https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018 - Última actualización - 9:54
9:53

Festejo en la Bahco

130 años de "la mano de hierro"

La llave de caño es utilizada principalmente en la construcción para realizar instalaciones de gas y de agua, y también en la industria automotriz. Foto: Flavio Raina




Festejo en la Bahco 130 años de "la mano de hierro"

El Litoral

 

La llave de caño cumplió 130 años desde su patentamiento. Por tal motivo, y por ser la herramienta que hoy sostiene a la empresa por su demanda y producción, Bahco SNA decidió realizar un festejo en sus instalaciones junto a funcionarios provinciales y locales, directivos de la compañía, ex empleados, distribuidores, referente gremiales y periodistas. 


El director de Bahco, Fernando Montenegro, agradeció a todos los presentes el estar acompañándolos, indicó que para la compañía es un gran orgullo festejar “ésto que inventó el hijo de un granjero hace 130 años”.


Montenegro remarcó que la llave de caño es la razón por la cual se continúa en Santo Tome. “Una gran parte de la producción de la planta es este producto, que exportamos a Estados Unidos y Europa”, añadió. Y precisó que esta llave es utilizada principalmente en la construcción para realizar instalaciones de gas y de agua, y también en la industria automotriz.


En el evento se presentó a Abel Pascualón, quien fue el primer operario en fabricar la primera llave en el año 67. Esta herramienta cumplió 55 años de la planta local.


Orgullo santafesino


Entre los invitados se encontraba el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien expresó la importancia de acompañar una de las empresas más importantes de la región, y subrayó “es un excelente producto y una marca que es una de las principales que hay hoy en el país y en gran parte del mundo. Para nosotros es un gran orgullo santafesino poder recorrer esta planta, compartir con la gente que está trabajando aquí todos los días y también con los directivos de la empresa”.


Farías vinculó a la producción de Bahco con el perfil de producción industrial de la provincia. “Tenemos una exportación de nuestros productos y queremos que siga siendo así. Muchas veces nuestros industriales pasan momentos difíciles por los altibajos que tiene la economía y la macro economía, que es lo que más lo afecta, sobre todo los que producen productos y los exportan al mundo que están muy atados de los altibajos de tipo de cambio, de la situación económica en general, del costo de los insumos, de las tarifas. Hay muchas cosas que se van modificando, variando, que no son estables en este país, y eso muchas veces complica al sector. Por eso es muy meritorio que sigan apostando a la producción, al trabajo y nosotros desde el Gobierno acompañar y estar siempre atentos a tener políticas correctas y activa para ayudar al sector”. 

 

A su turno, la intendente de Santo Tome, Daniela Qüesta, explicó que “para nosotros Bahco ya es parte de nuestra economía, de nuestra vida. Hemos intentado siempre acompañar en situaciones buenas y en situaciones malas, con lo cual todos estos festejos son para nosotros un motivo de orgullo. Nos sentimos invitados de privilegios. Felices de poder acompañarlos y de que siempre encuentren en la municipalidad como parte dela familia de Bahco cada vez que hay que compartir algo”.


Un emblema


El secretario general de UOM, José Ortiz, remarcó que “para nosotros es un orgullo tener en esta ciudad y en esta provincia una empresa de esta magnitud, fundamentalmente una empresa que perdura más de 130 años en la fabricación de llave de caño. Bahco es una empresa emblemática, en la cual muchos empresarios tendrían que tener el ejemplo de cómo está trabajando esta empresa. Seguir trabajando entre todos, entre empresa, gremios, gobierno, porque tenemos difíciles, las políticas en este país son muy cambiantes. Hoy nos encontramos con una realidad de que muchas Pymes en nuestra provincia están teniendo poco trabajo. La organización nuestra prioriza el dialogo, cuando hubo problemas los hemos enfrentado entre todos y tratar de buscarle soluciones, para que siempre las fábricas estén en pie y los trabajadores tengan trabajo”. 


Miguel González, senador por el departamento La Capital, también estuvo presente en el agasajo y destacó la innovación tecnológica que caracteriza a Bahco. “Esta herramienta tiene los estándares de calidad que hacen que puedan exportar y hace el desafío de organizar el trabajo sea cada vez mayor. La solvencia técnica de esta empresa es muy evidente. Es una empresa líder, es una fábrica que apuesta al futuro”.


En contexto


También participo el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, quien marcó “es un orgullo compartir este acontecimiento, 130 años no es poco, estamos hablando de una empresa que invento una llave, que la hizo famosa en todo el mundo y que hoy es famosa por su calidad y por la tecnología que utiliza y por la trayectoria que tiene en nuestro país”.


Sobre la situación actual de la industria, Martín enfatizó: “Se está pasando por un momento muy difícil, 10 de las 11 ramas industriales han mostrado caída en los niveles de actividad y estamos viendo un segundo semestre que se presenta como muy difícil, con una inflación alta. Una devaluación que altero las estructuras de costo porque encareció todos los insumos, una tasa de interés que están por las nubes”.


Roberto Reginato, secretario general seccional Santa Fe de Asimra, quien cumplió 46 años en la fábrica, sostuvo que son muchas sensaciones porque “en 46 años pasás muchas cosas con la empresa, pero siempre hay que rescatar lo positivo y estar en una empresa como Bahco lo es. Es muy bueno lo que se está festejando hoy, y también es muy bueno lo que acá se fabrica. En una época por la que estamos atravesando es muy bueno tener una fuente de trabajo”. 


Por último, cabe mencionar que la producción anual de la llave de caño ronda las 150.000 unidades, y aproximadamente la mitad de ella se destina a la exportación. Hace 10 años que se vende al mercado norteamericano, el cual es considerado la apuesta más fuerte para un crecimiento futuro. 


Con historia


Johan Petter Johanson fue un inventor e industrial sueco, fue quien creo una llave ajustable moderna, que en el 17 de agosto de 1888 obtuvo su primera patente. Pasados los años de carrera, este hijo de granjeros, decidió abrir su propio taller mecánico. En 1890 B.A. Hjorth & Company acordó distribuir sus herramientas en todo el planeta bajo la marca comercial Bahco. Las herramientas de esta empresa son reconocidas a nivel mundial por su alta calidad de fabricación. Desde sus inicios hasta la fecha se han fabricado más de 100 millones de llaves de caño. 


Temas:



Más Noticias de Información General

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas