https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.08.2018 - Última actualización - 9:33
8:06

Los cuadernos de las coimas

La Justicia descubrió donde está el dinero que recibió Baratta

Mediante el registro de los cuadernos de las coimas, escrito por Oscar Centeno, la Justicia descubrió un fideicomiso con propiedades de Roberto Baratta.

Roberto Baratta fue mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación Federal durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo




Los cuadernos de las coimas La Justicia descubrió donde está el dinero que recibió Baratta Mediante el registro de los cuadernos de las coimas, escrito por Oscar Centeno, la Justicia descubrió un fideicomiso con propiedades de Roberto Baratta. Mediante el registro de los cuadernos de las coimas, escrito por Oscar Centeno, la Justicia descubrió un fideicomiso con propiedades de Roberto Baratta.

El Litoral


Los registros de los cuadernos (en los que Oscar Centeno anotó una gran cantidad de veces que Baratta retiraba su parte y el resto lo llevaba al Ministerio de Planificación, a la quinta de Olivos y al departamento de los Kirchner en Recoleta) revelaron a dónde se encuentra el dinero.

 

La Justicia descubrió dónde están parte de esos fondos controlados por Baratta: en un fideicomiso millonario que tiene como beneficiaria final a su esposa, la monotributista Dalina Bielle. En ese fideicomiso hay propiedades, entre ellas un terreno en El Calafate. 

 

Además, la Justicia investiga, dentro del patrimonio de Baratta y sus allegados, unas 15 casas, departamentos y lotes en Buenos Aires y en un country de la zona norte del conurbano, controlados por él, su esposa o su chofer, dijeron fuentes con acceso a ese caso. 

 

La investigación está en manos de la fiscal Alejandra Mángano y del juez federal Sergio Torres, que a pedido de la funcionaria dispuso la inhibición general de bienes de Baratta, de su mujer y de Centeno, señalado como su testaferro, según la resolución a la que accedió LA NACION.

 

 

La fiscal pidió y el juez Torres ordenó que la Inspección General de Justicia aportara datos sobre una constructora en la que Baratta figura con participación accionaria. También la esposa de Baratta aparece vinculada a otra sociedad, que supuestamente se dedica a la venta de ropa femenina. Ella es dueña de la marca Dios Las Cría.

 

 

A pesar de tener un fideicomiso millonario y ser su beneficiaria final, la mujer es monotributista en los registros de la AFIP , donde se anotó entre 2009 y 2013 y volvió a registrarse en octubre del año pasado, cuando se inscribió para comenzar sus operaciones la constructora que la emplea actualmente.

 

Bielle está registrada en la AFIP en la actividad de venta al por menor de prendas y accesorios de vestir. Al mismo tiempo, entre 2003 y 2009, figura como empleada de la Secretaría de Obras Públicas (la que comandaba José López ) y luego, del Ministerio de Planificación. Su situación es similar al resto de los acusados a quienes Baratta les consiguió un empleo público.

 

Además, se investiga el patrimonio de los familiares de Baratta, incluida su madre; de una hija de Bielle; de la hermana de Centeno (con un lote), y de su ex mujer Hilda Horoviz, con un departamento de 55.000 dólares en San Cristóbal. Esta última propiedad, según Centeno, la pagó Baratta.

 

La Justicia detectó el fideicomiso de la mujer de Baratta, que alberga propiedades y terrenos millonarios. La fiduciante es la esposa de Baratta, que a su vez figura como beneficiaria final, pero el fiduciario es una persona allegada a la familia Baratta, que aparece como fronting para esconder al dueño de los bienes, dijo una fuente judicial a LA NACION. La Justicia pidió además, datos sobre los remises que compró Horoviz para montar su empresa de remises, asesorada por Centeno. El juez, a pedido de la fiscalía, pidió que el Banco Central informe sobre cuentas y tarjetas de crédito de familiares de Baratta.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas