https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.08.2018 - Última actualización - 20:38
20:37

Preocupación

¿Qué es la "marea roja" que ya mató a miles de peces en Florida?

Es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia. Ha puesto en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales

Foto: Internet




Preocupación ¿Qué es la "marea roja" que ya mató a miles de peces en Florida? Es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia. Ha puesto en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales Es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia. Ha puesto en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales

La "marea roja", conocida también como Floración Nociva de Algas (FNA), es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia.

 

La aparición de una en la costa oeste de Florida animales ha puesto en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales al ser considerada la peor que ha enfrentado ese estado en la última década tras dejar miles de peces, tortugas, delfines y manatíes muertos.

 

La floración de microalgas que apareció en los condados de Lee, Charlotte, Sarasota y Collier se generó luego de que pequeñas colonias dispersas, que viven entre 30 y 60 kilómetros de la costa, se multiplicaran rápidamente y llegaran a las costas hace aproximadamente un mes.

 

El investigador y fisiólogo de la Universidad de Miami profesor Larry Brand, quien ha estudiado por años el comportamiento de las algas en las costas de Florida, explicó a dpa que "la 'marea roja' es un alga que necesita nitrógeno y fósforo para crecer de la forma que lo ha hecho".

 

"Esas algas producen una neurotoxina conocida como 'brevetoxina', que mata a animales marinos de pequeños a grandes tamaños y que causa trastornos respiratorios y gastrointestinales en los seres humanos", detalló.

 

Las microalgas, cuya aparición comienza a mediados del otoño, proliferan bajo ciertas condiciones ambientales como la temperatura del agua, la salinidad, la luminosidad y la disponibilidad de nutrientes, factor que según el profesor Brand ha sido determinante esta vez.

 

"Simepre están en altamar pero a medida que llegan a las costas se fortalecen y alimentan de la contaminación de tanques sépticos con fugas y líneas de alcantarillado, así como fertilizantes de granjas y césped que terminan en el mar", explicó Brand.

 

Los moluscos filtradores (como las almejas) se alimentan de esas microalgas y terminan concentrando en sus tejidos las toxinas que los convierten en alimento altamente tóxico para quienes los consuman sin generar ningún cambio en su color, olor o textura.

 

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados no deben ser consumidos por seres humanos.

 

Con información de DPA




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Jueves soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La autopista Santa Fe - Rosario sigue cortada por agua en la calzada -  -
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas