https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.08.2018 - Última actualización - 20:03
19:36

Declaraciones radiales

Macri sobre la quita del Fondo Sojero: "Todos tenemos que hacer un esfuerzo, los intendentes también"

El presidente pidió que "todos los que podamos" ayuden a bajar el déficit fiscal. También volvió a refirse a las tarifas de la EPE.

Foto: Twitter




Declaraciones radiales Macri sobre la quita del Fondo Sojero: "Todos tenemos que hacer un esfuerzo, los intendentes también" El presidente pidió que "todos los que podamos" ayuden a bajar el déficit fiscal. También volvió a refirse a las tarifas de la EPE. El presidente pidió que "todos los que podamos" ayuden a bajar el déficit fiscal. También volvió a refirse a las tarifas de la EPE.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una entrevista a la radio LT23 de San Genaro, Santa Fe, donde se refirió a distintas cuestiones de la actualidad del país. Entre los temas destacados, el primer mandatario pidió a los intendentes “hacer un esfuerzo” en pos de bajar el déficit fiscal, al ser consultado por la eliminación del Fondo Federal Solidario que coparticipaba dinero de derechos de exportación para municipios y comunas.

 

“Todos los recortes duelen, y a mí es al primero que me duele, pero generamos un Estado que gasta 500 mil millones de pesos más de lo que tiene, ¿me dimensionás esa cifra?”, adujo.

 

A lo que, a continuación, agregó que debido a cambios en el mundo, como “el aumento del precio del petróleo, incremento en las tasas de interés y que nos tocó la peor sequía en 50 años”, no tuvo continuidad el financiamiento del déficit. “Llegado a este punto -sostuvo el presidente- todos tenemos que hacer un esfuerzo, los intendentes también”. 

 

Como ejemplo, Macri citó al intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, para explicar que conoce que “le ha dolido esta pérdida, pero espero que haga un esfuerzo de austeridad, demostrando que entendimos nuestro problema de gastar más de lo que teníamos”.

 

 

El fondo de la cuestión

 

En sus declaraciones, el mandatario argumentó que la creación del denominado fondo sojero “proviene de una decisión de la ex presidenta, en el medio del conflicto con el campo, para tratar de asociar a los Intendentes a no bajar las retenciones”

 

Motivo por el cual, destacó la política que lleva adelante el Gobierno “donde le sacamos las retenciones al trigo, al maíz, a los cítricos y a todas las exportaciones argentinas”. 

 

De esta manera, Macri dijo que la decisión del recorte se debe a que “para nosotros es un eje exportar y no podemos castigar a aquellos que exportan”. Y por ello, resaltó:

 

Tenés que leer

 

“Tenemos que ayudarlos todos los que podamos: Intendentes, Gobernadores, Presidente. Porque la exportación trae empleo privado de calidad que es lo que necesitamos para una Argentina que se desarrolle en forma federal”

 

 

Sobre la EPE

 

Ante la consulta del periodista Leonel Cavallera sobre la duración de la "tormenta" que atraviesa el país, Macri dijo que "siempre, después de la tormenta, sale el Sol, pero primero hay que cruzarla, y para cruzarla hay cosas que no dependen de nosotros, como lo que pasa en el mundo".

"Lo que sí manejamos nosotros y estamos haciendo es fortalecer institucionalmente a la Argentina para demostrarle al mundo que este cambio va en serio, que no es sanata, que realmente vamos a corregir nuestro problema principal, que es el déficit fiscal", agregó.

En este punto, el presidente relacionó la búsqueda de que "se respete al ciudadano" con los cobros de la Empresa Provincial de la Energía. 

"Estamos comprometidos en bajar los gastos de la política, intentando ir en línea en que se respete al ciudadano, que  - por ejemplo - se ve en la discusión que han tenido ustedes, en Santa Fe, con el costo de la distribución de la energía en esa provincia. Ahora los santafesinos se han enterado que EPE les cobra el costo de distribución de los más caros del país y la verdad que no hay por qué", valoró Macri.

 

 

 

 

Y agregó: "La política tiene que lograr que EPE se administre como corresponde, con gastos internos de EPE que son los que corresponde, no sacándose privilegios a favor de los que trababan en EPE y en contra del resto de los santafesinos. Este tipo de discusiones la estamos teniendo todos los días y se tiene que reflejar en un Presupuesto que vaya hacía un lugar sano, en el cual nadie quiera sacarle ventaja al resto de los ciudadanos, que nadie se quiera inventar un subsidio dentro del Presupuesto Nacional o Provincial, que perjudica a aquel que trabaja".

 

"Cuando vemos que vamos a batir récord en la cosecha de trigo, que viene, y vamos a exportar muchísimo más, vemos que ese es el camino: mostrar nuestra capacidad de hacer que los argentinos tenemos. Para lo que necesitamos un gobierno que acompañe, no un gobierno que obstaculice", concluyó. 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas