https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.08.2018 - Última actualización - 13:52
13:48

Este domingo

Abrieron las urnas en Colombia para consulta anticorrupción

Los colombianos empezaron este domingo a votar desde las 8:00 horas locales en una consulta popular que busca eliminar prácticas de corrupción dentro del Estado.

Foto: Internet




Este domingo Abrieron las urnas en Colombia para consulta anticorrupción Los colombianos empezaron este domingo a votar desde las 8:00 horas locales en una consulta popular que busca eliminar prácticas de corrupción dentro del Estado. Los colombianos empezaron este domingo a votar desde las 8:00 horas locales en una consulta popular que busca eliminar prácticas de corrupción dentro del Estado.

El Litoral

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil (órgano electoral) dispuso 11.233 puestos para que los más de 36,4 millones de ciudadanos que están habilitados para sufragar puedan ejercer este derecho.

 

Se podrá votar hasta las 16:00 horas (21:00 GMT) y en ese momento empezará el conteo de votos. El director de la Registraduría, Juan Carlos Galindo, advirtió previamente que es incierta la hora en la que se conocerán los resultados.

 

“Es difícil dar una hora específica para la entrega de resultados porque son siete escrutinios que deben hacer los jurados. Una vez esté el 100 por ciento de las mesas, la información fluirá muy rápido”, detalló Galindo.

 

La consulta anticorrupción está conformada por siete preguntas a las que los ciudadanos deben responder con un “Sí” o un “No”.

 

Dentro de las propuestas están reducir el salario de los congresistas, eliminar los beneficios para los políticos que sean acusados de hacer negocios con fondos públicos y que los parlamentarios estén obligados a rendir cuentas por sus inasistencias a las sesiones del Congreso.

 

Según Galindo, para que la consulta anticorrupción sea válida debe tener como mínimo la participación de 12.140.342 personas, es decir, la tercera parte del censo electoral.

 

Para que cada propuesta sea aprobada se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos depositados en las urnas.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas