El legendario técnico santafesino de boxeo, Amílcar Brusa, calificó de “lamentable” la preparación física del boxeador Carlos Manuel Baldomir cuando resignó su corona welter del CMB ante el estadounidense Floyd Mayweather, el 4 de noviembre en Las Vegas, y dijo que el título “no lo defendió, sino que lo regaló”.
Brusa también criticó al entorno de Baldomir por su “espantosa ansia de televisión” y calificó de “desastre” la preparación física del ex titular de los welters del Consejo Mundial.
En declaraciones al programa televisivo de nuestro medio “Ciudad Oculta”, que se emitó el martes pasado por la señal Cable & Diario, Brusa consideró que Baldomir atacó sin eficacia a su rival. “El otro disparaba y él lo seguía como perro de sulky”, ironizó el veterano maestro hacedor de Carlos Monzón.
No se salvó nadie
Brusa se ocupó también de los colaboradores de Baldomir como el entrenador José Lemos, el preparador físico Jorge Artucio y el manager mexicano Javier Zapata, a quienes acusó de dejarlo “fuera del rincón”.
“Yo subí en la presentación, pero después tienen que quedarse tres personas. Subió primero Artucio y después Lemos y Javier Zapata para curar heridas. Ahí ya estaban todos”, explicó.
“La verdad es que no me voy a pelear por el rincón, en público y ante la gente, porque tan estúpido no soy. Entonces me quedé abajo, pero no podía intervenir. Por eso de esta última pelea no soy responsable”, aclaró Brusa.
Más adelante el entrenador detalló las razones que, según él, provocaron la caída de Baldomir. “No lo acompañó el estado físico, vale decir que la preparación física no fue buena. Desde el primer round hasta el último hizo lo mismo y ya en el tercero estaba cansado, y en el cuarto más cansado. Es evidente que la preparación en ese aspecto fue un desastre”, insistió.
En la misma línea explicó que "en el boxeo hay 4 factores muy importantes: ataque, defensa, técnica y eficacia. El atacó, pero sin eficacia. El rival disparaba y él lo seguía como perro de sulky. Lo que tenía que hacer era pelear y no seguirlo como lo hizo”.
En clara alusión a un grupo de periodistas de Santa Fe que acompañaron a Baldomir, Brusa dijo que “no le echo la culpa a nadie, aunque el ansia de televisión de esta gente fue espantosa. El periodismo, la gente que lo acompañó”.
“No estoy de acuerdo con nadie de todas las relaciones que tuvimos con la prensa y periodistas. No estoy de acuerdo con nadie, ni argentinos ni nada, porque pretendieron manosearme. Pero en el boxeo, el que las hace las paga. Es así. Ahora a llorar a los velorios y a rezar a la Iglesia”, completó Brusa.