https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.08.2018 - Última actualización - 12:08
12:06

“El país necesita más estudiantes”

Cantard: "La universidad pública no está en peligro"

El diputado nacional y ex rector de la UNL admitió el conflicto con los docentes y que la oferta salarial es “insuficiente”, pero confió en que se pueda llegar a un acuerdo. Pero recalcó que el presupuesto del área prácticamente se duplicó en dos años. 

El legislador por Cambiemos confió en que desde el gobierno nacional “se hagan los esfuerzos necesarios para mejorar la propuesta, que garantice la no caída del salario real con respecto al proceso inflacionario” Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




“El país necesita más estudiantes” Cantard: "La universidad pública no está en peligro" El diputado nacional y ex rector de la UNL admitió el conflicto con los docentes y que la oferta salarial es “insuficiente”, pero confió en que se pueda llegar a un acuerdo. Pero recalcó que el presupuesto del área prácticamente se duplicó en dos años.  El diputado nacional y ex rector de la UNL admitió el conflicto con los docentes y que la oferta salarial es “insuficiente”, pero confió en que se pueda llegar a un acuerdo. Pero recalcó que el presupuesto del área prácticamente se duplicó en dos años. 

El Litoral | politica@ellitoral.com


El diputado y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación dijo que Argentina necesita “más estudiantes en carreras estratégicas” y fue enfático: “De ninguna manera la Universidad pública está en peligro”.


El diputado nacional por Cambiemos Albor Cantard defendió enérgicamente la educación pública; expresó que confía en que el conflicto docente llegará a una solución y que “el país necesita más estudiantes en carreras estratégicas”.


“No hay futuro sin educación pública”, dijo Cantard en el programa Radiópolis de Radio 2 de Rosario y fue enfático en aclarar que “es falso que se pretenda arancelar la educación pública y restringir el ingreso”.
“Lejos de restringir el ingreso, lo que el país necesita son más estudiantes, en especial en carreras estratégicas, como es el caso de las ingenierías”, explicó.


“He sido siempre un defensor de la Universidad pública. Con lo que no estoy de acuerdo es con decir que la Universidad Pública está en peligro” porque “de ninguna manera está en peligro” afirmó el legislador, y agregó que esto “no quita que estemos en un conflicto”.


Sobre este punto, reconoció que las propuestas salariales que hasta el momento ha acercado el gobierno a los distintos gremios docentes universitarios son “insuficientes”; no obstante, se mostró esperanzado en que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre. “Esperemos que en los próximos días el gobierno acerque una propuesta superadora y que también los gremios sepan entender que es un año muy difícil para el país”, indicó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, y expuso que “en los dos años anteriores se llegaron a acuerdos paritarios muy favorables que superaron en ambos casos los niveles inflacionarios y hubo un recupero importante del salario real de los docentes universitarios”.

 

 


Más presupuesto y becas

 


El diputado nacional y ex secretario de Políticas Universitarias se ocupó de separar el conflicto docente del funcionamiento de las universidades en el país. En este sentido, recordó que el presupuesto universitario se incrementó en los últimos años, pasando “de 53 mil millones de pesos en el último presupuesto del gobierno anterior a 103 mil en el segundo presupuesto del gobierno de Cambiemos. Hay prácticamente un 100 % de incremento en dos años, que está por encima del proceso inflacionario”, especificó.


Según detalló el legislador, hoy “tenemos en todo el sistema universitario más de 650 mil estudiantes beneficiarios de becas Progresar y lo importante es que algo más de 100 mil de ellos son estudiantes de las consideradas carreras estratégicas, que está necesitando el país”, becas que aclaró “incrementaron en un 35 % la cantidad de beneficiarios”.


Finalmente, Cantard adelantó que iba a mantener una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para “manifestar nuestra preocupación y para que se hagan los esfuerzos necesarios para mejorar la propuesta, que garantice la no caída del salario real con respecto al proceso inflacionario”.

 

 

 

 

Bullrich: “Hay una campaña montada”


El senador por Cambiemos y ex ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, sostuvo que “hay una campaña montada respecto al peligro que corre la Universidad pública. Cuando yo asumí como ministro de Educación de la Nación había 51 mil millones de pesos de presupuesto; hoy hay 103 mil millones. Claramente no estamos ni cerca de desfinanciar la Universidad, todo lo contrario, la estamos financiando y organizando”, explicó. 


En declaraciones al programa Terapia de Noticias (LN+) aseguró que la tarea que inició como ministro la continúa hoy el actual titular de la cartera de Educación Alejandro Finocchiaro. “Sí hay una tensión en la negociación salarial, que la quiero separar del presupuesto. En la negociación, lo que estamos haciendo es acompañar lo mejor posible el aumento de la inflación, porque es de marzo a marzo, se toma el 15 % desde marzo, no desde enero, eso es diferente a otras paritarias”, dijo.


Pero hizo hincapié en que no se pueden asumir compromisos incumplibles: “Queremos poder acompañar con promesas que se puedan cumplir, ése es el tema”. 

 

“No sobran docentes”


“No sobran docentes, sino que faltan políticas educativas y más inversión, lo que Cantard hoy no representa”. De este modo, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, salió al cruce de las declaraciones del diputado de Cambiemos, quien había manifestado públicamente que “la cantidad de docentes universitarios que hay en el país es excesiva”. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Más costos en energía, salarios e insumos químicos
Lo más visto
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas