https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018 - Última actualización - 17:50
17:43

El incremento interanual es del 31,2%

La inflación de julio en Santa Fe fue del 3,4%

Foto: Mauricio Garín




El incremento interanual es del 31,2% La inflación de julio en Santa Fe fue del 3,4%

El Litoral / Secretaría de Comunicación Social

 

La inflación en Santa Fe en julio pasado fue del 3,4%, y acumula un 31,2% de aumento respecto de julio de 2017, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) (mirá el informe completo). En tanto, desde diciembre pasado el acumulado de la inflación provincial asciende 20,9%


El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe se compone de nueve ítems, en los cuales el que más se incrementó en julio fue el de Esparcimiento (5,5%), seguido por Transporte y Comunicaciones (4,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) y Otros bienes y servicios (4,1%).


El índice de precios se hace mediante un relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en 1.000 comercios.

 

Foto: Ipec

 

Síntesis metodológica


El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.


El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

 

Foto: Ipec

 

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

 


Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

 

>>> INFORME DEL IPEC

Adjuntos:




Más Noticias de Economía

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
508 personas permanecen evacuadas en 11 localidades de Santa Fe - Coronda es una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias -
Regionales
El Colegio San Roque es el nuevo "fetiche" de las amenazas de bomba - Personal policial en la puerta del colegio; una imagen que se repitió por 10 en las últimas semanas.  -
"Había gente que quería hacer   las cosas bien y gente que no" -  -

Recomendadas