https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018
19:36

Carpetazo

Servicio Santa Fe-Paraná: estudiantes exigen un medio boleto universitario

Con el último aumento, el tercero del año, el pasaje alcanzó los $21. Los universitarios se manifestaron en la Terminal de ómnibus de Paraná para pedir mayores frecuencias en las horas picos y que se sumen rondines. La Federación Universitaria del Litoral ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación pero aún los reclamos no solucionados. 

Con carteles, los estudiantes universitarios visibilizaron sus reclamos en la Terminal de ómnibus para que el viaje entre Paraná y Santa Fe (y viceversa) sea más barato y con mayor frecuencia de coches. Foto: El Diario / Ricardo Holle




Carpetazo Servicio Santa Fe-Paraná: estudiantes exigen un medio boleto universitario Con el último aumento, el tercero del año, el pasaje alcanzó los $21. Los universitarios se manifestaron en la Terminal de ómnibus de Paraná para pedir mayores frecuencias en las horas picos y que se sumen rondines. La Federación Universitaria del Litoral ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación pero aún los reclamos no solucionados.  Con el último aumento, el tercero del año, el pasaje alcanzó los $21. Los universitarios se manifestaron en la Terminal de ómnibus de Paraná para pedir mayores frecuencias en las horas picos y que se sumen rondines. La Federación Universitaria del Litoral ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación pero aún los reclamos no solucionados. 

El Litoral

 

"No queremos aumentos, queremos cursar, todos los estudiantes del litoral. Descuento ya", cantaron al unísono los estudiantes universitarios, que cursan en diferentes facultades de Santa Fe y Paraná, y que son los usuarios más frecuentes del transporte interurbano que une a las capitales provinciales. Para visibilizar el reclamo, los alumnos se manifestaron este viernes al mediodía frente a la puerta principal de la Terminal de ómnibus de Paraná. 


La convocatoria al "carpetazo", por parte de la Federación Universitaria del Litoral, surgió esta semana tras conocerse el tercer aumento en lo que va del año, con el cual el pasaje alcanzó los $21. Es por eso que el principal pedido de los universitarios es un boleto estudiantil que alcance un descuento del 50%. 


"Las respuestas por parte de las autoridades siempre fueron favorables y nos dijeron que nuestros reclamos iban a ser escuchados, pero sinceramente no vemos ningún tipo de descuento. Por eso consideramos que es un reclamo justo y digno", sostuvo Matías Bertoli, consejero directivo estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. "Ir y volver a Paraná o Santa Fe nos sale cerca de $50 y realmente es muy inaccesible", agregó Joaquín Alegre, consejero estudiantil por parte de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL.


Además, Bertoli reprochó el servicio que brinda tanto la empresa Etacer como Fluviales. "Somos muchos los estudiantes que viajamos y es largo el tiempo de espera en ambas terminales. Es un servicio ineficiente porque consideramos que no llega a cubrir la alta demanda, somos más de 400 estudiantes los que viajamos cada día y la cantidad de coches no alcanzan".

 

 

En relación a las largas colas que se producen en ambas terminales, una estudiante destacó: "Los lunes por la mañana desde Paraná tenemos que esperar hasta más de una hora y lo mismo pasa los viernes a la tarde desde Santa Fe". Al mismo tiempo, otro alumno indicó: "Hay veces que tenemos que viajar para cursar dos horas pero entre las demoras y el gasto de plata dejamos de ir a cursar". 

 

 

Luego de esta primera concentración, que contó con la presencia de miembros de la FUL, centros de estudiantes de ambas ciudades y usuarios autoconvocados, esperan alguna respuesta por parte de las autoridades y que se le buen curso a este reclamo. Desde la FUL informaron a este medio que analizan nuevos "carpetazos" para darle continuidad al reclamo. 


SIN RESPUESTAS


A principios de junio, representantes de la FUL se reunieron con autoridades del Directorio Nacional del Transporte Automotor de Pasajeros, del Ministerio de Transporte de la Nación y los Defensores del Pueblo de Santa Fe y Entre Ríos, Raúl Lamberto y Pablo Bonadío, respectivamente.

 


"Allí expusimos nuestras propuestas que consisten en tres ejes: la implementación de un descuento estudiantil para estudiantes de Paraná y Santa Fe; la implementación de Etacer a los servicios rondines -sólo Fluviales presta este recorrido-; la incorporación de más coches para cubrir la alta demanda", recordó Faustino Solari, miembro de la FUL, en diálogo con El Litoral. 


En aquella reunión también se habló de la posibilidad de firmar convenios con la UNL y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), para que estas casas de estudio, que son nacionales, generen un orden de mérito y se eleven a Nación. El orden de mérito sería una selección de estudiantes inscriptos y regulares; ambas universidades determinarían qué alumnos residen en cada ciudad y deben efectivamente viajar a Santa Fe o Paraná. 


Los funcionarios nacionales dejaron algunos compromisos “de palabra” para superar los inconvenientes que se generan cruzar en colectivo de una ciudad a otra. Pero, ya pasaron más de dos meses, los aumentos continúan y "desde aquella reunión no tuvimos más respuestas", aseveró Solari.




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -
Nacionales
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Homicidio en Alto Verde: Mataron a un joven de 18 años -  -

Recomendadas