https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.08.2018 - Última actualización - 11:16
11:14

Nuevas irregularidades

Viajaban por el exterior mientras tenían licencia médica en la escuela

Según reveló el Ministerio de Educación, se detectaron al menos 29 casos de docentes, asistentes escolares y hasta directivos que no iban a trabajar por diferentes y supuestas dolencias. Pero en esos mismos períodos, se corroboraron viajes fuera del país.

“Vemos con mucho agrado que se ven resultados positivos cuando estos controles se aplican adecuadamente”, dijo Claudia Balagué. Foto: Guillermo Di Salvatore




Nuevas irregularidades Viajaban por el exterior mientras tenían licencia médica en la escuela Según reveló el Ministerio de Educación, se detectaron al menos 29 casos de docentes, asistentes escolares y hasta directivos que no iban a trabajar por diferentes y supuestas dolencias. Pero en esos mismos períodos, se corroboraron viajes fuera del país. Según reveló el Ministerio de Educación, se detectaron al menos 29 casos de docentes, asistentes escolares y hasta directivos que no iban a trabajar por diferentes y supuestas dolencias. Pero en esos mismos períodos, se corroboraron viajes fuera del país.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

Un entrecruzamiento de datos realizado por el Ministerio de Educación permitió detectar 29 casos de licencias médicas irregulares, entre los que se encontraban directivos, docentes y asistentes escolares. Según reveló el diario La Capital, los beneficios habían sido concedidos, pero las personas supuestamente afectadas por un dolencia, en realidad, estaban de viaje en el exterior.

 

En los 29 expedientes se entrecruzaron los períodos de licencias con información oficial proveniente de Migraciones. En todos los casos, los denunciados se encontraban en el extranjero cuando por prescripción médica, sobre la base de las patologías esgrimidas, argumentadas y aprobadas, no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas.


Algunos ejemplos


En Melincué, un médico certificó un cuadro de bronquitis a un director reemplazante de una escuela en septiembre de 2017, pero cuando los responsables de la delegación de la Región VII de la cartera educativa consultaron en Migraciones, recibieron como respuesta que en ese período el docente estaba en el exterior. En ese caso también se giró información al Ministerio de Salud de la provincia ya que el profesional médico al momento de rubricar la autorización se desempeñaba en un Samco.


En la localidad de Álvarez, se detectó que una docente de nivel primario que había comenzado a solicitar sucesivas licencias médicas a partir de octubre de 2014 y hasta fines de 2016 aduciendo dolor en la columna vertebral, en realidad, había realizado durante ese período dos viajes al exterior. 


En El Trébol, la secretaria de una escuela también terminó con una denuncia penal. Había pedido numerosas licencias entre 2016 y 2017, pero Migraciones confirmó tres extensos viajes al exterior. 


En San Jorge, se corroboró que una portera había pedido dos licencias médicas cuando en realidad viajaba por otro país.


Casos aislados


Tanto desde el Ministerio de Educación como desde los gremios docentes se advirtió que los mencionados son “casos aislados” que no deben llevar a hacer generalizaciones. Es más, desde la cartera educativa se mencionó que las licencias médicas se redujeron significativamente en los últimos dos años; se redujeron casi a la mitad, desde mediados de 2016. Fue allí cuando se hicieron públicos algunos mecanismos a partir de los cuales proliferaban las licencias médicas. Esos casos, de hecho, terminaron en Tribunales. El más extremo había sido el de un médico que llegó a rubricar 2.000 licencias en 2015.


Según se hizo saber, mientras que la estadística histórica de ausentismo fue en la provincia de entre el 15 y 18 por ciento, en el primer semestre de 2018 se redujo al nueve por ciento.


Sobre el particular, la ministra de Educación Claudia Balagué aseguró que la optimización de los controles ha sido una apuesta muy fuerte desde su cartera. “Estamos viendo con mucho agrado que se ven resultados positivos cuando estos controles se aplican adecuadamente. Esta disminución del ausentismo también tendrá repercusión en el aprendizaje de los chicos. Está demostrado científicamente que una de las cosas que más influyen negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el cambio permanente de maestra, de profesor en el aula”, aseveró.


200 millones de pesos se ahorró el Ministerio de Educación en el año 2016 en concepto de reemplazos, a raíz de la intensificación de los mecanismos de control.

 

9 por ciento es el nivel de ausentismo docente registrado en el primer semestre de 2018. Es casi la mitad de los niveles que históricamente tuvo la provincia.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
La inflación de octubre en la provincia fue del 5,6% -  -
Economía
Sentido homenaje al submarinista santafesino -  -

Recomendadas