https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.08.2018 - Última actualización - 8:41
8:32

Crisis económica

Venezuela estrena moneda: los nuevos billetes entrarán en circulación este miércoles

Los venezolanos comenzaron este martes a conocer su nueva moneda con cinco ceros menos que la anterior, en un día declarado de asueto por el gobierno, por lo que los nuevos billetes recién entrarán en circulación mañana.

El ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas publicó el Twitter una imagen de los nuevos billetes. Foto: Simón Zerpa Delgado, Twitter.




Crisis económica Venezuela estrena moneda: los nuevos billetes entrarán en circulación este miércoles Los venezolanos comenzaron este martes a conocer su nueva moneda con cinco ceros menos que la anterior, en un día declarado de asueto por el gobierno, por lo que los nuevos billetes recién entrarán en circulación mañana. Los venezolanos comenzaron este martes a conocer su nueva moneda con cinco ceros menos que la anterior, en un día declarado de asueto por el gobierno, por lo que los nuevos billetes recién entrarán en circulación mañana.

El Litoral

 

Venezuela conoció este martes su nueva moneda, que tiene cinco ceros menos que la anterior, en un día declarado de asueto por el gobierno, por lo que los nuevos billetes recién entrarán en circulación este miércoles.

 

Sin embargo, el proceso de reconversión monetaria, con el desplazamiento del bolívar fuerte hacia el bolívar soberano, se concretó en las plataformas de los bancos que mostraban los montos con las nuevas denominaciones recortadas en ceros.

 

 

El cambio de moneda es la primera de una serie de medidas con las que el presidente Nicolás Maduro intenta darle oxígeno a la asfixiada economía venezolana, azotada por recesión e hiperinflación. Su programa incluye elevar los precios de la gasolina, que pasará de ser la más barata del mundo a cotizarse a valores internacionales.

 

 

En la jornada, en la que los bancos no tuvieron actividad para el público, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, dijo que las entidades bancarias retomaron sus operaciones virtuales y agradeció el trabajo de la banca pública para adaptarse a la nueva moneda.

 

 

"¡Felicidades a nuestra poderosa banca pública por el trabajo realizado para el inicio de operaciones del cono monetario (familia de billetes)! Siempre Venceremos!", señaló Zerpa.

 

Las banca pública y privada suspendieron sus operaciones por varias horas desde la tarde del domingo, en la transición a la nueva moneda, y este lunes las plataformas estaban practicamente todas reactivadas.

 

Las autoridades dijeron que los bancos también habían probado los cajeros automáticos para entregar los nuevos billetes, que constan de ocho piezas, desde dos hasta 500 bolívares soberanos (menos de 10 dólares). También habrá monedas de un bolívar y de 50 céntimos.

 

 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que el 92 por ciento de la plataforma electrónica de la banca estaba activa y que durante parte del día se registraron más de 400.000 operaciones con el pago de tarjetas.

 

 

"Hemos tenido un arranque exitoso de la reconversión monetaria, del bolívar soberano funcionando. El pueblo de Venezuela sabe que el programa de recuperación es la vía para derrotar definitivamente la guerra económica", señaló.

 

A su vez, el segundo hombre del chavismo y jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, advirtió a los comerciantes que se aplicará todo el peso de la ley a quienes intenten fijar precios especulativos con los bienes de la cesta básica una vez que circule la nueva moneda.

 

Alertó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompañará al Gobierno en las medidas de aumento del precio de la gasolina y la fiscalización de los precios de los bienes de consumo.

 

"Vamos a poner las denuncias si vemos irregularidades. Quien intente algo de eso, tenga la certeza de que será aplicado todo el peso de la ley", señaló.

 

Agregó que 50 productos de la canasta básica están siendo sometidos a revisión y acuerdos para determinar la estructura de costos. Los precios serán anunciados mañana.

 

Por ser día no laborable, las actividades cotidianas se redujeron abruptamente y las calles tenían el aspecto de un 1 de enero.

 

Será este miércoles cuando los venezolanos podrán tener acceso a los nuevos billetes del bolívar soberano en reemplazo del bolívar fuerte, que tuvo vigencia de una década y que quedó pulverizado por la espiral hiperinflacionaria.

 

Debido a la reconversión, las cuentas bancarias de un millón de bolívares fuertes se convertirán en diez bolívares soberanos.

 

La medida estará acompañada por el mencionado aumento del precio de la gasolina, que no se aplicará posiblemente hasta en septiembre, así como la liberación del mercado de divisas.

 

 

El Gobierno decretó también un drástico aumento del salario mínimo, que pasó de cinco millones a 180 millones de bolívares fuertes ó 1.800 bolívares soberanos, algo que los analistas advirtieron provocará el cierre de empresas que no puedan manejar ese gasto.

 

La economía venezolana atraviesa una depresión, con retrocesos durante cinco años seguidos, y la inflación mantiene un ritmo de más de un 100 por ciento al mes, mientras que su principal industria, la petrolera, tiene su producción en declinación.

 

"Los empresarios del sector privado dolarizaron los precios de los productos y ya tienen sus ganancias, ahora viene la etapa de los precios justos. Quienes dolarizaron los precios no deben aumentar, no deberían ni tocarlos", señaló Maduro.

 

La oposición, por su lado, advirtió que no se quedará con los brazos cruzados ante un plan económico que bautizó como el "Madurazo" y que alertó traerá más pobreza, inflación y desempleo.

 

Para ello llamó a la población a acatar una huelga de un día mañana para responderle a Maduro con "un paro (huelga) de verdad", según dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez.

 

Para enfrentar el llamado, el PSUV invitó a los partidarios del Gobierno a una marcha en Caracas en apoyo a las medidas económicas.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Así avanza la tormenta en el norte de Santa Fe -  -
Regionales
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Giovanni, el nombre en común y la increíble historia de Comesaña - Giovanni Hernández se retira del campo de juego con un trapo alusivo, una noche en la que Colón apabulló a Banfield, ganándole por 3 a 0. -
"Ser o no ser" con la imagen de Alan Ruiz - Eduardo Domínguez acertó con el equipo que eligió y el planteo que adoptó el viernes pasado ante Godoy Cruz y parece que lo va a repetir en Barranquilla. -

Recomendadas