https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.08.2018 - Última actualización - 10:36
10:34

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Lluvias que beneficiaron

Las lluvias resultaron beneficiosas para el trigo y para continuar la siembra del girasol. 

Foto: Campolitoral




Sistema de Estimaciones Agrícolas Lluvias que beneficiaron Las lluvias resultaron beneficiosas para el trigo y para continuar la siembra del girasol.  Las lluvias resultaron beneficiosas para el trigo y para continuar la siembra del girasol. 

El Litoral | BCSF

 

La semana se caracterizó por tener condiciones de estabilidad, bajas temperaturas, escasa nubosidad, bancos de niebla y heladas. 

 

Éstas cambiaron un par de días con inestabilidad climática, ráfagas de viento, lloviznas y precipitaciones de variados montos pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 35 mm, en todos los departamentos del área de estudio. 

 

Las lluvias fueron de baja intensidad, permitiendo muy buena infiltración en los suelos, cubriendo así la demanda de los cultivos, que aumentaría con el transcurso de los días, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente tres:

 

a) En los departamentos del norte del área, favorecidos por las condiciones ambientales, continuó el proceso de siembra del girasol con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
 

b) Prosiguió lento el ritmo y el movimiento de las cosechadoras, que avanzaron sobre los lotes de maíz de segunda, consecuencia de los medios a altos porcentajes de humedad ambiente y del grano. Lográndose un grado de avance del orden del 97 %.

 

c) De acuerdo a los estados fenológicos de los cultivares de trigo, continuaron las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, particularmente en los departamentos del centro y del norte provincial. 

 

Maíz tardío (de segunda)

 

Con las mismas características de la semana anterior: el proceso de cosecha continuó regulado por las condiciones ambientales y los porcentajes de humedad ambiente y de grano (16 a 24 %). 

 

La trilla presentó un grado de avance del orden del 97 %, con un progreso en la semana de 7 puntos y en comparación con la campaña pasada un adelanto de 2 puntos. 

 

En la semana se obtuvieron los siguientes rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 10 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 45 – 48 qq/ha. 

 

Los gastos de secada, para el acondicionamiento del cereal continuaron, siendo el indicador extra, que se presentó desde el comienzo y un costo más, ante la pobre campaña

 

Trigo

 

Bajo las condiciones ambientales que se registraron, fueron evaluados los procesos de fertilización concretados, resultando bueno a muy buenos. Reflejados en indicadores como uniformidad, coloración intensa, estructura, vigorosidad de plantas y fortalecimiento del desarrollo vegetativo.

 

Un 90 % de lo implantado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular. 

 

Este último porcentaje fue consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas y lentamente evidenció recuperación en estos últimos días.

 

Muy puntualmente en un par de lotes, se detectó roya. 

 

En el resto del área sembrada no se manifestó la presencia de enfermedades ni plagas.

 

Girasol

 

Continuó avanzando el proceso de siembra del cultivo, el cual presentó un grado de avance del orden del 45 %, representando aproximadamente 55.800 ha, principalmente en los departamentos del norte y en mayor proporción, en lotes del noreste del área de estudio. La siembra se interrumpió por las condiciones climáticas.

 

Se recuerda que la intención de siembra representaría aproximadamente unas 124.000 ha.

 

A diferencia de la semana anterior que como consecuencia de las bajas temperaturas registradas el proceso de emergencia estuvo retrasado, en esta semana las temperaturas fueron más elevadas y el mismo se vio favorecido.

 


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Sentido homenaje al submarinista santafesino -  -
Área Metropolitana
Narcos capturados tras  espectacular persecución - Los apresados son tres argentinos (entre ellos, una mujer) y el restante de nacionalidad paraguaya. -
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -

Recomendadas