https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.08.2018 - Última actualización - 10:53
10:51

Iniciativa

Consumos problemáticos: se buscará crear un Centro de Día en el ámbito municipal

Imagen ilustrativa Foto: Archivo El Litoral




Iniciativa Consumos problemáticos: se buscará crear un Centro de Día en el ámbito municipal

Ingresó al Concejo Municipal una propuesta que busca la creación de un Centro de Día para personas con consumos problemáticos en la ciudad. Como autora del proyecto, la concejala Alejandra Obeid destacó la necesidad de contar con una mayor presencia del Estado en miras a atender la problemática de las adicciones, y subrayó la importancia de que si se logra avanzar en una obra de éstas características pueda ser utilizada por personas que no tienen cobertura social. La propuesta es estudiada ahora por el cuerpo y se buscará su sanción antes de fin de año. 


Los consumos problemáticos son aquellos que mediando o sin mediar sustancia alguna afectan negativamente y en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto, perjudicando entonces sus relaciones sociales. Pueden manifestarse como una adicción y verse reflejados en el consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas sean éstas legales o no, o producirse por cierta conducta compulsiva al juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado como compulsivo por un profesional de la salud. En ese sentido, la legisladora instó a abordar la problemática y destacó la importancia de trabajar en el proyecto: “Creemos que la propuesta ayudará al Estado Municipal a saldar una deuda con los ciudadanos: Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental y ésta propuesta fue elaborada en base a una visión integral de la problemática”.


Si se aprueba la propuesta, el futuro Centro de Día podrá ser utilizado por personas que así lo precisen y no cuenten con cobertura social o bien sean beneficiarios del programa Incluir Salud, cobertura nacional de quienes poseen pensiones no contributivas. Es que el espíritu mismo del proyecto entiende a los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos humanos e interpreta que las causas de esta problemática son de índole social, política, cultural e histórica. En relación a esto, Obeid remarcó: “Estamos ante una problemática que atraviesa a toda la ciudadanía pero golpea aún más fuerte a los sectores populares. Ya es un verdadero problema que existan personas sin cobertura social en la Argentina, no podemos legislar desatendiendo esta cuestión ni pensar en un Centro de Día para ser utilizado exclusivamente por quienes tienen obra social”. 

 

Sobre los requisitos que se proponen

 

No será necesario disponer de cobertura social para poder gozar el derecho a asistir al centro. Las personas que cuenten con la cobertura del Programa Incluir Salud podrán también utilizarlo. 

 

De igual manera  podrán asistir quienes cuenten con un informe de situación, en caso de que algún equipo interdisciplinario de efector público o privado se encuentre acompañando y trabajando junto a la persona o grupo familiar.


Se propone además, que la entrevista de admisión pueda ser solicitada  por la persona en situación de consumo problemático o por familiares que requieran asesoramiento y acompañamiento.

 

Al respecto, Obeid sostuvo: “Pensamos una propuesta integral y queremos que el acceso a este derecho sea un ejercicio democrático. Cualquiera que en la ciudad así lo precise, deberá poder asistir al futuro Centro de Día”, finalizó. 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Corral planteará una idea de financiamiento para equipamiento en Seguridad - La imagen corresponde a la reunión por seguridad de febrero de este año -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas