https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.08.2018 - Última actualización - 8:03
8:02

De cara a la cuarta semana de paro

Los reclamos se profundizan y hacen tambalear el cuatrimestre universitario

En la semana hubo movilizaciones en todo el país. En Santa Fe, se sucedieron abrazos a puntos simbólicos de las universidades. Los rectores endurecen sus reclamos. Mientras, el ministerio de Educación de la Nación convocó a una nueva reunión con los gremios docentes.

Abrazos simbólicos y clases abiertas -en este caso, en la Regional Santa Fe de la UTN- son algunas de las acciones que encaran estudiantes y docentes por estos días. Foto: Gentileza




De cara a la cuarta semana de paro Los reclamos se profundizan y hacen tambalear el cuatrimestre universitario En la semana hubo movilizaciones en todo el país. En Santa Fe, se sucedieron abrazos a puntos simbólicos de las universidades. Los rectores endurecen sus reclamos. Mientras, el ministerio de Educación de la Nación convocó a una nueva reunión con los gremios docentes. En la semana hubo movilizaciones en todo el país. En Santa Fe, se sucedieron abrazos a puntos simbólicos de las universidades. Los rectores endurecen sus reclamos. Mientras, el ministerio de Educación de la Nación convocó a una nueva reunión con los gremios docentes.

Mauro L. Muñozpolitica@ellitoral.com

 

El conflicto que afecta a la educación universitaria llegó a más de 20 días sin cursado y corren peligro muchas materias cuatrimestrales. Los docentes, unidos a una gran masa de estudiantes, empujaron en su reclamo por un “insuficiente aumento salarial” y por “la crisis presupuestaria” que atraviesa el conjunto de los establecimientos. 


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alzó la voz y reiteró su apoyo al reclamo. Su presidente y rector en Córdoba, Hugo Juri, señaló que “el 15 por ciento ofrecido por la Nación es una restricción que no permite avanzar”, aunque se encargó de aclarar que el monto cercano al 11% que se dio hasta ahora conforma “una buena señal”.


En esa línea, el director general del CIN, Mario Lozano, presentó un informe sobre el estado de las obras de infraestructura del sistema universitario, otro de los puntos que preocupa a los rectores. Allí, se indica que la inversión total prevista para infraestructura es de más de 3200 millones de pesos, de los cuales el 67% no está en ejecución y el 50% directamente no han iniciado. 


En este marco, la cartera educativa nacional convocó para este lunes próximo a los seis sindicatos (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut) para encarar una nueva mesa de negociación salarial.


El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento. A diferencia de la instancia anterior, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezará la reunión y estará acompañado por la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.


El Ministerio de Educación de la Nación ya otorgó dos aumentos a los gremios docentes: un 5% en mayo y un 5,8% último en agosto. El ofrecimiento total por parte del Ejecutivo es del 15% en tres tramos, por lo que restaría un 4,2% para octubre, sin cláusula gatillo. Desde los sindicatos se pide por un mínimo de 25% con actualización automática, teniendo en cuenta que las estimaciones de consultoras privadas prevén un piso del 30% de inflación para este año.

 

 


Reunidos en los símbolos

 


En la semana que pasó, el cese de actividades se sintió de manera intensa con manifestaciones en todo el país. En Córdoba, tierra regada por la reforma universitaria que recuerda sus cien años, se realizó una marcha que fue la más contundente en su número: más de cuatro cuadras de personas reclamaron contra el “ajuste en la educación y la ciencia”. 


En paralelo, este miércoles se vivió una intensa jornada en Santa Fe con decenas de clases públicas en las calles de bulevar, frente al Rectorado de Unl, bajo la consigna del “Estudiantazo”. La convocatoria fue realizada por agrupaciones que, en su mayoría, no integran posiciones dominantes, en conjunto con el gremio docente, y culminó con una larga vigilia hasta las primeras horas del jueves. 


También, el mismo miércoles por la mañana, se realizó un abrazo simbólico en el mismo sitio, encabezada por la Federación Universitaria del Litoral y de la que participó Enrique Mammarella, rector de la UNL. 


Días antes, en ocasión de la llegada de cien estudiantes extranjeros a la alta casa de estudios, Mammarella manifestó a los medios su preocupación y detallo que se están reuniendo periódicamente con los demás rectores, con diputados, senadores y con gente del gobierno “para encontrar una solución” con relación a “la situación en que nos está poniendo la inflación respecto a los gastos de funcionamiento”. 

 

 


La costanera también

 


En continuidad, el jueves fue el turno en la casa de estudios de la UTN. En la costanera santafesina, el Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica (CEUT) organizó otra jornada de clases abiertas, donde se acercó un buen número de gente a escuchar.


Apostados en un lateral de la actividad central, las paredes preguntaban: “¿Qué significa la educación pública para vos?”. Allí, los estudiantes ofrecieron distintas respuestas: “derecho a estudiar”; “ciencia y tecnología para un modelo de país independiente”; “una herramienta de vida, oportunidad laboral y valores”; “justicia social”. 


La actividad culminó con un abrazo simbólico frente a “la araña” -logo de la UTN- con estudiantes, gran parte del claustro y autoridades como el decano, Rudy Grether, quien ya ha hecho pública su adhesión al reclamo en reiteradas oportunidades. 


El hecho “marca un hito en la vida de cada uno de quienes estuvimos ahí”, sostuvieron desde el Ceut. Al tiempo que aseguraron que “vamos a seguir defendiendo la UTN, nuestra casa”.


A la espera del nuevo ofrecimiento, la Conadu Histórica (gremio con mayor peso en Santa Fe) decidió por asamblea una cuarta semana de paro. 


Presupuestos cruzados


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, en su sesión de este jueves, aprobó una declaración donde manifestaron preocupación por el retraso en las definiciones paritarias y presupuestarias.


En uno de los párrafos, el texto dice: “instamos al Gobierno Nacional a que presente una propuesta razonable frente a la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y no docente, y que garantice un presupuesto acorde para el año próximo de manera de seguir consolidando una Universidad Pública que contribuya significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los problemas de la región”.


El texto fue ratificado por los cuerpo de consejeros que es integrado por el rector, los decanos de las Facultades, nueve consejeros Profesores, dos Docentes Auxiliares, tres por el Claustro de Graduados, seis por el Claustro de Estudiantes y dos por el Cuerpo de No Docentes. 


El documento entra en tensión con las declaraciones del legislador nacional por Santa Fe, Lucas Incicco, quien sostuvo que el presupuesto universitario tuvo un aumento superior al de la inflación. “El presupuesto de 2018 es de 103 mil millones”, dijo. Además, se dirigió a las autoridades universidades ya que la cifra conforma “el 96% de lo solicitado por los rectores”, y agregó que “nunca antes se había estado tan cerca de lo solicitado”.


En sintonía con las palabras del Albor Cantard, ex rector de UNL y secretario de Políticas Universitarias, Incicco dijo que el sistema universitario argentino “está en condiciones de recibir tres veces la matrícula actual sin tener que aumentar su planta docente y en caso de hacerlo, tendría en promedio aulas de 30 alumnos”.


Las declaraciones cobran relevancia frente a la presentación del Presupuesto 2019 que debe tratarse a partir de septiembre en el Congreso y cuyos últimos lineamientos están siendo tratados por los ministros de Economía provinciales junto a representantes de la Casa Rosada. 

 

Juntan Firmas


Además de las manifestaciones, el Centro de Estudiantes de la UTN se encuentra en el proceso de adhesión a una carta que será remitida al Congreso de la Nación. Para poder leer la misiva e informarse sobre cómo firmar, es posible contactar con la agrupación por medio de sus redes sociales (/ceut.frsf).


Por su parte, también desde el Mnr Nacional invitan a firmar una Carta Abierta dirigida al presidente Macri para bajo la consigna “Argentinos por la Educación Pública”. A la misma se puede acceder a través de la página de Facebook de la organización (/MNRnacional). 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas