https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.08.2018 - Última actualización - 18:36
18:27

Polémica

Un ministro chileno renunció cuatro días después de haber asumido

El funcionario a cargo de Culturas, Mauricio Rojas, se fue del cargo tras sus controvertidos dichos contra el Museo de La Memoria del país trasandino. 

Foto: DPA




Polémica Un ministro chileno renunció cuatro días después de haber asumido El funcionario a cargo de Culturas, Mauricio Rojas, se fue del cargo tras sus controvertidos dichos contra el Museo de La Memoria del país trasandino.  El funcionario a cargo de Culturas, Mauricio Rojas, se fue del cargo tras sus controvertidos dichos contra el Museo de La Memoria del país trasandino. 

El ministro de las Culturas de Chile, Mauricio Rojas, renunció este lunes, cuatro días después de haber asumido el cargo, en medio de una ola de críticas tras sus polémicos dichos contra el Museo de La Memoria, que recuerda a las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

"No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido del Museo de la Memoria de un periodo muy oscuro en nuestro país", dijo el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, al aceptar la renuncia de Rojas.

 

"Nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento (…) Condenamos los que ocurrieron en el pasado en nuestro país, como los que ocurren en nuestro continente", subrayó el gobernante.

 

El ahora ex ministro había criticado al Museo de la Memoria, fundado en 2010 en el popular barrio de Quinta Normal, en el oeste de Santiago de Chile, en un libro ("Diálogo de Conversos") que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, el escritor Roberto Ampuero, en 2015.

 

"Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", escribió Rojas, quien, hasta su frustrado nombramiento, era el redactor de los discursos del mandatario.

 

Más tarde, en una entrevista a CNN Chile y recordada en estos días, Rojas reiteró sus críticas: "(El Museo de la Memoria) es algo para que la gente no piense, para atontarte. No hay ninguna explicación  de cómo se llegó a donde llegamos (…) Ese es un museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile, porque oculta esa parte importante: cómo llegamos a odiarnos de tal manera", señaló entonces.

 

Sus dichos levantaron el fin de semana una ola de críticas de intelectuales y artistas que, incluso, llamaron a boicotear todas las actividades en las que él estuviera involucrado, además de exigir su renuncia.

 

"Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del 'ministro de Cultura', donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado. Se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello",  había convocado el sábado el laureado poeta chileno Raúl Zurita.

 

Mauricio Rojas, de 68 años, había sido nombrado como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el pasado jueves en el primer ajuste del gabinete después de casi cinco meses de que Piñera asumiera por segunda vez la presidencia de su país, el 11 de marzo pasado.

 

En su libro, Rojas y Ampuero relatan la evolución política que sufrieron desde su pasado marxista en los años 60 a las ideas liberales que profesan hoy.

 

Rojas reveló haber sido militante del ultraizquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), aunque antiguos dirigentes de la formación, como su ex secretario general Andrés Pascal Allende, aseguraron que ni lo conocían, mientras Ampuero fue miembro de la juventud del Partido Comunista.

 

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Rojas se exilió en Suecia, donde logró un doctorado en Historia Económica y, con los años, llegó a ser diputado por el Partido Popular Liberal de ese país. En tanto, Ampuero se refugió en Cuba y luego en la entonces República Democrática Alemana (RDA).

 

Conocida la renuncia del ministro, se inició un debate que se tomó las redes sociales, en las que ahora se pide también la dimisión del canciller Ampuero.

 

Durante la dictadura, que se prolongó por casi 17 años, hasta comienzos de 1990, unas 3.500 personas desaparecieron o fueron ejecutadas por agentes del Estado y otras 35.000 fueron sometidas a torturas, según informes oficiales elaborados ya en democracia. 

 

Con información de DPA




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -
Área Metropolitana
Puerto Plaza Mall & Towers: habrá un nuevo centro comercial en la ciudad - Ubicado a sólo 3 minutos del centro de la ciudad, Puerto Plaza buscará convertirse en un espacio que resuelva de manera cómoda y ágil las diferentes necesidades de servicios de la zona. -
Área Metropolitana
 Violento robo en una heladería de barrio Candioti -  -
Sucesos
La "contra protesta" de un comerciante desesperado: quiere trabajar y no puede - La lucha de un comerciante que ve caer sus ventas por reiteradas manifestaciones fente a su negocio. Reconoció que tuvo que reducir la jornada de sus dos empleados -
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -

Recomendadas