https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.08.2018 - Última actualización - 10:29
9:37

Responsables se buscan

Agua, asfalto y hundimiento, la historia de nunca acabar en B° Mariano Comas

El frente de la vecinal luce con un gran espejo de agua hace tiempo. El asfalto está hundido, la vereda perjudicada y el inmueble también. Denominadores comunes de una zona permanentemente afectada.

El “Lago Comas”. Agua acumulada frente a la sede de la vecinal. Una triste costumbre de la zona. Foto: Flavio Raina




Responsables se buscan Agua, asfalto y hundimiento, la historia de nunca acabar en B° Mariano Comas Denominadores comunes de una zona permanentemente afectada. El frente de la vecinal luce con un gran espejo de agua hace tiempo. El asfalto está hundido, la vereda perjudicada y el inmueble también. Denominadores comunes de una zona permanentemente afectada.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Los vecinos del barrio Mariano Comas parecen no tener paz cuando se habla de hundimientos, socavones y reparaciones de las calles. 


Tras los serios, y duraderos en el tiempo, inconvenientes en las intersecciones de calle Urquiza con Mariano Comas, Cándido Pujato y bulevar Pellegrini, ahora surgió algo ¿nuevo? frente a la sede de la Asociación Vecinal: desde hace ya un par de meses cada vez que llueve, o llega agua, se acumula en un espacio de unos 6 metros de largo por casi 3 de ancho, y no drena ni desagota, ni escurre hacia ningún lado. Una cuestión que preocupa, una vez más, a los vecinos de la zona. 


El Litoral se comunicó con varios de los protagonistas de esta larga historia. Como primera medida, con quienes hoy son los referentes de la vecinal Mariano Comas. Mario Yacob es su tesorero y comentó: “No sabemos qué pasó: lo cierto es que desde la última intervención importante que se hizo (en el año 2014) creíamos que la solución era definitiva: se hizo el famoso ‘bypass’ en el caño de la cloaca e incluso nos repararon la vereda.


Pero al poco tiempo empezamos a notar un pequeño hundimiento que de a poco se fue haciendo cada vez más pronunciado. Actualmente tendrá unos 20 metros cuadrados”. 


Lo cierto es que frente a la sede vecinal, se formó un charco enorme que generó también un bajón en la vereda reparada. “También tenemos problemas con la reja y el portón de entrada, y adentro se nota de forma cada vez más nítida una separación en el piso”, agrega Yacob. 


Otra de las personas consultadas por El Litoral fue Zulma Álvarez, secretaria de actas de la vecinal Mariano Comas. “Es muy raro, porque estoy segura que cuando Assa hizo el arreglo importante hace unos años, ya estaba ese declive en el asfalto, que también afecta a la vereda. Por ende, como el agua cuando se acumula pesa mucho, seguramente se va hundiendo cada vez más”. 


“Hemos realizado los reclamos correspondientes. Ya vinieron de Aguas Santafesinas y de la Municipalidad. Nos dicen que van a estudiar el tema, pero lo concreto es que no nos dijeron nada hasta ahora de si tiene solución o no”, agrega Zulma, que también está convencida de que como el “bypass” va por el otro lado de la calzada, este hundimiento no tendría nada que ver con ese arreglo. Y la gente del lugar, después de tantos años de padecer estos inconvenientes, entienden mucho del tema.


“Los vecinos nos consultan todo el tiempo por este tema por la molestia que causa. No se puede dejar un auto estacionado. Lo raro es que el hundimiento está solamente acá frente a la vecinal”, concluye la secretaria de actas.


¿Y la solución?


Desde ASSA aseguran que no hay cañerías del servicio tras la renovación de la traza. Por su parte, desde la Municipalidad, sostienen que no hay desagües en esa zona.


Lo real, es que el hundimiento está, el agua se acumula y con el tiempo, el problema se agrava. ¿Se encontrará una solución antes de tener que llegar a realizar intervenciones de gran magnitud como ya se hicieron en esas cuadras?

 

“Nosotros somos quienes tenemos el problema y no importa quien sea el responsable, pero alguien se tiene que hacer cargo. Los ingenieros deben definir qué es”. Mario Yacob, Tesorero Vecinal Mariano Comas




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Lo vimos distinto -  -

Recomendadas