https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 23.08.2018 - 11:31
11:30

Actualidad

Se viene el "scoring" en el negocio agrícola

En base al cruzamiento de datos de AFIP, SENASA e INASE, los productores serán calificados según su conducta fiscal. Será desde el 1° de noviembre, cuando empiece a regir el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).




Actualidad Se viene el "scoring" en el negocio agrícola En base al cruzamiento de datos de AFIP, SENASA e INASE, los productores serán calificados según su conducta fiscal. Será desde el 1° de noviembre, cuando empiece a regir el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). En base al cruzamiento de datos de AFIP, SENASA e INASE, los productores serán calificados según su conducta fiscal. Será desde el 1° de noviembre, cuando empiece a regir el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

 

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Autoridades del gobierno nacional están difundiendo las características del nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que unificará registros y regímenes de información vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, así como también simplificar los trámites y carga de datos. También implicará la puesta en marcha de un sistema de evaluación automática (scoring), que se realizará según el comportamiento fiscal del productor y en base al cruzamiento de datos de AFIP, SENASA e INASE. “Los incumplimientos impactarán negativamente... provocando la aplicación de alícuotas de retención incrementadas”, advierte un rótulo en el sitio web del nuevo sistema.

 

 

El SISA, que comenzará a regir desde el 1° de noviembre, fue presentado ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con una disertación que brindaron el Ing. Agr. Santiago del Solar, Jefe de Gabinete del Ministerio De Agroindustria, la CPN Ana María Branna y Daniel Zorio, de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de AFIP.

 

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria y AFIP presentaron el SISA ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Algunas de las características principales del SISA son: Inscripción exclusivamente on line, que se realiza simplemente ingresando los datos en la página de AFIP; registración inmediata con control on line; Interoperabilidad entre organismos, permitiendo el cruce de información entre AFIP, SENASA e INASE; presentación de sólo 2 DDJJ en las que se informará lo sembrado en las Cosechas de Fina y Gruesa. Este sistema reemplazará a los actuales Registro de Operadores de Granos (RFOG – AFIP), Padrón de Productores de Granos Monotributistas (PPGM – AFIP), Registro de Tierras Rurales (TIRE – AFIP), RENSPA Agrícola (SENASA), Declaración Jurada de “Siembra y Origen de Semillas" y "Declaración Jurada de Producción y Reserva de Semillas" (INASE), Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción" (1 DDJJ Existencias, 2 DDJJ Superficie, 2 DDJJ Producción- AFIP); y la Declaración Jurada de Producción de Granos anual (SENASA).

 

Además implementará un Sistema de Scoring, basado en el comportamiento fiscal, que clasificará a los productores y actores de la cadena en 3 categorías: Riesgo Alto, para los sujetos (personas físicas o jurídicas) con incorrecta conducta fiscal y/o incumplimientos formales; Medio y Nuevas Altas, para quienes demuestren buena conducta fiscal y sin incumplimientos formales; y Bajo, que se asignará a quienes no registren incumplimientos formales, tengan “permanencia en el SISA con la mejor calificación y/o registros reemplazados sin suspensiones y exclusiones en los últimos 24 meses”. Estas calificaciones podrán ser modificadas gracias a la información proporcionada por el sistema.

 

Las penalidades o beneficios derivados de la calificación recibida se ejecutarán sobre los porcentajes de retención y devoluciones de IVA e Impuestos a las Ganancias (ver cuadro).

 

Deberán inscribirse de manera obligatoria productores de granos y semillas en proceso de certificación en cereales y oleaginosas, y legumbres secas; “Operadores” que intervengan en la cadena de comercialización de estos productos; Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados situados en el país, donde se desarrolle esta producción; y representantes de propietarios residentes en el exterior.

 

 

Para incorporarse al sistema SISA el ciudadano debe disponer de Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo con datos biométricos registrados y aceptados; haber informado al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio “web” de AFIP, y contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) adherido y actualizado.




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
El municipio intervino en una obra provincial para evitar anegamientos - El desagüe entubado de Peñaloza y Gorriti estaba anulado. Esta situación, ante las lluvias copiosas de estos días, generó acumulación de agua que afectó principalmente el acceso a la Escuela Jardín de la Esperanza. -
Área Metropolitana
Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: Cayeron más de 175mm en algunas zonas - El norte de la ciudad presentaba inconvenientes por agua acumulada -

Recomendadas