https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.08.2018 - Última actualización - 11:27
9:17

Son 22 toneladas

Después de 7 años, nuestro país vuelve a exportar mandarinas a China

Una empresa de Entre Ríos realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas de mandarinas, con destino a Shanghái.

Foto: Archivo El Litoral




Son 22 toneladas Después de 7 años, nuestro país vuelve a exportar mandarinas a China Una empresa de Entre Ríos realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas de mandarinas, con destino a Shanghái. Una empresa de Entre Ríos realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas de mandarinas, con destino a Shanghái.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia, donde manifestó que “estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural”.

 

El sector genera en el NEA, 20 mil puestos de trabajo directo considerando las quintas y empaques.

 

A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones, después de 7 años sin exportar mandarinas al mercado chino.

 

“La principal ventaja es el talento de la gente. Producimos los alimentos que demanda el mundo y por eso tenemos que seguir trabajando juntos para poder cumplir uno de los principales ejes que es derrotar la pobreza de la Argentina” y agregó el ministro: “Estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo”.

 

La empresa, Trébol Pampa, es la primera vez que exporta mandarinas al gigante asiático. Hasta el 2010, solo exportaba naranjas de la variedad Navel. Los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales se había dejado de vender.

 

Hasta 2007, la compañía había exportado cítricos por más de 100 mil toneladas para posteriormente caer a 35 mil. En la actualidad ese guarismo alcanza las 40 mil toneladas, un número que permite la recuperación de la actividad y empuja a la apertura de nuevos mercados. Exportan a todos los países de la Unión Europea, Rusia, Sudeste Asiático y ahora China.

 

En el 2017, Argentina exportó 39.973 tns de mandarinas, cuyo principal destino es Rusia, seguido por Filipinas y Canadá en tercer lugar.

 

Previo a la recorrida por la planta, las autoridades nacionales y provinciales se reunieron con representantes de la Cámara citrícola (Federcitrus) para analizar próximas acciones y cómo seguir desarrollando el potencial del sector.

 

Estuvieron presentes el senador nacional, Alfredo de Angeli; el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el gerente de Trébol Pampa, Enrique Yelin; el presidente de Fecier, Ariel Panozzo Garmarelo, y representantes de la Cámara de exportadores.

 

Arándanos también con un récord

 

En 2018, las exportaciones de arándanos argentinos por vía marítima alcanzarían el 30%. Así lo pronosticó DHL Global Forwarding, la firma especializada en transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL.

 

El estudio indicó que las provincias exportadoras son Tucumán, Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires, con destino a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda.

 

“La migración de envíos aéreos a marítimos viene registrando un incremento anual de 10%“, afirmó DHL, y aseguró que la tendencia logística se asocia a “las mejores prácticas de los productores en cuanto al tratamiento de las plantas, que brinda frutos de mayor calidad y resistencia a tiempos de tránsitos más largos, y al uso de nuevas tecnologías de atmósferas controladas, que conservan la fruta durante la travesía marítima”. Asimismo, destacó que la práctica se traduce en una mejora de costos y, como consecuencia, de competitividad.

 

El informe recordó algunas cifras del Comité Argentino de Arándanos, que reflejan esta tendencia logística: en 2017 se registró un aumento en las exportaciones por vía marítima del 20% respecto a 2016 y un 40% respecto a 2015. El total de arándanos exportados por vía marítima fue de 1.400 toneladas, triplicando los envíos respecto al 2016. Con esa información, resaltó que si se comparan estos datos con 2015, la diferencia es significativa: ese año se embarcaron solo 45 toneladas por esta vía. Los envíos por barco aumentaron en todos los destinos de exportación: un 57% en envíos a USA y Canadá, un 23% a Gran Bretaña y un 20% a Europa Continental, en comparación con 2016.

 

Como la temporada de arándanos de la Argentina se extiende desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, estos cultivos cubren una brecha importante en el suministro de frutos frescos que no se encuentran en muchas partes del mundo durante estos meses.

 

SanCor

 

Luego de más de cuatro meses que decidieron la venta de acciones de SanCor CUL, parecería que el mes que viene se concretaría con la entrada de nuevos jugadores. La intención de Adecoagro sería adquirir solo las plantas, una ubicada en la provincia de Córdoba, específicamente en Morteros donde producen leche en polvo y quesos en barra y la otra en Chivilcoy (Buenos Aires) que elaboran leche UHT. El dato relevante es que junto con la oferta de Adeco, hay otra que es la de Vicentin que terminaría comprando alguna de las líneas de la Cooperativa, como por ejemplo la de Mendicrim y el centro de distribución de Córdoba por lo que pagaría unos 47 millones.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Licitaciones abiertas y precios públicos
Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos -  -
Edición Online
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Espora: agua, vecinos desesperados y una obra de desagüe sin avances - El registro gráfico es de este lunes a la mañana. La situación el Espora al 4800 deja en una situación muy complicada a los vecinos del área. -

Recomendadas