https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.08.2018 - Última actualización - 19:31
19:28

Tras la aparición de ocho perros muertos

Manifestación en contra del maltrato animal

Los proteccionistas salieron a las calles de Concepción del Uruguay por la conmoción que causó el hallazgo de ocho perros callejeros ahorcados en el predio de un ex basural. Con ello quedó a la vista el nivel de maltrato animal que actualmente existe en La Histórica.

La aparición de perros ahorcados generó indignación en Concepción del Uruguay.




Tras la aparición de ocho perros muertos Manifestación en contra del maltrato animal Los proteccionistas salieron a las calles de Concepción del Uruguay por la conmoción que causó el hallazgo de ocho perros callejeros ahorcados en el predio de un ex basural. Con ello quedó a la vista el nivel de maltrato animal que actualmente existe en La Histórica. Los proteccionistas salieron a las calles de Concepción del Uruguay por la conmoción que causó el hallazgo de ocho perros callejeros ahorcados en el predio de un ex basural. Con ello quedó a la vista el nivel de maltrato animal que actualmente existe en La Histórica.

Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com

 

El maltrato animal en su máxima expresión estremeció a la ciudadanía uruguayense al viralizarse las imágenes de un tremendo hallazgo. Ocho perros callejeros, que luego se supo que muchas eran hembras preñadas, fueron brutalmente golpeados y ahorcados, en el ex basural municipal ubicado en cercanías al barrio 192 Viviendas.

 

Las primeras en acercarse al lugar fueron las voluntarias de la ONG Ayuda Animal Concepción del Uruguay, quienes hicieron la denuncia policial y lograron que interviniera el personal de Comisaría Segunda de la Policía de Entre Ríos.

 

La indignación por lo ocurrido fue tal que tanto desde Ayuda Animal como otras dos organizaciones de rescatistas de la ciudad llamaron a una movilización contra el maltrato animal, y bajo la consigna “Yo soy su voz” visibilizaron el maltrato animal y pidieron Justicia por la matanza ocurrida.

 

Sin embargo, desde las organizaciones que llevan como bandera esta lucha, indicaron que si bien nunca se había visto un hecho de tal magnitud, el maltrato animal violento es parte de la cotidianeidad en Concepción del Uruguay, y ellas son tan solo un pequeño porcentaje que buscan terminar con este flagelo.

 

Un caso sin precedentes

 

Si bien aún no está resuelto, pasados los días, desde la policía informaron que uniformados de la División Investigaciones y Comisaría Segunda, detuvieron a un joven de 18 años y otro de 28, vinculados con el cruel hallazgo. El procedimiento se realizó con conocimiento de la Fiscalía de turno en relación a la Ley 14.346, en la zona suroeste -más precisamente en ex basural-, como resultado se secuestraron varios elementos con relación a la línea investigativa, y trasladaron a los dos jóvenes, que estaban en la vivienda allanada, a la Jefatura Departamental para ser identificados. Luego fueron puestos en libertad, quedando supeditados a la causa.  De allí que las proteccionistas ahora esperan que el caso llegue a Juicio, y que se condene a los responsables.

 

El horror, como disparador

 

Desde este último hecho, los uruguayenses comenzaron a conmoverse con la situación animal y se sumaron a la marcha convocada por las proteccionistas. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, Martina Suárez, una de las voluntarias de Ayuda Animal, habló sobre esta realidad que las supera constantemente y comentó que este maltrato, en menor medida, es diario.

 

“De la manera que fueron encontrados los perros nos horrorizó. Estamos continuamente viendo el maltrato animal,  vemos perros agusanados que pasan meses así hasta que los encontramos, vemos caballos sueltos heridos y sólo nos envían fotos de perros con sarna, flacos, atados y mucha veces la gente en vez de hacer algo sólo nos manda fotos y es más difícil, pero nunca llegamos a ver tal grado de violencia, de maldad, salvajismo, y todas las palabras juntas en esas imágenes”, contó Martina y añadió: “Yo digo que tuvieron una segunda muerte, no por el ahorcamiento, sino por el grado de salvajismo, la tortura, los golpes previos, muy triste todo”.

 

En referencia a los porcentajes de casos que se les presentan, Suárez explicó: “Imaginate que es una ciudad de alrededor de 80 mil habitantes. Todas las que integramos los grupos de rescatistas tenemos nuestra profesión aparte, nuestra vocación, y el resto del tiempo lo empleamos en relevamientos, cuidados de animales y rescates. Pero por día nos llegan entre tres y cuatro casos de maltrato animal y a muchos no podemos resolverlos”.

 

Los proteccionistas se movilizaron y exigieron intervención del municipio.Foto:

 

 

La falta de conciencia y ausencia del Estado

 

“El maltrato animal que hay en nuestra ciudad se compone por un poco de todo. Una de las redes es la ciudadanía”, aseveró y argumentó que “hay mucha gente que piensa que el maltrato animal ocurre en otro lado, que sólo se ve por televisión o en otras ciudades, pero no ven lo que ocurre en lo micro. Nos cuesta mucho hacerles ver que ese ahorcamiento de perros fue acá, que es acá donde se desploman los caballos por la tracción a sangre, que es acá donde los perros aparecen sarnosos después de meses sin atención, entonces es difícil hacerlo consciente”.

 

En cuanto al rol del Estado indicó: “Desde el municipio no toman cartas en el asunto. Hasta hace poco a nivel nacional, dentro de lo que es la Justicia, el animal era tomado como un objeto y ahora es un sujeto de derecho, pero acá no se ponen en práctica las leyes. Tanto ésta como la llamada Ley Sarmiento, que es la N°14346, acá no se aplican”.

 

En tal sentido, la proteccionista sostuvo que presentaron una denuncia contra carreros, pero el doctor Lombarda, coordinador de fiscales, “nos dijo que eso no es maltrato. Que el maltrato solo puede aplicarse si el animal pierde la vida. Tenemos todo un mecanismo judicial para poder atender esto”, acotó.

 

Los incumplimientos

 

Específicamente sobre el marco regulatorio local, la voluntaria explicó: “Tenemos una Ordenanza contra el maltrato animal que es la N°4277 y no se cumple. Hay una norma que prohíbe llevar animales a tiro en el ejido urbano, algo que ocurre a diario también y una que contempla la situación de lo que sería el carrero, que es la N° 9763, pero Acción Social no existe, no implementa ningún tipo de censo, no se toma ninguna medida para paliar la situación del carrero”.

 

Al mismo tiempo indicó que hay todo un sistema de contralor que es un gran vacío, “nosotros tratamos de hacer ver a la ciudadanía y a las autoridades que hay normas que hay que hacer cumplir, tanto nacionales como locales”. Entre otras cosas, Suárez criticó la falta de espacio físico para trabajar en esta protección. “Estamos como huérfanas ante un sistema que nos cierra las puertas”, sentenció.

 

Propuestas

 

De ahí en adelante es que se explican las dificultades por enfrentar esta problemática. No obstante este grupo encara diversas tareas de ayuda animal. “La situación mejoraría si hubiera más compromiso desde la sociedad, mayor conciencia del maltrato animal, pero también como pata importante necesitamos del municipio, ya que es el que tiene todas las herramientas necesarias para llegar a la sociedad, no sólo desde la difusión y lo social en algunos aspectos, sino también debería ser aplicando las normas”, dijo la representante de Ayuda Animal, y dio como ejemplo: “Si hacen una multa por estacionar donde no es debido, no vuelven a infringir la norma; y si hay ordenanzas que prohíben el maltrato animal deberían también aplicarlas  y multar a quienes no cumplen”.




Más Noticias de Información General

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas