https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.08.2018 - Última actualización - 17.08.2018 - 11:48
12:03

Agricultura

Trigos y alfalfas en alerta por escasa humedad en el centro santafesino

En julio hubo escasas o nulas precipitaciones sobre el oeste de la región. Hay pronóstico de lluvias para el fin de semana, aunque no con los milimetrajes necesarios.

Precipitaciones de Julio medidas por INTA Rafaela Foto: Gentileza




Agricultura Trigos y alfalfas en alerta por escasa humedad en el centro santafesino En julio hubo escasas o nulas precipitaciones sobre el oeste de la región. Hay pronóstico de lluvias para el fin de semana, aunque no con los milimetrajes necesarios. En julio hubo escasas o nulas precipitaciones sobre el oeste de la región. Hay pronóstico de lluvias para el fin de semana, aunque no con los milimetrajes necesarios.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Las lluvias de julio en el centro oeste santafesino fueron insuficientes y empiezan a notarse signos de escasa humedad en algunos lotes de trigo y alfalfa, según reportes de entidades públicas y asesores privados.

 

El informe mensual de INTA Rafaela, publicado el 14 de agosto, indica que las precipitaciones se concentraron en el este de la región -incluso con registros superiores a la media- mientras en la franja oeste fueron inferiores a los 22 mm de promedio histórico e incluso nulas, como ocurrió en el departamento San Martín. En contraposición, los mayores registros mensuales ocurrieron en la localidad de San Justo (departamento San Justo) y Ángel Gallardo (departamento La Capital) con 36 milímetros.

 

Las zonas donde el organismo mencionó pasturas afectadas por escasez de humedad son el área de la AER Ceres, donde verificaron “estado regular de alfalfas mayores a un año e importante ataques de pulgones”. La producción de leche se mantuvo respecto a junio, mientras se realizan suplementaciones en las dietas de rodeos de cría y encierres estratégicos en los de invernada.

 

En San Martín, INTA mencionó que las alfalfas nuevas muestran estado regular por el atraso en la siembra, heladas y escasas precipitaciones, “provocando un lento crecimiento y baja oferta disponible”. Mientras que los trigos -con igual o mayor superficie que la campaña pasada- en general muestran buen estado, aunque “se observaron leves síntomas de déficit hídrico y afectación por las heladas”.

El Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Cevarcam) de la UNL estima precipitaciones entre sábado y domingo pero pdrían no superar los 10 milímetros.

 

Desde Gálvez, el asesor CREA Diego Hugo Pérez en su informe de agosto sostiene: “según los balances hídricos realizados, los cultivos de trigos comenzarían a perder potencial de rendimiento si alrededor del 20/8 no tenemos una lluvia de por lo menos 20 mm”. También informó la aparición de roya anaranjada en la zona y roya amarilla en Entre Ríos. “Recomendamos -indica el informe- seguir de cerca a los lotes y tener en cuenta las alternativas de control en función de la información generada de ensayos”.

 

 

Los pronósticos climáticos anticipan un período de inestabilidad para la región durante el fin de semana, aunque es difícil prever con precisión los milimetrajes que precipitarían. El lunes, el Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar anticipó valores que no alcanzarían los requerimientos planteados por Pérez (hoy podría modificarse la previsión, cuando se actualice el pronóstico del organismo). Y algo similar anticipan otros servicios, como el Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Cevarcam) de la UNL, que estima precipitaciones entre sábado y domingo pero que podrían no superar los 10 milímetros.

 

 




Más Noticias de Campolitoral

Nuevas variedades, nuevas oportunidades
Lo más visto
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas