https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018 - Última actualización - 7:51
7:47

Primer paso en Diputados

Santa Fe se encamina a tener un archivo oral de Memorias de Malvinas

La Cámara aprobó un proyecto de Meier. También fue aprobado un programa para prevenir el grooming en las escuelas de la provincia.

Meier es la que impulsó el proyecto sobre Malvinas (der.) | Moyano consideró esencial tener políticas para prevenir el grooming (izq). Foto: El Litoral




Primer paso en Diputados Santa Fe se encamina a tener un archivo oral de Memorias de Malvinas La Cámara aprobó un proyecto de Meier. También fue aprobado un programa para prevenir el grooming en las escuelas de la provincia. La Cámara aprobó un proyecto de Meier. También fue aprobado un programa para prevenir el grooming en las escuelas de la provincia.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

Hubo aplausos de arriba y aplausos en el recinto. Por unanimidad, la Cámara de Diputados había aprobado la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas que funcionará en el ámbito del Archivo General de la Provincia. Un grupo de ex combatientes, encabezados por Rubén Rada, que había desplegado su bandera en la barra saludó la media sanción y los propios legisladores devolvieron los aplausos durante un largo rato. Antes Mercedes Meier (Frente Social y Popular) había fundamentado la presentación del proyecto y los alcances. Luego, el socialista Rubén Galassi avaló la iniciativa pero recordó tanto lo que viene haciendo la provincia desde la gestión del Frente Progresista en materia de reconocimiento a los ex soldados, como también en aspectos de preservación de la Memoria.

 

“Hay que seguir malvinizando la Argentina pese a los intentos externos y externos de desmalvinización” afirmó Meier en su emocionado discurso. La joven legisladora de izquierda agradeció a los ex combatientes las enseñanzas que dejan sobre Malvinas especialmente a aquellos -como ella- que nacieron después de la guerra. “El proyecto es para dejar testimonio oral de los ex combatientes, de sus familiares, de los familiares de aquellos que perdieron la vida en la guerra o luego ya en el continente; para que futuras generaciones conozcan de boca de ellos lo ocurrido” explicó. No dejó de mencionar que Santa Fe tiene 1.187 héroes; 53 muertos en combate y 5 soldados con medallas por valor en el combate.

 

Galassi señaló que la ley se suma a otros reconocimientos ya otorgados por leyes como la pensión a ex combatientes, obra social, cupos de ingreso al Estado e incluso la extensión de la pensión a los hijos para saludar “la idea de poder tener registro audiovisual de los protagonistas de la guerra para tener la primera versión de la historia, la versión de los protagonistas”. Después resaltó que Santa Fe es la única provincia que filmó todos los juicios por lesa humanidad “y son archivos públicos legados a las futuras generaciones”.

 

El proyecto define como función del Archivo la recopilación -mediante el registro de entrevistas audiovisuales- las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido. Estarán allí voces de veteranos, ex combatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas documentados en formato audiovisual, material que tendrá carácter de intangible.

 

En otros artículos se determina las entidades que participarán de la constitución del archivo y el rol que tendrán diversos organismos estatales como los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, la secretaría de Comunicación Social y Radio y Televisión Santafesina.

 

Otro proyecto con fuerte respaldo

 

También Diputados, por unanimidad, aprobó y giró al Senado un proyecto de Claudia Moyano (UCR) estableciendo un marco de acción para la información, concientización y prevención del grooming y ciberbullyng. La autora pretendía también incorporar al sexing pero la figura fue quitada en el debate en la comisión de Educación. Para garantizar la vigencia de la ley se dispondrá de profesionales especializados de acuerdo a lo dispuesto por normas nacionales sobre la materia.

 

El programa se deberá aplicar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

 

Moyano explicó que se entiende por grooming a la serie de acciones debidamente emprendidas por un adulto con el objeto de ganar la amistad de un menor de edad creando una conexión emocional con el mismo y disminuir sus inhibiciones mediante el uso de Internet y luego abusar sexualmente de él; mientras que el ciberbullying son determinadas conductas y acciones psicológicas de acoso llevadas a cabo por niñas, niños y adolescentes, contra otros, por intermedio de amenazas, hostigamientos, humillación, chantajes o insultos realizados desde las redes sociales, teléfonos móviles y cualquier otra plataforma digital de comunicación.

 

La legisladora recordó que el tema grooming empezó a cobrar notoriedad a partir de un hecho registrado en Bahía Blanco que terminó con la muerte de una menor y llamó a trabajar para concientizar a los estudiantes sobre los peligros que conlleva el uso de redes y formarlos en el uso responsable de ellas.

 

No

 

Antes de la sesión de Diputados, los diputados del interbloque Igualdad distribuyeron un comunicado confirmando que rechazarán el proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo. 

 

Rubén Giustiniani, Mercedes Meier, Carlos Del Frade y Silvia Augsburger señalan que tiene un proyecto propio que plantea la reforma total de la Carta Magna, que las elecciones de convencionales se realicen en forma simultáneas a las provincias y advierten “que el gobernador que juró por una Constitución que no le permite la reelección no puede beneficiarse con la reforma que le habilite esa posibilidades”. El sector promete continuar buscando consensos legislativos y políticos para una reforma.

 

Desde la barra: 10 No al DNU

 

Diputados unificó en una declaración diez proyectos presentados desde distintos sectores del arco político expresando “la preocupación y rechazo por la eliminación del Fondo Federal Solidario y cesando el aporte a municipios y comunas”. Además recomiendan a los legisladores nacionales por Santa Fe que motoricen en el Congreso el rechazo al DNU firmado esta semana por el presidente Macri. 

 

En el recinto no hubo debate sobre y el texto fue acordado por los jefes de bloque en Labor Parlamentaria.

 

Preocupación I

 

El socialista Eduardo Di Pollina mocionó una declaración expresando preocupación por la situación académica de las universidades nacionales donde los ajustes al sistema y la falta de acuerdo salarial con los docentes ponen en peligro el cuatrimestre para los estudiantes. En tanto, Héctor Cavallero (PPS) recomendó al gobernador Miguel Lifschitz que realice reclamos por esta situación ante el gobierno nacional teniendo en cuenta que son 150.000 los estudiantes santafesinos afectados por los paros.

 

Preocupación II

 

Otra declaración -en este caso de la radical Claudia Moyano- expresó la preocupación del cuerpo por los ataques a domicilios de jueces que tienen a su cargo la causa Los Monos. Más allá de la votación, tanto Carlos Del Frade como Héctor Cavallero hicieron fuerte hincapié en la responsabilidad de policías en esos ataques. El primero se basó en algunas de las detenciones y el segundo en registros fílmicos aunque se encargó de explicar que son núcleos de la fuerza y no toda la fuerza.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas