https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 16:12
16:10

Lo mató en Alto Verde en 2015

Condenaron a 18 años de prisión al asesino de Damián Rafael Martínez

Así lo resolvió por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Eduardo Pocoví, Rosana Carrara y Pablo Busaniche. Los fiscales que participaron del juicio son Andrés Marchi y Gonzalo Iglesias. Los funcionarios del MPA manifestaron su conformidad con la sentencia.

El crimen se produjo en las calles de Alto Verde, y se habría cometido como venganza por otro asesinato ocurrido pocos días antes en el mismo distrito. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro




Lo mató en Alto Verde en 2015 Condenaron a 18 años de prisión al asesino de Damián Rafael Martínez Así lo resolvió por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Eduardo Pocoví, Rosana Carrara y Pablo Busaniche. Los fiscales que participaron del juicio son Andrés Marchi y Gonzalo Iglesias. Los funcionarios del MPA manifestaron su conformidad con la sentencia. Así lo resolvió por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Eduardo Pocoví, Rosana Carrara y Pablo Busaniche. Los fiscales que participaron del juicio son Andrés Marchi y Gonzalo Iglesias. Los funcionarios del MPA manifestaron su conformidad con la sentencia.

El Litoral / Prensa Ministerio Público de la Acusación (MPA)


José María Goiriz de 26 años fue condenado a 18 años de prisión por ser el autor del homicidio de Damián Rafael Martínez (de 17) cometido en 2015 en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió por unanimidad el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Rosana Carrara y Pablo Busaniche, en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.


Goiriz fue condenado por ser autor material penalmente responsable de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego.


Satisfacción


El fiscal que investigó el caso es Andrés Marchi, quien durante el juicio estuvo acompañado por el fiscal Gonzalo Iglesias. Luego de escuchar el fallo del tribunal, los funcionarios del MPA manifestaron su conformidad con la sentencia. “Si bien habíamos pedido 20 años de prisión, la pena a 18 años resuelta por el tribunal es una condena muy importante”, valoraron. “Además, los magistrados mantuvieron la figura delictiva que atribuimos desde la Fiscalía”, agregaron.

 

 

“Aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué y cómo evaluó el tribunal los elementos probatorios que se rindieron durante el debate para llegar a la resolución a la que llegó”, aclaró Marchi.

 

Consultado acerca de los motivos que llevaron a Goiriz a cometer el homicidio de Martínez, Marchi dijo que “están relacionados con un hecho anterior, en el que un familiar del condenado fue víctima”. Sin embargo, el fiscal explicó que “a diferencia de lo que ocurre con otras figuras delictivas calificadas, el homicidio calificado que propusimos en este caso y que el tribunal mantuvo, no exige establecer una motivación”.


En Alto Verde


El homicidio de Martínez fue cometido el martes 14 de julio de 2015 en Alto Verde, en inmediaciones de la Manzana número 3 y Pasaje 14. “Minutos después de las 13:00, Martínez que estaba junto a un menor de edad fue atacado por Goiriz con un arma de fuego”, recordaron los fiscales. “En primer lugar, Goiriz le dijo unas palabras a la víctima. Luego le disparó de forma intencional a los pies, no obstante, Martínez logró eludir el disparo. Finalmente, le ejecutó un segundo disparo que le impactó en el cráneo y que le provocó la muerte horas más tarde”, agregaron.


Otra investigación


La resolución del tribunal también dispone “la remisión de la copia de los registros de audio y video del debate a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación con el fin de la investigación de la configuración de supuestos hechos ilícitos que pudieron configurarse durante el debate”.


Consultado por el tema, el fiscal Marchi sostuvo que “en este juicio como también ocurrió en otros, hubo personas que declararon y plantearon una hipótesis diferente, dieron lo que se denomina una coartada para el condenado”. En tal sentido, agregó que “desde la Fiscalía entendimos que estos testigos eran mendaces. Por eso es que aguardaremos los considerandos del fallo para confirmar si la remisión de las actuaciones al MPA se relaciona con esta postura de la Fiscalía”.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Exitosa prueba piloto de utilización de biodiésel 100% en colectivos de Rosario -  -
Política
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -
Expedicionarios navegan por el Paraná hasta el Amazonas - Los nueve expedicionarios dejaron atrás Paraná y navegan río arriba para cumplir el desafío de llegar al Amazonas. -

Recomendadas