https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.08.2018 - Última actualización - 14:00
13:50

Después de 118 años de historia

La Copa Davis cambia su formato

Argentina ganó la "ensaladera" por primera vez en su historia en 2016 Foto: Archivo El Litoral




Después de 118 años de historia La Copa Davis cambia su formato

El Litoral | DPA

 

 La Copa Davis cambiará su formato tras 118 años de historia, después de que la asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) votara en favor de una propuesta de reforma presentada por el grupo inversor que encabeza el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

 

La asamblea de la ITF aprobó los cambios en el formato de la Copa Davis al contar con más del 71 por ciento de los votos en la elección que se llevó a cabo en Orlando.

 

Para aprobar la millonaria propuesta llevada adelante por el grupo inversor Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, eran necesarios al menos dos tercios de los votos, cifra que se logró con margen: el 71,43 por ciento de los sufragios fue en favor de la reforma contra el 28,57 por ciento por la negativa.

 

"Estoy satisfecho de que las naciones hayan votado hoy el mejor futuro posible para la Copa Davis", afirmó el presidente de la ITF, David Haggerty citado por el organismo. "Votando a favor de estas reformas, tendremos la ocasión de trabajar junto a Kosmos en el enorme potencial que tiene la competición, elevando todos sus estándares actuales".

 

 

 

Según el jefe de la ITF, "este nuevo evento se convertirá en un auténtico festival del tenis y el entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los fans, los patrocinadores y las cadenas de televisión".

 

El proyecto presentado por Piqué, que estuvo en la asamblea con un permiso de su club y fue el primer orador, abarca un periodo de 25 años por un total de 3.000 millones de dólares. Los cambios modificarán por completo el formato de un torneo que evolucionó muy poco desde su primera edición en 1900.

 

"Hoy es un día histórico y estamos convencidos de que el acuerdo ratificado hoy por las naciones ciertamente garantiza el futuro de la Copa Davis y el desarrollo del tenis a todos los niveles", expresó un exultante Piqué.

 

"Este es el inicio de una nueva etapa que garantiza la posición prominente y legítima que merece la Copa Davis como competición por equipos nacionales adaptada a las exigencias del deporte profesional al máximo nivel", añadió el futbolista del Barcelona, que el miércoles jugó con su equipo el trofeo Joan Gamper ante Boca Juniors y el sábado debe jugar en el estreno de la Liga española ante el Alavés.

 

El nuevo torneo a partir de 2019 tendrá una ronda inicial eliminatoria en febrero y 18 naciones se clasificarán a la etapa final, que se jugará en Madrid o Lille, durante de una semana entre el 18 y el 24 de noviembre. Habrá una fase de grupos con seis zonas de tres equipos y después eliminatorias a partir de cuartos.

 

Foto: Copa Davis

 

Los seis ganadores del grupo más los dos mejores segundos, basados en el balance sets y games ganados y perdidos avanzarán a los cuartos de final.

 

 

De esos 18 equipos, 12 de ellos lograrán su plaza en una clasificación que se desarrollará en febrero, otros cuatro serán los semifinalistas de la actual edición y los dos restantes serán dos invitados.

 

Todas las series se jugarán con dos partidos de singles y uno de dobles, en el mismo día y al mejor de tres sets, con tie breaks.

 

Tres federaciones muy tradicionales como las de Australia, máxima ganador de la competición, Alemania y Reino Unido resultaron las grandes perdedoras ya que votaron en contra de la reforma.

 

"Desafortunadamente, no tuvimos éxito. Ayer todavía teníamos confianza ya que teníamos suficientes votos", le dijo el jefe de la Federación Alemana de Tenis, Ulrich Klaus, a dpa.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Deportes

Tiene una cláusula de 50 millones de dólares
Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas