https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.08.2018 - Última actualización - 13:53
13:45

Lo confirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué

Estiman un ahorro de 400 millones por reducción de ausentismo docente

Es a raíz de mecanismos que permitieron depurar el sistema de licencias médicas y corregir irregularidades. El índice de maestros que faltan a clases se redujo casi a la mitad. No se reabrirá la discusión salarial para el sector.

Foto: Flavio Raina.




Lo confirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué Estiman un ahorro de 400 millones por reducción de ausentismo docente Es a raíz de mecanismos que permitieron depurar el sistema de licencias médicas y corregir irregularidades. El índice de maestros que faltan a clases se redujo casi a la mitad. No se reabrirá la discusión salarial para el sector. Es a raíz de mecanismos que permitieron depurar el sistema de licencias médicas y corregir irregularidades. El índice de maestros que faltan a clases se redujo casi a la mitad. No se reabrirá la discusión salarial para el sector.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El Ministerio de Educación estimó que en lo que va de la actual gestión, la cartera logró ahorrar casi 400 millones de pesos a raíz de una optimización del sistema de licencias médicas a docentes. En declaraciones a la prensa, la titular de la cartera, Claudia Balagué, explicó que a raíz de un entrecruzamiento permanente de datos, fue posible reducir “casi a la mitad” el nivel de ausentismo de maestros frente al grado. “En los últimos años, teníamos un valor fluctuante de ausentismo que se ubicaba en el 18 por ciento; hoy estamos en nueve, es decir, la mitad”, explicó. Esa situación redunda en una menor cantidad de reemplazos innecesarios o injustos que cada establecimiento debe resolver; y el Ministerio, pagar.

 


Por ello, es que Balagué precisó que esta depuración de licencias muchas veces mal otorgadas le permitió al estado ahorrar entre 2015 y 2016, unos doscientos millones de pesos; en 2017 unos 120 millones, y en lo que va del año, otros 40. “En total, llevamos ahorrados casi 400 millones de pesos, que usaremos para infraestructura escolar, para nuevos jardines, para capacitación docente”, planteó.

 

 


Casos aislados

 

Los resultados de los mecanismos aplicados para sanear el sistema de licencias médicas volvieron a hacer ruido esta semana, después de que se conocieran 29 casos de docentes que estaban sin trabajar por supuestas dolencias y, en realidad, habían viajado al exterior. Balagué dio detalles y reveló que algunos habían apelado a la licencia médica para viajar a Rusia durante el mundial. 

 

 

 

 


“Fueron casos aislados -advirtió la funcionaria-; sólo 29 casos sobre un universo de más de 70 mil maestros, pero que es necesario detectar y sancionar en beneficio, incluso, de muchos docentes que ven esta situación en sus propias escuelas. También, es en pos de la calidad educativa, porque está probado cómo la discontinuidad de un docente frente al grado afecta negativamente el aprendizaje de los alumnos”, planteó. 

 

 


Balagué aclaró que no se trata sólo del “portero, director y docente” que incurrió en la irregularidad, sino también del profesional médico que firmó la licencia de manera indebida.

 


“Se hizo la denuncia penal correspondiente por esto porque se trata de una estafa al estado. Se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes, y según la falta, se puede llegar a la exoneración o separación del cargo, o a la suspensión del pago del salario”, adelantó.

 

 

 

 


Salarios
 

 

 

La ministra desestimó, por otra parte, la posibilidad de que se reabra la paritaria para discutir salarios en virtud de la inflación, antes de fin de año. Ése fue el pedido público que hizo la semana pasada la departamental Rosario de Amsafe.

 


Consultada al respecto, Balagué lo descartó; recordó que la negociación salarial que cerraron a principios de año “fue muy buena”, y aseguró que a través de la cláusula gatillo, se permite una actualización permanente de los ingresos a la par de la inflación. Así sucedió hace un par de meses, y volverá a pasar en setiembre ya que el aumento de precios medido por el IPC entre enero y julio arrojó una diferencia del 2.9 por ciento por encima del incremento salarial del 18 por ciento que se había acordado. Esos casi tres puntos se liquidarían el próximo mes.

 


“Con esta metodología, consideramos que queda saldada la discusión salarial y entendemos por ello que vamos a tener un fin de año pacífico en materia de ciclo lectivo”, concluyó.

 

 

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Sucesos
Área Metropolitana

Recomendadas