio de Innovación y Cultura comunicará la fecha del acto en el cual se firmarán los convenios con los 82 postulantes que recibirán las asignaciones estímulos. 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El jueves, en ATE Casa España
Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas