https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.08.2018 - Última actualización - 13:44
13:38

Lo confesó el arrepentido K, Claudio Uberti

Bolsos con plata a Néstor en presencia de Cristina

Se camufló con una gorra negra y se presentó en la fiscalía de Carlos Stornelli. Después de una noche tras las rejas, habló como responsable de “recaudar coimas de las empresas de corredores viales”.

Julio de Vido, Néstor Kirchner -por entonces presidente- José López y Claudio Uberti. Foto: Archivo El Litoral




Lo confesó el arrepentido K, Claudio Uberti Bolsos con plata a Néstor en presencia de Cristina Se camufló con una gorra negra y se presentó en la fiscalía de Carlos Stornelli. Después de una noche tras las rejas, habló como responsable de “recaudar coimas de las empresas de corredores viales”. Se camufló con una gorra negra y se presentó en la fiscalía de Carlos Stornelli. Después de una noche tras las rejas, habló como responsable de “recaudar coimas de las empresas de corredores viales”.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Claudio Uberti relató ayer en el juzgado de Claudio Bonadio su participación, entre 2003 y 2007, en una organización que recaudó dinero ilegal y lo entregó a Néstor Kirchner en Casa Rosada, en Olivos y en el departamento particular del matrimonio en Recoleta. Incluso contó que el ex presidente le recibía ocasionalmente el dinero en presencia de Cristina Fernández.

 

El ex funcionario titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales, virtual “embajador paralelo” ante Venezuela en tiempos Hugo Chávez, dijo que le llevaba a Néstor Kirchner los bolsos con la plata que recaudaba en las concesionarias de las rutas y que hacía esas entregas en el despacho o la quinta presidencial.

 

Según relata Diego Cabot en La Nación, Uberti confirmó que la ex presidente estuvo presente varias veces en las que él dejó bolsos. “No fue sólo el contenido de lo que dijo lo que sorprendió a la Justicia, sino el tono en el que hizo la declaración y los detalles que brindó: habló desde un profundo enojo con quienes fueron sus jefes políticos”, refirió el periodista que develó los cuadernos con el detalla de la logística recaudatoria K.

 

 

Uberti declaró como “arrepentido” -imputado colaborador es la figura- en la causa que investiga una asociación ilícita que tiene en su hipótesis a Néstor y Cristina como sus sucesivos jefes y al ex ministro De Vido como organizador. Claudio Bonadio homologó el acuerdo y el vital testimonio quedó grabado en el expediente con una singularidad: es el primer ex funcionario que admite abiertamente las coimas; Abal Medina sólo habló de “aportes a la campaña”.

 

En su indagatoria, reconoció un “sistema” de recaudación que funcionó “mucho tiempo” y que es compatible con la declaración del ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, sobre la existencia de un “sistema que estableció De Vido” que garantizaba el pago de sobornos por parte de las empresas que integraban el “Club de la Obra Pública”.

 

Confirmó que las empresas se ponían de acuerdo y “repartían” las obras que generaban los retornos con los adelantos que el propio gobierno pagaba. El ex funcionario relató que conoció a Kirchner y a De Vido en Río Gallegos, y que antes de tener el cargo nacional fue coordinador de los equipos de campaña kirchneristas.

 

Uberti ya fue investigado por la Justicia federal en el escándalo de la valija de Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar U$S 800.000 en 2007 en un vuelo que venía de Venezuela y en el que también viajaba el ex funcionario.

 

Se la llevaban en avión

 

Osvaldo Sanfelice en el aeropuerto de Río Gallegos. Foto: Gentileza Opi Santa Cruz

 

 

No sólo Claudio Uberti confirmó que los bolsos se llevaban en aviones presidenciales con destino al sur. “El Potro” Sergio Velázquez, primer aviador civil al mando del Tango 01, atestiguó ayer en la causa de los cuadernos que llevaba bolsos a Río Gallegos, que subían a bordo sin haber pasado por scanner alguno.

 

Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor, era habitual pasajero; también Osvaldo “Bochi” Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria que manejaba las propiedades de la familia presidencial, solía bajar los bolsos y retornar casi de inmediato a Buenos Aires.

 

Por otra parte, en el programa “La cornisa”, Héctor Alani, propietario del jet privado LV-NZC, manifestó sus sospechas de que su avión fue utilizado para llevar 50 millones de euros a Panamá en un vuelo del que habría participado Federico Elaskar, quien fuera dueño de “La Rosadita”.

 

Uberti dijo a la justicia que Julio de Vido le informó que iba a tener a su cargo el sistema de concesiones viales y que debía renegociar los contratos y generar dinero para la política.

 

Recusación no

 

Claudio Bonadio rechazó la recusación en su contra de la ex presidente Cristina Fernández; será la Cámara Federal la que decida si lo mantiene o lo aparta de la causa de los cuadernos de las coimas. Los camaristas que intervendrán serán Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, que han sido autores de fallos muy duros contra el kirchnerismo. Algo similar sucederá con la recusación del fiscal Stornelli y la nulidad de la causa.

 

A las piñas

 

En el penal de Ezeiza, “el Pata” Medina “cargó” a Fabián de Sousa mientras veían por TV el allanamiento a los departamentos en el edificio de Cristina. El ex socio de Cristóbal López se las tomó a los golpes con el sindicalista; terció en un intento por separarlos “Naringa” Nuñez Carmona, otro preso K, ex socio de Amado Boudou, sentenciado por las maniobras para quedarse con Ciccone Calcográfica.

 

Allanamientos

 

Esta tarde definía el Senado si autorizaba allanamientos a inmuebles de Cristina Fernández. El pedido de Claudio Bonadio deja expuestas las posturas dentro del peronismo en la Cámara Alta y los criterios “políticos” para impedir o facilitar medidas que el juez considera necesarias. Algo similar pasa con la ley de extinción de dominio, demorada a instancias de las bancadas del PJ.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Macri arribó a Nueva York con una cargada agenda -  -
Política
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -

Recomendadas