https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.08.2018 - Última actualización - 10:29
6:57

¿Qué dicen los cuadernos sobre la expresidenta?

Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner llegó a los tribunales

Trascendió que presentará un escrito.

Foto: Archivo El Litoral




¿Qué dicen los cuadernos sobre la expresidenta? Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner llegó a los tribunales Trascendió que presentará un escrito. Trascendió que presentará un escrito.

El Litoral

 

Este lunes el es turno de Cristina Kirchner, que se presentará en Comodoro Py ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los "cuadernos de las coimas", en la que está involucrada por menciones en las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta Omar Centeno y por declaraciones de investigados, algunos de ellos arrepentidos.

 

La Justicia sospecha que la expresidenta era la jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de parte de empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública para financiar las campañas electorales de ella y de Néstor Kirchner. Según los cuadernos, además, se quedaban con el dinero.

 

En una de las anotaciones, del 6 de mayo de 2013, Centeno consignó que había dejado de registrar detalles del circuito de coimas por temor a que lo detectaran. Aunque aclara que volvió a hacerlo al citar una reunión entre el exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio De Vido, Baratta y Cristina, la exmandataria "los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales".

 

En los cuadernos de Centeno aparecen además tanto la Quinta de Olivos como el departamento de los Kirchner en Juncal y Uruguay, Recoleta, como los lugares donde Baratta entregaba los fondos que recibía producto de la "recaudación" ilegal por los sobornos de los empresarios.

 

 

En su declaración como arrepentido, Centeno dijo que Cristina aparecía "vestida de jogging" en las reuniones en las que Baratta le entregaba bolsos con plata a Néstor y a su su secretario privado Daniel Muñoz. "Se la veía a ella (por Cristina) en jogging que cruzaba desde la casa donde vivía hacia el chalet donde habían dejado el dinero", indicó ante la Justicia.

 

 

El exchofer dijo además que después de la muerte del expresidente, en octubre de 2010, hubo cambios en el circuito del traslado de las coimas, consigna Clarín. Baratta dejó de llevar la plata al departamento en Recoleta: primero la trasladaba a su propiedad en Belgrano y luego iba junto a Centeno a Olivos, donde la expresidenta vivía con su hijo Máximo Kirchner.

 

No se trata de la única declaración que involucra a la exmandataria en la causa. Su exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció ante la Justicia que recibía plata de empresarios para la campaña electoral, aunque aclaró que entendía que se trataba de "aportes de privados, que eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción".

 

Con información de Todo Noticias.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas