https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.08.2018
9:51

En el MAC

Se inaugurará la muestra "Idilio de resistencia"

Se trata de dibujos e instalaciones agrupados en dos series “Idílica” e “Idilio de resistencia”, de la artista María Laura Martínez Spaggiari. La inauguración será el viernes a las 20.

Dibujo bordado sobre tela, de la serie “Idílica”. Foto: Gentileza MAC




En el MAC Se inaugurará la muestra "Idilio de resistencia" Se trata de dibujos e instalaciones agrupados en dos series “Idílica” e “Idilio de resistencia”, de la artista María Laura Martínez Spaggiari. La inauguración será el viernes a las 20. Se trata de dibujos e instalaciones agrupados en dos series “Idílica” e “Idilio de resistencia”, de la artista María Laura Martínez Spaggiari. La inauguración será el viernes a las 20.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El viernes a las 20, será la inauguración de la muestra “Idilio de resistencia”, de la artista María Laura Martínez Spaggiari en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Gálvez 1578. 

 

La misma se compone de dibujos sobre tela con hilos e instalaciones de objetos con tierra y vegetación. Luego de la inauguración, la exposición se podrá visitar en los horarios del museo: de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20.

 

Dibujos + instalaciones

 

Se trata de “Idílica”, una serie de dibujos con hilos que toman elementos propios del bordado por la utilización del material y puntos aplicados. Ésta retoma la laboriosidad y la laxitud del tiempo propio de esta técnica; haciendo hincapié en el detalle mínimo y sutil de cada puntada en los objetos.

 

“Me interesa pensar la serie como dibujos que puedo hacer con un material que ofrece la libertad de hacer líneas directamente con la aguja y en ocasiones pintar. En ella, observamos un mundo bello, un paisaje idealizado; paisajes donde la naturaleza ha repoblado el mundo avanzando sobre él, generando espacios para el crecimiento de lo perfecto, y el despliegue de belleza”, cuenta la artista. 

 

De esta obra se desprende la obra “Idilio de resistencia”, la misma es una instalación que posee objetos cotidianos reales cubiertos por media tonelada de tierra y vegetación. Se construyen escenas cotidianas, habitaciones en las que hay sillas, veladores, mantas, libros cubiertos de vegetación. Por esta razón la obra posee requerimientos ambientales y técnicos específicos. 

 

“La naturaleza en su potencia se nos resiste: los árboles que crecen en las esquinas de los techos de las casas, las plantas entre las rendijas de las baldosas, el moho de las paredes, el césped en los baches de las calles, nos presentan verdaderas prácticas de resistencia. En lo adverso, lo imposible, lo inútil, la potencia de cambio y de acción sobre el entorno empodera a la naturaleza sobre el medio humano. Esta resistencia es violenta, ya que en su avance corroe, destroza, sintetiza lo que absorbe”, describió la artista.

 

Arte + Ciencia

 

La instalación y construcción de Idilio de Resistencia “llevó numerosas pruebas, fue necesario recrear distintos ambientes, para forzar la vegetación a crecer bajo distintos niveles de temperatura, luz y agua. Necesité previamente realizar diversos agrupamientos de escenas (objetos y plantas) que requirieran la misma cantidad de agua, ya que a la hora del regado algunas morían por exceso agua y otras por falta de agua”.

 

Las pruebas se realizaron en distintos espacios en los que la luz natural no llegaba: “Debí hacer pruebas de luz por metro cuadrado para saber cuántos lúmenes requería una espacie de planta para vivir. De allí, la necesidad de realizar instalaciones eléctricas de lámparas de cultivo, seleccionar estas lámparas también fue un desafío ya que al necesitar tanta cantidad de lúmenes las lámparas de halógeno levantaban mucha temperatura que producía un riesgo para el museo”. 

 

Las pruebas de degradación de materiales “fueron muy necesarias ya que era importante que la obra no tuviera olor y que la degradación no afectara el nylon que sostenía la obra. Así se llegó a la decisión de colocar nylon de doscientos micrones que permite la conservación del espacio museístico, quedando paredes y piso intactos”.

 

 

La artista 

 

María Laura Martínez Spaggiari es artista visual, docente y gestora cultural. Ganó becas individuales y grupales para formarse con docentes tales como Claudia del Río, Eva Grinstein, Gabriel Valansi, Rafael Cippolini, entre otros. Trabaja en gestión cultural desde 2008 coordinando proyectos expositivos y de formación. Desde el 2016 dirige Púrpura, proyecto artístico pedagógico.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“TUTI” NÚÑEZ CELEBRA JUNTO A CANTICUÉNTICOS Y EL LITORAL
Este miércoles, en el Centro Cultural Provincial
Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Hartos de los robos, vecinos de Sauce Viejo hicieron un mapa del delito - Sólo en lo que va de la presente semana, 5 viviendas fueron atacadas por la delincuencia.  -
Sucesos
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas