https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018
16:45

El intendente remitió un nuevo mensaje al Concejo

Corral pide deuda por U$S 14 millones para recambiar a led todo el alumbrado

Le pidió autorización al Deliberativo para gestionar esos fondos. Es para financiar la modernización de toda la red de alumbrado público, trocando las luces de sodio por las de led. Esto implica un sistema de telegestión y telemedición del consumo energético en tiempo real. Reparos desde la oposición en el Concejo.

Puntos de luz. Una postal aérea de cómo se ve la ciudad de noche. Hay 35.304 luminarias en el ejido urbano; desde 2017, se reemplazó el 14% del alumbrado público por tecnología led, según reza el mensaje. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




El intendente remitió un nuevo mensaje al Concejo Corral pide deuda por U$S 14 millones para recambiar a led todo el alumbrado Le pidió autorización al Deliberativo para gestionar esos fondos. Es para financiar la modernización de toda la red de alumbrado público, trocando las luces de sodio por las de led. Esto implica un sistema de telegestión y telemedición del consumo energético en tiempo real. Reparos desde la oposición en el Concejo. Le pidió autorización al Deliberativo para gestionar esos fondos. Es para financiar la modernización de toda la red de alumbrado público, trocando las luces de sodio por las de led. Esto implica un sistema de telegestión y telemedición del consumo energético en tiempo real. Reparos desde la oposición en el Concejo.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


Proyecto Estratégico de Modernización de la Red de Alumbrado Público de la ciudad. El título suena grandilocuente y lo que propone quizás lo sea: el pasado jueves 16, el Ejecutivo remitió al Concejo el Mensaje Nº 38 donde le solicita autorización para implementar este plan que implica el recambio de todas las luces del alumbrado público a luminarias led, reemplazando las actuales lámparas de vapor de sodio. Días atrás se hizo públicamente el anuncio, ahora se formalizó el pedido formal al Deliberativo.


Para poder lograr esto, en el mensaje —que lleva la firma del intendente José Corral y de la secretaria de Gobierno, Malena Azario— se le solicita autorización al Deliberativo local para que el Municipio tome deuda por U$S 14.360.895. Para dimensionar, son 430.826.850 pesos, monto calculado a un valor promedio de 30 pesos de la moneda estadounidense. “El plazo de amortización de la deuda a contraer será de 48 meses (o sea, cuatro años)”, puntualiza el mensaje.


El Ejecutivo solicita financiar el proyecto “mediante contratos o acuerdos ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, empresas privadas, entidades financieras o crediticias, pudiendo afectar en garantía o pago los recursos municipales o provenientes del régimen de coparticipación de impuestos vigentes”, dice el texto.

 

 

¿Cómo sería el recupero? Con el propio ahorro del recambio de luces led. El intendente había declarado a este medio días atrás que la forma de financiamiento “será a través del ahorro por el cambio de tecnología”. “A medida que avance el sistema de recambio, se podrá calcular el ahorro, y esos fondos permitirán pagar la obra. De esa forma, se estima que la inversión se recupera en 5 años”, aseguró. Por esto, en el mensaje se señala que la implementación del sistema “no tendrá ningún costo adicional, tanto para la administración municipal como para la comunidad”.


El monto sorprende por su magnitud. En el medio, sigue la polémica generada con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aún no resuelta, desde que el primer mandatario municipal decidió que sea la Municipalidad la que pague el consumo de las luces en las calles de la ciudad, previa rescisión de un convenio. Dos referentes de la oposición en el Concejo plantearon sus dudas sobre este mensaje (Ver Relacionadas).


Telegestión


El proyecto de modernización del alumbrado público que pretende el gobierno local es ni más ni menos que el cambio total de la iluminación de vapor de sodio por luces led para todas las luces de las calles de la ciudad. El recambio que se pretende garantizará la medición individual de cada luminaria, mediante un sistema de telegestión que posibilitaría “conectar cada una de las luminarias con el concentrador por medio de ondas de radiofrecuencia”. El Litoral había dado cuenta de estos detalles técnicos días atrás.


La telegestión del alumbrado público implicará “controlar, supervisar y medir en forma online los consumos de energía de cada una de las luminarias de la ciudad; optimizar el mantenimiento brindado que georreferencian cada una de las luminarias instaladas; efectuar los cambios técnicos de uso según las necesidades de cada momento desde un comando central; encender, apagar uno o varios sectores de luminarias, individual o conjuntamente en un mismo momento”.


Controladores


Cada punto de luz estaría equipado con un nodo (controlador de lámpara), el cual crea una red de comunicación. De esta forma, “toda la información es recibida por el controlador, que es un elemento encargado de recibir las instrucciones del centro de control y comunicar a las luminarias las instrucciones de encendido y regulación recibidas”.


Con cada controlador, los puntos de luz no se encontrarían alimentados desde el mismo circuito eléctrico, “sino que podrían estar repartidos en diferentes circuitos mediante diversas instalaciones, sin que esto afecte el normal funcionamiento del sistema de telegestión”, explica el mensaje.

 

 

“De forma inmediata y a través de una plataforma de gestión es factible acceder en tiempo real a la instalación para consultar el consumo instantáneo o histórico y cualquier otro tipo de parámetro, además de modificar en cualquier momento la programación de cualquiera de los diferentes puntos de luz de la ciudad en forma independiente”. Todo esto se denomina sistema de telegestión “punto a punto” por radiofrecuencia.

 

Beneficios


“El sistema permitiría, a medida que avance el recambio de luces, calcular directamente el ahorro energético y económico, estimando un recupero de la inversión en cinco años, ya que las luminarias led poseen una vida útil promedio de diez años”, puntualiza el mensaje. Se cita finalmente “el uso eficiente de los recursos, reduciendo los niveles de emisión de CO2; mayor vida útil, pues los sistemas con tecnología led cuentan con una duración que superan las 50 mil horas; mejor calidad de luz emitida, incrementando considerablemente la visibilidad con una reproducción cromática elevada”.


>> “Es poco serio en la actual situación”

Consultado por El Litoral, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola) se mostró escéptico sobre este mensaje, en función de cuestiones pendientes que aún están “incumplidas” por el municipio. “Es poco serio: pedir autorización para tomar deuda en esta situación actual difícil: sería bueno que antes la Municipalidad cumpla con el plan para desagües complementarios en Colastiné, por ejemplo. Esto está frenado”, fustigó. Citó también el caso del desagüe Espora.
“A todos nos encantaría que en la ciudad haya luminarias led. Pero ocurre que primero, el municipio debería cumplir con los compromisos ya asumidos. En este contexto, en principio no sería muy responsable acompañar este pedido. El municipio tendrá que mandar a los especialistas técnicos y determinar la factibilidad del sistema. Se debería generar una mesa entre el Concejo, la EPE y la UTN, para generar consensos. Es muy lindo y rimbombante decir: ‘Hay luces led’ en todos los barrios. Pero hay otras prioridades y la situación actual de la obra pública no ayuda”, dijo el edil opositor.
 

>> “Se desenfoca en las prioridades”

Otro de los referentes de la oposición en el Concejo, Leandro González (FPCyS) también mostró sus reparos. Consideró que el tema “no fue dialogado con el Concejo ante semejante monto y en un contexto nacional de recortes”. Según su visión, “la ciudad se descapitalizó en forma muy importante en este último tiempo”, dijo, y citó la eliminación del Fondo Sojero. “El Estado local se está descapitalizando”, advirtió.
Desde una primera mirada —prosiguió González—, “creo que el Ejecutivo está equivocando la mirada sobre las prioridades de la ciudad. Hay un desenfoque en este sentido. No hablamos de pavimentación, ni de obras públicas, ni de mejorar el servicio de recolección de residuos que no está licitado... Con lo cual, no parece que este pedido (modernización del alumbrado público) sea la gran prioridad para la ciudadanía santafesina”, opinó.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas