https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 13:10
13:07

Será alimentado con gas de Vaca Muerta

La Nación promete terminar el Gnea en Santa Fe y Chaco

El Ministerio de Energía y Minería subrayó que faltan tareas menores, a resolver “en dos o tres meses”. La paralización ordenada obedece a un pedido de informes del juzgado de Claudio Bonadio.

La causa de los cuadernos se metió en las obras de transporte de gas natural. Dudas sobre los contratos en marcha (muy cerca de terminar) que la Casa Rosada ordenó paralizar. Foto: Archivo El Litoral




Será alimentado con gas de Vaca Muerta La Nación promete terminar el Gnea en Santa Fe y Chaco El Ministerio de Energía y Minería subrayó que faltan tareas menores, a resolver “en dos o tres meses”. La paralización ordenada obedece a un pedido de informes del juzgado de Claudio Bonadio. El Ministerio de Energía y Minería subrayó que faltan tareas menores, a resolver “en dos o tres meses”. La paralización ordenada obedece a un pedido de informes del juzgado de Claudio Bonadio.

El Litoral | politica@ellitoral.com


La obra del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) será terminada por el gobierno nacional para extender ese servicio en las provincias de Santa Fe y Chaco, según informó un parte de prensa oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


El anuncio de la Casa Rosada aclara la situación respecto de la orden que -durante la semana pasada- había sido enviada a las empresas contratistas que realizan la obra, que ya está casi a punto de ser terminada en el territorio santafesino.


Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía estatal Ieasa (una sociedad anónima que sustituyó a Enarsa) dijo que la Nación tiene ya ejecutado todo el gasoducto troncal del Gnea, desde la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) hasta el río Bermejo (Chaco) y admitió que (contra lo comprometido) no habrá obras para Corrientes, Formosa y Misiones. “A eso realmente hoy no tenemos la capacidad de hacerlo, por eso se postergan esas obras”, expresó.


Dell’Acqua dijo que para la provisión de gas en el norte santafesino sólo faltan las “acometidas de polietileno de alta densidad”, lo que llevará “unos dos o tres meses”.

 

Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía estatal Ieasa (una sociedad anónima que sustituyó a Enarsa).Foto: Archivo El Litoral

 


Decisión

 


La empresa Ieasa (Integración Energética Argentina SA) está bajo la órbita del ministro de Energía, Javier Iguacel. Su cartera ordenó la semana pasada que cada firma “proceda a la inmediata suspensión de trabajos, en el estado en que se encuentren, poniéndose la obra a disposición del comitente a partir del plazo de 3 días hábiles de notificada la presente, a los fines que el mismo (SIC) tome posesión de la obra hasta tanto se esclarezcan los hechos investigados que motiva la presente medida”.


Y del mismo modo, que cada contratista “entregue en dicho acto al comitente, la totalidad de la documentación e información técnica y de calidad referida a la obra ejecutada, así como todo material, equipos, vehículos y/o elementos que el comitente haya facilitado al contratista para los fines de la contratación y ejecución de los trabajos”.


La nota que llegó a las firmas que trabajan en la obra nacional en territorio santafesino (bajo una licitación de 2014) sostiene que la decisión se ha tomado “con carácter excepcional y precautorio” en atención “a los hechos de público y notorio conocimiento en relación a las denuncias e investigaciones judiciales actualmente en trámite por ante la Justicia Federal, por la comisión de delitos vinculados a actos de corrupción generalizada en la licitación, adjudicación y/o ejecución de las obras públicas licitadas con anterioridad a diciembre de 2015”, según la nota que recibieron las contratistas.


Respecto de los motivos de la comunicación enviada a las contratistas sólo indicó: “Hubo una requisitoria del juzgado a cargo del Dr. Claudio Bonadio. Tienen algunas sospechas y nosotros hemos comunicado a los contratistas que hay información que tienen que responder”.


En ese marco, expresó que se eligió “tomar posesión” para “comenzar a cerrar contratos”.


Declaraciones


Dell’Acqua dijo que si bien el troncal está ejecutado, para la provisión de gas natural a las ciudades de Avellaneda, Reconquista y Tostado les resta la provisión de conexiones de plástico en polietileno de alta densidad (una cañería del amarillo característico del servicio de gas) que puede ejecutarse en sólo “dos o tres meses”.


Subrayó que “ya tenemos el ducto principal troncal con una carga de 20 kilos de presión que llega desde Santo Tomé hasta las orillas de Reconquista y Avellaneda”, y que están aún más avanzadas las obras en el departamento Las Colonias.


Tras recordar que el gasoducto Gnea fue diseñado para importar gas de Bolivia y mencionar que ese país no ha dado garantías de su disponibilidad, dijo que el troncal será alimentado desde el sur, gracias al aumento de la producción nacional de gas producto de la explotación en Vaca Muerta.


Capacidad


“Como evidentemente Bolivia no tiene hoy gas para darnos y por otro lado tenemos, desde hace años, la buena noticia de vaca muerta que está hoy generando gas para todos los argentinos, hemos definido cambiar la prioridad de la obra, que ahora es de sur a norte”, dijo.


“La obra está lista y gaseada para conectar a las localidades de las provincias de Santa Fe y Chaco que tengan sus redes aptas y soliciten la demanda en firme”, graficó.


Y finalmente admitió que aún “falta una pequeña que es una conexión con una cañería de plástico de alta densidad, que se pude hacer en dos o tres meses, es el típico caño amarillo”, expresó a una radio de la ciudad de Reconquista.


Sobre el gasoducto troncal terminado expresó que su capacidad máxima es de 20 millones de metros cúbicos y estimó que el consumo inicial en Santa Fe, “durante los primeros años” rondará el millón o los dos millones, a medida que se sumen más usuarios.


Aseguró que existirá la capacidad de conducción suficiente y el gas disponible para atender la demanda residencial y la industrial gracias a la producción que suma Vaca Muerta. “No hay limitantes para la capacidad de transporte del Gnea”, aseguró.

 

El lechero, “a todo vapor”


“Estamos trabajando a todo vapor con el Gasoducto Central Dos, el llamado Gasoducto Lechero y lo estamos haciendo para alimentarlo cuanto antes desde Santo Tomé”, adelantó el titular del directorio de Integración Energética Argentina SA, Mario Dell’Acqua.


Mientras, al cierre de esta edición, las autoridades de la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe no contaban con información oficial respecto de los cambios en la relación contractual entre el gobierno nacional y las contratistas que ejecutan la obra del Gnea. Tampoco sobre el estado de avance de las obras aludido por las autoridades nacionales. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Macri arribó a Nueva York con una cargada agenda -  -
Política
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -

Recomendadas