https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.08.2018 - Última actualización - 12:06
11:59

Sigue el conflicto

Líder supremo iraní: "no habrá guerra y no negociaremos con Estados Unidos"

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó hoy una posible negociación con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump sacase al país del acuerdo nuclear con Irán y reintrodujese sanciones en su contra.

El ayatolá Ali Jamenei. Foto: Internet




Sigue el conflicto Líder supremo iraní: "no habrá guerra y no negociaremos con Estados Unidos" El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó hoy una posible negociación con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump sacase al país del acuerdo nuclear con Irán y reintrodujese sanciones en su contra. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó hoy una posible negociación con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump sacase al país del acuerdo nuclear con Irán y reintrodujese sanciones en su contra.

El Litoral

 

Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones contra Irán, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó este lunes una posible negociación con el país que presiden Donald Trump.

 

"Recientemente, funcionarios de EE.UU. han estado hablando abiertamente sobre nosotros. Junto con las sanciones, están hablando de guerra y negociaciones. Déjenme decir unas palabras al pueblo: NO HABRÁ GUERRA Y NO NEGOCIAREMOS CON EE.UU.", tuiteó Jamenei.

 

Estados Unidos se retiró en mayo unilateralmente del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y parte de la comunidad internacional, incluido Whasington. En dicho acuerdo, Teherán se comprometió a no aumentar sus capacidades nucleares y a someterse a controles al respecto. En contrapartida, se levantarían las sanciones económicas en su contra.

 

Tras retirarse del acuerdo nuclear, el Gobierno estadounidense de Donald Trump reinstauró la semana pasada las sanciones económicas contra Irán, que agudizaron la crisis económica que sufre Irán como consecuencia, entre otros factores, de años de sanciones anteriores.

 

 

El presidente estadounidense afirmó recientemente que estaba dispuesto a reunirse sin condiciones previas con los líderes iraníes, incluido el presidente Hassan Rohani, aunque poco despúés sus declaraciones fueron matizadas.

 

 

"¿Se debería negociar con un Gobierno tan hipócrita?", se pregunta este lunes el líder supremo Jamenei en otro tuit en el que expone los motivos para negarse a esa negociación.

 

 

Entre esos motivos, Jamenei asegura que el Gobierno estadounidense considera las negociaciones como "un acuerdo de negocios" y que una vez que sienta sus objetivos "no retroce un centímetro". "Exigen a la otra parte que les ofrezcan beneficios inmediatos y si la otra parte no lo hace, crean tal clamor que sus socios abandonan", añade.

 

 

Incluso cuando las negociaciones logran un resultado -como en el caso del acuerdo nuclear- después Estados Unidos se retira del pacto, lamentó Jamenei.

 

"Incluso si negociásemos -imposible como es- con Estados Unidos, nunca sería con la actual Administración estadounidense", añadió.

 

"Sólo podremos entrar en una arriesgada negociación con Estados Unidos cuando hayamos alcanzado el deseado nivel de poder económico, político y cultural, para que las presiones y clamor de Estados Unidos no nos afecten", agregó.

 

Como para insistir en su posición, Teherán presentó su misil de corto alcance "Fateh Mobin", fabricado en el país y más preciso que su antencesor. Según el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, Irán mejora a diario su programa de misiles, a pesar de las críticas internacionales, aunque sólo lo usará de forma defensiva.

 

 

Por su parte, el Organismo Iraní de Energía Atómica recomendó al Gobierno en Teherán que se mantenga apegado al acuerdo nuclear. El portavoz del organismo, Behrus Kamalwandi, aseguró que después de la salida unilateral de Estados Unidos, la Unión Europea está política y económicamente al lado de Irán. Si Irán abandonara el acuerdo, el país persa perdería el apoyo europeo, advirtió Kamalwandi en una entrevista concedida a la agencia de noticias Isna.

 

 

Teherán ha subrayado que solo mantendrá su compromiso con el acuerdo nuclear si este le proporciona ventajas económicas tal como le habían prometido. Las nuevas sanciones norteamericanas han agravado aún más la aguda crisis económica en Irán.

 

El Gobierno del presidente iraní, Hassan Rohani, quiere esperar al menos hasta noviembre próximo para tomar la decisión sobre su adhesión al acuerdo nuclear. Los políticos iraníes de línea dura exigen la salida del acuerdo en respuesta a la "brutal política imperialista" de Estados Unidos y quieren que el país reanude el enriquecimiento ilimitado de uranio.

 

En tanto, el ayatolá Jamenei afirmó que no se puede culpar sólo a las nuevas sanciones estadounidenses de la caída del rial y culpó también de ella a la corrupción de una parte del Gobierno.

 

"Advertí en varias ocasiones de que la corrupción es un dragón de siete cabezas que debe ser combatido de forma consecuente", dijo Jamenei, quien según la Constitución tiene la última palabra en todas las cuestiones estratégicas del país.

 

Las críticas de Jamenei se dirigen también contra el presidente Rohani, a quienes sus detractores acusan de esconderse tras las sanciones estadounidenses para justificar la caída de la moneda nacional. Según el sector crítico, Rohani oculta que también su equipo económico es responsable del retroceso del rial.

 

Con información de dpa.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
El municipio intervino en una obra provincial para evitar anegamientos - El desagüe entubado de Peñaloza y Gorriti estaba anulado. Esta situación, ante las lluvias copiosas de estos días, generó acumulación de agua que afectó principalmente el acceso a la Escuela Jardín de la Esperanza. -
Área Metropolitana
Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: Cayeron más de 175mm en algunas zonas - El norte de la ciudad presentaba inconvenientes por agua acumulada -

Recomendadas