https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.08.2018 - Última actualización - 15:53
15:51

Por la incertidumbre dominante

Para Peña "el objetivo central es evitar una gran crisis económica"

“No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país”, dijo.

Foto: Mauricio Garín




Por la incertidumbre dominante Para Peña "el objetivo central es evitar una gran crisis económica" “No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país”, dijo. “No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país”, dijo.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro coordinador, Marcos Peña, ratificó que “el objetivo central de este gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica”.

 

El funcionario invitó a realizar un ejercicio contrafáctico para aliviar el fastidio que genera en parte de su electorado la falta de respuestas a los problemas estructurales. “No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país”, dijo, a modo de comparación.

 

Peña también habló de los efectos de la investigación que sacude a la Argentina en la economía y les hace un guiño a los inversores. “El caso de los cuadernos no debería afectar la marcha de la obra pública “sostuvo en un mensaje que busca desactivar los análisis que aseguran que la detención de los empresarios más importantes de la Argentina podría provocar mayores inconvenientes”.

 

Cuando lo consultaron si el caso de los cuadernos puede generar incertidumbre y afectar a la economía, en momentos en que todavía muestra síntomas de debilidad, el ministro sostuvo: “Sin duda, es un elemento más de ruido que se genera en torno a nuestra economía. Igualmente, creemos que es parte de un malentendido que se irá aclarando con el tiempo, que es el temor visto desde afuera de que en la Argentina estamos atravesando un proceso parecido al de Brasil con el Lava Jato”.

 

“Hay un Estado corrupto y empresarios que coimean”, inquirió la publicación. Peña indicó: “Creemos que tiene diferencias estructurales muy grandes, centralmente que no se está investigando un gobierno, sino al gobierno anterior. Y gracias a que hoy hay licitaciones transparentes, con 40 % menos de costo que antes, la obra pública no se compromete con esta investigación. Cuando esto ocurrió en Brasil, tenían otras dificultades”, recordó.

 

Posteriormente, el diálogo involucró al pago de coimas y el esquema de reparto de la obra pública. Según Peña, “eso tiene que ver con las personas y la Justicia. Las empresas son cuestiones más amplias que las personas y lo que han hecho en ese lugar. Por eso hoy también tenemos una ley de responsabilidad penal empresarial y, también la ley del arrepentido, todo parte del cambio que generamos en la Argentina. Y como ha sucedido en muchos otros países, cuando se investiga algún delito del Estado o de una empresa, eso no implica que la empresa no pueda seguir trabajando”, aseguró.

 

Luego aceptó que “el tema es el contexto general. Obviamente se están sintiendo los impactos recesivos de los distintos temas de las tormentas de los últimos meses, con lo cual es muy difícil disociar una cosa de otra. El objetivo central de este gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica, mientras vamos haciendo un cambio estructural en nuestra economía. Por suerte, tenemos a Mauricio Macri de presidente, que entiende cómo funciona el mundo y sabe las decisiones que hay que tomar. Porque no quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país”, insistió.

 

Y finalizó: “El gran desafío de la Argentina es una transformación productiva para salir de la pobreza y generar empleo, luego de la devastación que produjeron las políticas populistas que se consolidaron en los últimos 12 años. Hemos encarado ese desafío en los primeros años con la confianza del mundo hacia nosotros, con la posibilidad de ir creciendo y creando un camino al equilibrio fiscal, pero las complicaciones que tuvimos hacen que ese terreno sea más angosto y más difícil. Vamos a tener que seguir enfrentando un tiempo de inestabilidad, con un gran desafío colectivo de evitar una gran crisis económica, porque sería un terrible retroceso para nuestra sociedad”, concluyó.

 

Con información de La Nación

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019 - El edificio del correo, una de las apuestas para el 2019 -
Área Metropolitana
565 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos -  -
Área Metropolitana
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas