https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.08.2018 - Última actualización - 9:06
9:03

Los pondrá el mercado asegurador

Destinarán $ 6 mil millones para el financiamiento de las PyMEs

En un acto encabezado por el presidente, Mauricio Macri, el ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación anunciaron el compromiso de las compañías de seguro de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.

Foto: Internet




Los pondrá el mercado asegurador Destinarán $ 6 mil millones para el financiamiento de las PyMEs En un acto encabezado por el presidente, Mauricio Macri, el ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación anunciaron el compromiso de las compañías de seguro de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales. En un acto encabezado por el presidente, Mauricio Macri, el ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación anunciaron el compromiso de las compañías de seguro de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

En un acto encabezado por el presidente, Mauricio Macri, el Ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación anunciaron el compromiso de las compañías de seguro de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.

 

Las compañías de seguros, a partir de una reglamentación de la Superintendencia de Seguros, van a transferir estos recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que administra el Ministerio de Producción. La cartera productiva los volcará luego al mercado de capitales, a través de la compra de activos financieros relacionados con el financiamiento de las PyMEs.

 

En principio, la inversión estará centrada en cheques garantizados y no garantizados, pagarés avalados, obligaciones negociables PyMEs (ONs) y fideicomisos financieros.

 

El objetivo central de la medida es aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

 

“Esta medida es un elemento más de la estrategia que venimos llevando a cabo durante las últimas semanas, como por ejemplo el descuento de cheques en bancos públicos al 29%, para ayudar a las PyMEs a mejorar las condiciones con las que financian su capital de trabajo”, definió el ministro de Producción, Dante Sica, y afirmó: “Un mercado de capitales, asociado a instrumentos PyMEs, más líquido y con mayor profundidad representa una herramienta central para el financiamiento de las PyMEs en el corto plazo”.

 

Del encuentro también participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 

Por su parte Juan Pazo, el superintendente de Seguros de la Nación aseguró: “Facilitamos la posibilidad que el mercado asegurador invierta en el desarrollo productivo, en línea con los objetivos gubernamentales de generación de empleo y fortalecimiento de la economía. Esta medida les va a permitir a las compañías de seguro que diversifiquen sus carteras. El aporte a este fondo es optativo, rentable, transparente y confiable. Es el resultado de cuando lo público y lo privado trabajamos juntos”.

 

Este anuncio se enmarca en la estrategia que viene llevando en las últimas semanas el Ministerio de Producción para mejorar las condiciones de financiamiento de las PyMEs.

 

Dicha estrategia comenzó con la línea de descuento de cheques al 29% a través del sistema financiero, siguió con el re diseño e impulso del sistema de garantías (para mejorar la inclusión financiera de las PyMEs) y continúa hoy con el anuncio de la inversión del mercado asegurador para contribuir al financiamiento de las PyMEs por medio del mercado de capitales.

 

Baja la participación del productor en el precio de venta final

 

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 11,4% en julio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

 

En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 6,35 veces, 13,4% mayor a junio, subiendo por sexto mes consecutivo. El IPOD ganadero, en tanto, bajó 0,3%, ubicándose en 3,98 veces, manteniéndose desde hace tres meses en valores relativamente similares.

 

Los productos con mayores brechas en julio fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 11,7 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces, similar a la de junio; la zanahoria (11 veces), el limón (9,6 veces) y la mandarina (8,9 veces).

 

En cambio, en otros productos como la frutilla el consumidor pagó apenas 2,97 veces más de lo que recibió el productor; en el huevo, 2,38; en la carne de pollo, 2,44 y en el repollo, 2,63 veces. En este último se registró una suba de 23,5% en los precios al productor en La Plata y el conurbano bonaerense, lo que incidió en una caída de la brecha.

 

Con la significativa ampliación de la brecha en julio, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 13,8%, explicando sólo el 21,2% de los precios, uno de los valores más bajos desde que se comenzó con la medición.

 

La situación del productor es delicada porque a la pérdida de participación en julio se le sumaron incrementos en los precios de los combustibles y de los insumos generales.

 

Ministerio de la Producción de la Nación

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas