https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.08.2018 - Última actualización - 11:44
11:43

Alternativas en estudio

Ofrecerían créditos de Anses para compensar partidas del Fondo Soja

La idea fue conversada entre ministros provinciales y funcionarios nacionales. Apunta a morigerar el impacto que produciría en las arcas locales la eliminación del Fondo Federal Solidario. El jueves, nueva reunión con los titulares de las carteras de Economía.

Rogelio Frigerio. El ministro político de Macri es una pieza clave en el intento por un ajuste “consensuado” para 2019. Foto: El Litoral




Alternativas en estudio Ofrecerían créditos de Anses para compensar partidas del Fondo Soja La idea fue conversada entre ministros provinciales y funcionarios nacionales. Apunta a morigerar el impacto que produciría en las arcas locales la eliminación del Fondo Federal Solidario. El jueves, nueva reunión con los titulares de las carteras de Economía. La idea fue conversada entre ministros provinciales y funcionarios nacionales. Apunta a morigerar el impacto que produciría en las arcas locales la eliminación del Fondo Federal Solidario. El jueves, nueva reunión con los titulares de las carteras de Economía.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Nación y provincias siguen negociando para intentar encontrar una salida a la sangría financiera que produciría la eliminación por decreto del Fondo Sojero. Las conversaciones continuarán en diferentes instancias. El jueves, el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y Obras Públicas, Alejandro Caldarelli, recibirá en la Casa Rosada a los ministros de Economía de las provincias para retomar el tema. Por Santa Fe, fue invitado Gonzalo Saglione aunque al cierre de la presente edición, no había confirmado su asistencia. 

 

Uno de los datos que trascendió este martes -y que publica el diario Ámbito Financiero- es la posibilidad de compensar la pérdida millonaria por la desaparición del Fondo Federal Solidario, con fondos de Anses.

 

Según publica el matutino porteño, la idea que se explora implicaría aumentar un punto porcentual el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año. Se trata de unos 9 mil millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios y comunas. 

 

Fuentes del gobierno provincial consultadas por El Litoral admitieron que ésa fue una de las alternativas conversadas entre ministros provinciales y funcionarios nacionales. Sin embargo, fueron cautos, y advirtieron que por ahora, es sólo una de las ideas esbozadas en la mesa de discusión.

 

Compensación

 

El crédito del FGS a las provincias se había acordado en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. Ahora, la Casa Rosada y los gobernadores negocian subir el segundo tramo del próximo año del 3% al 4% para compensar la eliminación de fondos que recibían los municipios para obras a través del FoFeSo. El crédito al que los gobernadores acceden a través de Anses se había acordado en el marco de la restitución cash del 15% del FGS que retenía la Nación a las provincias a través de la Anses. 

 

Además de la reunión de ministros del jueves, mañana habría un contacto entre los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio con algunos gobernadores en Chile, donde participarán de la VII Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes. Los ministros de Macri estarían junto a los peronistas Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), además del popular neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén), y el radical Alfredo Cornejo (Mendoza). 

 

Algunos medios nacionales también lo mencionan a Miguel Lifschitz, pero fuentes consultadas por El Litoral aseveraron que el viaje no figuraba en la agenda del mandatario. Santa Fe, de hecho, atraviesa una situación particular en su relación con la Nación; la eliminación del Fondo Sojero es un golpe que asesta duramente a sus finanzas, pero una crítica severa de la Casa Gris podría entorpecer una negociación que -afirman- estaría a punto de cerrarse con la Casa Rosada por la deuda de coparticipación federal.

 

Cimbronazo

 

La eliminación del Fondo Soja generó un efecto político adverso en casi todo el país, que complicó la negociación que venía manteniendo la Nación con las provincias para acordar la redacción del Presupuesto nacional 2019. El decreto presidencial impactó contra la Liga de Gobernadores del denominado peronismo racional. Mientras Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) mantienen puentes de negociación con la Rosada para compensar las pérdidas a través del Presupuesto, el tucumano Juan Manzur radicalizó su rechazo y amenazó con presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

La división de dicha liga se escenificó el viernes pasado ante el faltazo masivo de mandatarios provinciales en la sede porteña del Centro Federal de Inversiones donde Manzur convocó a la CGT para rechazar el decreto presidencial y avanzar con un reclamo judicial. Manzur sólo consiguió la asistencia de Carlos Verna (La Pampa); Bertone (Tierra del Fuego) y de Gildo Insfrán (Formosa). Si bien el chaqueño Domingo Peppo y el sanjuanino Uñac no estuvieron presentes, asistieron los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y su colega de San Juan, Marcelo Lima, alineados con Cristina de Kirchner. No estuvieron en el CFI ni Sergio Massa ni Miguel Ángel Pichetto. 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Ganó 2 centavos y cerró en $ 37,25
Lo más visto
Conmoción en Villa Dora por el crimen de una mujer -  -
Sucesos
Jueves caluroso e inestable en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Santa Fe tendrá la primera autopista eléctrica del país -  -
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -

Recomendadas