https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.08.2018 - Última actualización - 15:09
15:05

Reclamo

Intendentes radicales piden a Nación que restablezca el "Fondo Sojero"

Los mandatarios integran el Foro Provincial de la UCR. Sostienen que el recorte agrava la crisis financiera de los municipios. Solicitaron rever la decisión.

Foto: Archivo




Reclamo Intendentes radicales piden a Nación que restablezca el "Fondo Sojero" Los mandatarios integran el Foro Provincial de la UCR. Sostienen que el recorte agrava la crisis financiera de los municipios. Solicitaron rever la decisión. Los mandatarios integran el Foro Provincial de la UCR. Sostienen que el recorte agrava la crisis financiera de los municipios. Solicitaron rever la decisión.

El Litoral | Agencia Reconquista

 

Intendentes y presidentes de comuna de la UCR hicieron pública su preocupación por la decisión del gobierno nacional de recortar el envío de dineros del “Fondo Sojero” al tiempo que advirtieron que los municipios no deben ser la variable de ajuste.

 

En un comunicado, el Foro que los nuclea y que preside el intendente de Avellaneda, contador Dionisio Scarpín, dejó en claro que los “municipios somos el eslabón más débil de la cadena, el primer nivel de intervención ante la creciente demanda de los ciudadanos”.

 

En ese sentido, citaron que ante graves problemas financiero “en épocas de crisis económica somos los que más sufrimos las consecuencias” tales como la creciente demanda social que debemos atender; la disminución de la ya alicaída participación en la recaudación de impuestos; el conflicto gremial por demandas no previstas en las paritarias municipales; y el aumento de la inflación que afecta los precios de los bienes y servicios, perjudicando la prestación de los servicios y el normal funcionamiento de los municipios”.

 

 

Por lo tanto, solicitaron al gobierno nacional que “revea la decisión y restablezca el envío del Fondo Sojero llamando al diálogo y el consenso de cómo aplicar las medidas necesarias para estabilizar las variables macroeconómicas”.

 

Por otra parte, requirieron al Gobierno de Santa Fe que convoque a los intendentes y presidentes de comuna de la provincia “a tratar de manera urgente esta crítica situación que estamos atravesando”.

 

La eliminación del envío de partidas del fondo en cuestión y la queja de los intendentes radicales fue apoyada por el Concejo Municipal de Avellaneda que en su sesión de este jueves se aprobó por mayoría la Resolución Nro. 434, mediante al cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el Fondo Federal Solidario y restablezca el envío de los fondos a los gobiernos municipales.

 

A su vez, la resolución impulsada por el Bloque UCR, solicitó al Gobierno de la Nación se convoque a los representantes de los gobiernos municipales a consensuar las medidas económicas que permitan lograr el equilibrio requerido en materia fiscal.

 

 

En los considerandos, los ediles oficialistas afirmaron que los recursos que componen esta partida son un ingreso legítimo de los municipios destinados directamente a obra pública local y mejoramiento de las condiciones para el sector productivo

 

Y que “agrava la situación la unilateralidad de la medida, sin ningún consenso previo, arrojando un grave contexto de imprevisibilidad política” afectando los presupuestos municipales, que habían sido diseñados y aprobados con ingresos importantes provenientes de este rubro

 

Los concejales de la UCR expresaron que “si bien asumimos que Argentina está pasando por una grave crisis que requiere medidas de ajuste destinadas al equilibrio fiscal, las mismas deben ser tomadas en un plano de diálogo y acuerdo”, generando así los escenarios que permitan la gobernabilidad en todos los niveles

 

Por último, denunciaron que esta eliminación del Fondo Federal Solidario en “forma unilateral y sin acuerdo previo desestabiliza gravemente las planificaciones municipales destinadas a potenciar los desarrollos productivos locales”, atentando directamente contra las economías regionales, que representan el principal motor de las comunidades del interior del país.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Corral: "En 2018 empeoró la situación y nos obliga a convocar a todos los actores" -  -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas