https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018
15:30

Al calor del aumento del litro de nafta

Las multas, un 60 % más caras

El gobernador vetó la ley aprobada en 2017, que atenuaba ese impacto. El senador Lisandro Enrico dijo que ahora sí su proyecto tiene el visto bueno de la Casa Gris.

Foto: Archivo El Litoral




Al calor del aumento del litro de nafta Las multas, un 60 % más caras El gobernador vetó la ley aprobada en 2017, que atenuaba ese impacto. El senador Lisandro Enrico dijo que ahora sí su proyecto tiene el visto bueno de la Casa Gris. El gobernador vetó la ley aprobada en 2017, que atenuaba ese impacto. El senador Lisandro Enrico dijo que ahora sí su proyecto tiene el visto bueno de la Casa Gris.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


En la agenda de la Cámara de Senadores santafesina vuelve a figurar la idea de producir una rebaja en el valor de las multas por las infracciones de tránsito que cobra el Estado provincial.


Según el autor del proyecto de ley que impulsa ese cambio, el senador Lisandro Enrico (UCR-General López), en el último año, las infracciones, como las naftas, se han encarecido en un 60 %.


La política nacional de reconocerles a los productores de energías fósiles -petróleo y gas- precios atados a la cotización del dólar subió en esa proporción el litro de nafta súper, cuyo valor se usa para determinar el de una “Unidad Fiscal” (UF).


Cada multa está fijada en ciertas cantidades de las UF, es decir, en el precio de la súper.


Remontar un veto


Enrico, que desde su banca se quejó del “valor elevadísimo” de las multas, volvió a la carga con su proyecto tras sufrir un duro revés a fines de 2017.


Es que la iniciativa había avanzado primero en el Senado y luego en Diputados (durante la última sesión del período ordinario del año pasado) y la norma se aprobó. Pero el Poder Ejecutivo la vetó.

 

 

Ahora el senador asegura que del tema ha podido volver a hablar con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y expresó que la Casa Gris también entiende que de alguna manera debería ser atenuada la constante suba de las multas, al calor del aumento de las naftas. 

 


Se trata de una modificación a la Ley 13.169 que -entre otros asuntos- dispone esa vinculación entre el combustible de mayor uso y las multas.


En su artículo 26 se establece que cada UF equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, según lo informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción provincial.


>>> Las infracciones no impiden transferencias

Lisandro Enrico explicó que su proyecto -además de proponer una revisión sobre el valor de las multas- deja en claro que las infracciones de tránsito no pueden resultar un impedimento para la venta y la transferencia de los vehículos.
“El proyecto contiene una aclaración a la ley (13.169): en todos los registros de propiedad del automotor, cuando uno va a cambiar el vehículo hay un formulario denominado ‘3CI’ por el que se le exige al propietario que pague las multas del vehículo para que lo pueda transferir, y eso no es legal, las multas no son del vehículo sino del infractor”, aseguró el senador radical
“De ninguna manera una multa de la provincia de Santa Fe, o de cualquier otra provincia o de cualquier otro lugar del país, puede impedir la transferencia de un vehículo. Sólo lo impide la existencia de un embargo o de una prenda. Pero puede tener un montón de multas y se lo puede vender igual”, agregó el representante por General López.
“Es una aclaración importante, porque hay oportunidades en las que alguien por una urgencia económica debe vender su auto y no puede hacerlo porque tiene multas, y como tampoco tiene con qué pagarlas queda en una situación peor. En realidad, los registros no pueden exigirle que pague las multas del vehículo para poder transferirlo y tampoco pueden exigirle al nuevo propietario que las pague. Las multas son del infractor”, subrayó.
Dijo que los registros pueden sí limitarse a señalar que existen multas pero no impedir la operación.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas