https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 18:20
18:15

Escándalo

Cinco claves para entender la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya

La medida se da tres semanas después que se difundieran audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos.

Foto: Internet




Escándalo Cinco claves para entender la intervención de la FIFA en la Asociación Uruguaya La medida se da tres semanas después que se difundieran audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos. La medida se da tres semanas después que se difundieran audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos.

El fútbol uruguayo fue intervenido por la FIFA tres semanas después que estallara un escándalo por la difusión de audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos.

 

Las revelaciones motivaron la renuncia el 31 de julio del presidente de la Asociación Uruguaya (AUF), Wilmar Valdéz, y llevaron ante la justicia a algunos dirigentes y periodistas en calidad de testigos o de indagados.

 

A continuación, algunas claves de la intervención de la FIFA al fútbol uruguayo:

 

¿Por qué interviene la FIFA?

 

La FIFA consideró que el proceso electoral para elegir el nuevo presidente de la AUF no cumple el requisito de transparencia tanto de sus estatutos como los de la CONMEBOL.

 

La intervención implica el nombramiento de un Comité de Regularización, que funcionará hasta el 28 de febrero, para gestionar la actividad rutinaria, revisar los estatutos de la AUF y ajustarlos a los requisitos establecidos por los de la FIFA y la CONMEBOL.

 

¿Cómo funcionará la AUF durante la intervención?

 

La AUF funcionaba desde el 31 de julio con el vicepresidente Edgar Welker como presidente interino, mientras que tres miembros del consejo ejecutivo de Valdéz se encargaban de otras áreas.

 

 

 

Estos directivos permanecerán en sus cargos hasta que llegue la misión de la FIFA, que tomará las riendas del fútbol uruguayo y nombrará al comité regulador.

 

¿Cuáles son los hechos de corrupción que se investigan?

 

La Fiscalía uruguaya intervino cuando, a fines de julio, un limitado grupo de dirigentes y periodistas recibió audios del empresario local Walter Alcántara, quien después dijo que fue perjudicado por Valdéz en una licitación sobre iluminación de estadios de fútbol uruguayos.

 

Además, Alcántara acusó a Valdéz de haberle pedido una comisión para concederle esas obras, mientras que Valdéz sostiene que fue presionado. El pasado 7 de agosto el ex presidente contraatacó y denunció penalmente a Alcántara por extorsión. Otros dirigentes locales son mencionados en los audios pero el escándalo todavía no está claro.

 

¿Qué otras repercusiones ha tenido la intervención de FIFA?

 

Los clubes, en su gran mayoría, rechazan la intervención. Los directivos de la AUF en funciones presentarán una apelación ante la Conmebol y la FIFA. El gobierno observa los hechos con preocupación y según la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, rechaza la intervención de la FIFA porque la AUF es una asociación civil que depende de ese ministerio.

 

¿Cómo afecta esto a la Selección uruguaya?

 

Por el momento todo es incertidumbre. Dentro del caótico panorama institucional del fútbol local, la selección uruguaya de fútbol ha sido una isla gracias al proceso que encabeza el técnico Oscar Tabárez desde el año 2006.

 

Sin embargo, Tabárez está actualmente sin contrato, por lo que la renovación dependerá de cómo se salga de este conflicto. Uruguay jugará un amistoso con México el 7 de septiembre. El equipo será dirigido por Fabián Coito, técnico de la selección sub 20.

 

Con información de DPA


Además tenés que leer:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas