https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018 - Última actualización - 11:07
11:03

Alerta por la reducción de partidas

Fondo Sojero: Lifschitz intentará acordar una reacción con sus pares

El mandatario admitió su “preocupación” por la decisión, y reclamó mayor “previsibilidad”. Dijo que mantiene contactos con otros gobernadores para definir una estrategia común. Ministros de Economía de provincias también analizaron el tema.

Foto: Guillermo Di Salvatore / El Litoral.




Alerta por la reducción de partidas Fondo Sojero: Lifschitz intentará acordar una reacción con sus pares El mandatario admitió su “preocupación” por la decisión, y reclamó mayor “previsibilidad”. Dijo que mantiene contactos con otros gobernadores para definir una estrategia común. Ministros de Economía de provincias también analizaron el tema. El mandatario admitió su “preocupación” por la decisión, y reclamó mayor “previsibilidad”. Dijo que mantiene contactos con otros gobernadores para definir una estrategia común. Ministros de Economía de provincias también analizaron el tema.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 


El gobernador Miguel Lifschitz decidió no participar de la reunión de mandatarios justicialistas que se agendó para este viernes en Buenos Aires y en la que se pretende analizar el impacto de la eliminación del Fondo Sojero. De todas maneras admitió, en declaraciones a la prensa, que “está conversando” con otros mandatarios los pasos a seguir. 

 


“Estamos realmente preocupados por este tema -dijo este viernes en Rufino el gobernador-, porque si bien se venía planteando desde el gobierno como parte de la discusión del presupuesto 2019 y como una de las medidas para reducir el déficit fiscal, nadie esperaba que se anticipara de manera tan extemporánea este año porque son recursos que todos tenemos presupuestados. Hay obras en marcha que están previstas con esos recursos tanto desde la provincia como en los Municipios y Comunas, y vamos a tener serias dificultades para mantener el ritmo de las obras”, alertó.

 


Lifschitz adelantó que en lo que respecta a las obras que ejecuta la provincia, se intentará compensar el recorte con “partidas de otras áreas para completar el financiamiento. Pero no creo que todos los municipios y comunas puedan hacer lo mismo”, avisó.

 


“Hay provincias, incluso, más preocupadas que nosotros. Estoy conversando con otros gobernadores para ver qué posición común adoptamos, en el marco de un diálogo con el gobierno nacional. Esa posición -aclaró- tiene que estar sentada sobre la base de la previsibilidad. Nos preocupan estas medidas imprevistas que no están consensuadas ni acordadas y que producen un serio perjuicio”.

 

 


Con ministros
 

 

En tanto, y según pudo confirmar El Litoral, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, compartió este jueves una reunión con sus pares del Justicialismo. En rigor, el encuentro tenía en agenda discutir la elaboración e impacto en las provincias del presupuesto nacional 2019, pero obviamente estuvo sobre la mesa la determinación de la Casa Rosada de eliminar el Fondo Federal Solidario. Del encuentro surgió la idea de solicitar una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y del Interior, Rogelio Frigerio.

 


En tanto, algunos legisladores peronistas decidieron ingresar al Congreso un proyecto reclamando la derogación del DNU de Mauricio Macri, sobre la base de que se trata de una decisión “unilateral” que afecta a buena parte de las provincias argentinas. Los ministros también exteriorizaron sus quejas sobre los mecanismos de negociación que impone Nación, ya que supuestamente somete a discusión determinados temas, y antes de que las provincias se expidan, ya se toman decisiones resolutivas sobre esos puntos.

 

 


En el CFI
 

 

En cuanto a la reunión de gobernadores peronistas, se preveían algunas ausencias de peso como la del cordobés Juan Schiaretti, y el salteño Juan Manuel Urtubey . El primero está de viaje y el segundo se excusó por temas de agenda. Tampoco viajaría Domingo Peppo (Chaco), en tanto que Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa) estaban en duda.

 


La cita estaba prevista en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí sí comprometieron su asistencia el tucumano Juan Manzur, promotor de la cita porteña y del primer amparo contra el decreto; Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además de Gildo Insfrán (Formosa) y el puntano Alberto Rodríguez Saá, enfrentados con la Casa Rosada.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -

Recomendadas