https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.08.2018 - Última actualización - 7:45
7:41

MARCELO BALAT, PIANISTA

"La música de Piazzolla o Ginastera forma parte del repertorio universal"

El destacado músico cordobés se presentará este viernes junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, con un repertorio dedicado a Mozart. Aseguró que la música académica argentina se circula con frecuencia en las programaciones europeas. Que hoy cuesta generar productos de valor artístico que se destaquen debido a la enorme oferta. Y aconsejó a los jóvenes pianistas que estudien fuerte para lograr calidad técnica y musical. 

 

Actualmente, Balat se desempeña como profesor de la cátedra de piano de la Universidad Católica Argentina y es miembro del Trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y José Araujo. Foto: Gentileza producción




MARCELO BALAT, PIANISTA "La música de Piazzolla o Ginastera forma parte del repertorio universal" El destacado músico cordobés se presentará este viernes junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, con un repertorio dedicado a Mozart. Aseguró que la música académica argentina se circula con frecuencia en las programaciones europeas. Que hoy cuesta generar productos de valor artístico que se destaquen debido a la enorme oferta. Y aconsejó a los jóvenes pianistas que estudien fuerte para lograr calidad técnica y musical.    El destacado músico cordobés se presentará este viernes junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, con un repertorio dedicado a Mozart. Aseguró que la música académica argentina se circula con frecuencia en las programaciones europeas. Que hoy cuesta generar productos de valor artístico que se destaquen debido a la enorme oferta. Y aconsejó a los jóvenes pianistas que estudien fuerte para lograr calidad técnica y musical.   

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

Desde las 21 de este viernes la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentará en un nuevo concierto de temporada en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), bajo la conducción de su director titular, Walter Hilgers. El programa estará consagrado por completo a obras de Wolfgang Amadeus Mozart e incluirá la Obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro”, el “Concierto para Piano y Orquesta en mi bemol mayor Nº 9, K 271” y la “Sinfonía Júpiter en do mayor Nº 41, K 551”. En la oportunidad, el ensamble musical estará acompañado por el pianista Marcelo Balat, quien actualmente se desempeña como solista de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

En las horas previas al concierto, El Litoral contactó a Balat para conocer más profundamente sus predilecciones, ahondar ciertos detalles de su formación profesional y consultarles por las expectativas respecto a su carrera. El músico, nacido en 1983 en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, es reconocido como uno más destacados de su generación, acredita una vasta trayectoria pese su juventud y se presenta con regularidad en distintos lugares de Europa. 

 

—¿Cómo se observa desde allá la música académica argentina? 

 

—Hay mucho respeto por las producciones musicales argentinas, y por los artistas argentinos también. Hoy en día, la música de Piazzolla o Ginastera forma parte del repertorio universal, y se ve circular con frecuencia en las programaciones europeas a compositores más contemporáneos, como Benzecry o Matalón, entre otros.

 

—Te formaste con artistas del talento de Pía Sebastiani y Martha Argerich. ¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes con ellos?

 

—En realidad, me formé con Pía Sebastiani, en Argentina, y con Galina Egyazarova, en España. Es difícil explicar en pocas palabras, fueron dos etapas diferentes en las que tuve la posibilidad de trabajar con dos grandes pedagogías, con Pía fue la formación de la niñez y juventud, y con Galina fue adquirir una mirada nueva sobre el repertorio y el instrumento, que se complementó con todo lo que aprendí de Pía Sebastiani. Con Martha Argerich tuve el privilegio de compartir escenario durante sus festivales en el Teatro Colón y aprender mucho de sus charlas y de verla tocar.

 

—Colaboraste con la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

—Fue una experiencia muy enriquecedora. Él es un gran músico, muy exigente y la orquesta es maravillosa. Fue interesante participar junto a una orquesta que maneja esos parámetros de calidad y exigencia.

 

Predilecciones y mensajes

 

—Interpretaste a lo largo de tu carrera obra de diversos compositores. ¿Cuáles tus predilectos y por qué? ¿Y particularmente entre los argentinos?

 

—Es difícil hablar de predilección por algún compositor en particular, siento que tengo etapas en las que siento más afinidad hacia ciertos estilos. Pero por lo general siento mucha conexión con el romanticismo alemán y la música rusa, en particular la del siglo XX. Entre los argentinos, siempre tuve una buena conexión con la música de Ginastera, siento que la entiendo y que la puedo trasmitir con más facilidad que otras obras.

 

—Tomando en cuenta tu experiencia como docente en la UCA. ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades y principales desafíos para los futuros pianistas? ¿Qué mensaje les darías?

 

—Para los pianistas actuales y para los futuros, pienso que espera una competencia ardua; en el mundo, hay muy buenos pianistas, quizás muchos más que los que vieron nuestros profesores cuando eran jóvenes. Hoy en día, cuesta generar un producto que sea de valor artístico y que se destaque, por la cantidad de oferta que hay.
Pero aún así, creo que mi consejo es que intenten formarse lo mejor que puedan, que busquen buenos profesores y confíen en ellos, que aprovechen los años de juventud para estudiar fuerte porque es en la niñez y en la juventud donde se forma la calidad técnica y musical. Siempre se puede estudiar repertorio nuevo, pero las obras que uno estudió antes de los 25, 26 años brotan con una facilidad que después no sucede. Después hay que intentar ser abiertos socialmente para estar atentos a las oportunidades profesionales que surgen. Pero sin descuidar la calidad. Primero la calidad artística, y después el marketing.

 

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“Arritmia” en la Sala Marechal
Lo más visto
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas