https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 12:19
12:14

Un proyecto busca modificar la norma vigente

Alcoholemia Cero: instituciones de la ciudad avalan su implementación

El proyecto de Ordenanza que avanza en el Concejo fue presentado ante organismos e instituciones dedicadas a la prevención de accidentes de tránsito. “Alcoholemia Cero es algo por lo que siempre luchamos”, dicen desde Estrellas Amarillas.

En la actualidad, los test de alcoholemia en la ciudad permiten hasta cinco décimas de gramo de alcohol en sangre por litro”, pero las campañas proponen: “Si bebe, no conduzca”. Foto: El Litoral




Un proyecto busca modificar la norma vigente Alcoholemia Cero: instituciones de la ciudad avalan su implementación El proyecto de Ordenanza que avanza en el Concejo fue presentado ante organismos e instituciones dedicadas a la prevención de accidentes de tránsito. “Alcoholemia Cero es algo por lo que siempre luchamos”, dicen desde Estrellas Amarillas. El proyecto de Ordenanza que avanza en el Concejo fue presentado ante organismos e instituciones dedicadas a la prevención de accidentes de tránsito. “Alcoholemia Cero es algo por lo que siempre luchamos”, dicen desde Estrellas Amarillas.

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Con la presencia de representantes de distintas instituciones abocadas a la seguridad vial, se presentó este miércoles en el Concejo Municipal un proyecto de Alcoholemia Cero. Se trata de una propuesta de modificación al Reglamento General de Tránsito y fue elaborada por los concejales Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata y Lucas Maguid (PJ - Santa Fe es una Sola).

 

“Muchos vecinos tienen una conducta adecuada y no toman alcohol cuando conducen”, dijo Martínez Kerz, y “no quieren que sus hijos, cuando salen a la noche, vuelvan lastimados por la impericia de una persona alcoholizada”.


La discusión sobre el proyecto de Ordenanza que modificaría la norma vigente ya pasó por dos comisiones y se encuentra hoy en la de Gobierno. Como adelantó El Litoral la semana pasada, el mismo prohibe conducir por la ciudad habiendo ingerido alcohol en cualquier cantidad, medida conocida como “Tolerancia 0”. De hecho, el mensaje que transmiten todas las campañas de concientización apuntan a ello: no conducir si se toma alcohol.

 

 

 

“Nosotros luchamos por la vida y la Alcoholemia Cero es algo por lo que luchamos desde que se creó Estrellas Amarillas”, opinó Karina Ingrasciotta, miembro de esta fundación que desde hace unos diez años se replica en todo el país en más de 460 grupos, dedicada a la concientización para evitar accidentes de tránsito, y pintan estrellas amarillas sobre el pavimento en cada lugar donde ocurre una fatalidad.


“Sabemos que una gota de alcohol al subir a un auto es tomar un arma”, graficó con elocuencia Ingrasciotta, “y muchos no son conscientes de ello. Entonces, que salga esta norma es muy importante para nosotros”.

 

La norma vigente


En la actualidad, el Reglamento General de Tránsito de la ciudad (Ordenanza Nº 10.017) entiende en su artículo 65º (Prohibiciones) que una persona se encontrará en estado de intoxicación “cuando la medición alcoholimétrica supere las cinco décimas de gramo por litro (0,5 gr./l) de sangre”. Cuando esa medición sea superior a cinco décimas de gramos por litro e inferior a un gramo por litro (1 gr./l) de sangre, se considerará “alcoholemia riesgosa”. Y cuando sea superior a un gramo por litro de sangre, será “alcoholemia peligrosa”.

“Sabemos que una gota de alcohol al subir a un auto es tomar un arma”


La nueva iniciativa que espera tratamiento en el recinto del Concejo modifica este inciso y propone lisa y llanamente eliminar esos umbrales de medición. Es decir que quien sea sometido a un control de alcoholemia y tenga algo de alcohol en sangre estará en contravención, independientemente de los valores de ingesta que se le detecten. En todos los casos, “será considerada alcoholemia peligrosa”, y se actuará “conforme lo establece la normativa vigente para estos casos”, dice el proyecto. 


El texto hace una salvedad: “Cuando la medición alcoholimétrica no supere las dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, no se aplicarán sanciones administrativas”. Esto es una forma de subsanar la posibilidad de error de los aparatos de medición (alcoholímetros) y de los “falsos positivos”.

 

En el Cullen


“Nosotros recibimos en el hospital a chicos a quienes se les detectó la ingesta de alcohol, con traumatismos múltiples por accidentes de motos, que luego han fallecido”, describió Norma Ríos, enfermera de Terapia Intensiva del Hospital José M. Cullen, quien participó de la presentación del proyecto de Alcoholemia Cero como miembro del Colegio de Profesionales de la Enfermería.

“No te juntes con gente que ha tomado y te quiere llevar en el auto”


“En el caso de que el paciente pueda sobrevivir, más allá de las secuelas, siempre aconsejamos que no beban cuando conducen”, agregó Ríos. “No te juntes con gente que ha tomado y te quiere llevar en el auto”, les decimos, “porque corre peligro la vida”.


El proyecto de Alcoholemia Cero ya se implementa en otras ciudades del país como en Córdoba, donde rige desde hace tres años y en ese lapso se redujeron en un 22 % las muertes por accidente de tránsito, cuando la principal causa de fallecimiento es la ingesta de alcohol. También rige en Salta, Tucumán, Mar del Plata y La Rioja, entre otras ciudades.


“Los chicos tienen que tomar conciencia. Hay controles rigurosos y se están cuidando de no tomar alcohol cuando manejan, o designan a uno para que no beba cuando salen a la noche. Por eso pienso que está bueno que se avance y se aplique este proyecto de alcoholemia cero”, finalizó Ríos.

 

Foto: El Litoral


También participó de la presentación del proyecto el Ministerio de Educación, desde el Programa Provincial de Educación Vial. “Consideramos que toda iniciativa que tenga que ver con mejorar las cuestiones viales y poder bajar los índices de siniestralidad es para celebrar”, dijo su coordinador, Pablo Crippa. “Nos llevamos una copia del proyecto para poder analizarlo y realizar luego nuestro aporte desde el equipo”, finalizó.

 

Sanciones


El proyecto no modifica la sanciones por la contravención administrativa de manejar con alcohol en sangre tipificadas en el propio Reglamento General de Tránsito, que aplica “medidas correctivas como apercibimiento, suspensión, inhabilitación o caducidad de la licencia”.


Pero principalmente están contempladas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad. En su artículo 70, establece que conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo con multa de 190 UF (unos 4.200 pesos) a 1900 UF (unos 42 mil pesos), o inhabilitación de hasta 180 días. 


Otra de las sanciones (artículo 70º Bis) es negarse a realizar las pruebas o test requeridos por la autoridad de fiscalización. Esto implica una multa de 160 UF (unos 3.500 pesos) a 1600 UF (unos 35.500 pesos), hasta inhabilitación para conducir de hasta 180 días.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas