https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.08.2018
19:52

La política en foco (por Germán de los Santos)

Las "herramientas" de la violencia

Hay un mercado negro, fantasmal, que alimenta con armas a los gestores de la violencia cotidiana. Las armas parecen reproducirse, pero hay escasa información sobre de dónde salen, cómo se obtienen y quién las vende.



La política en foco (por Germán de los Santos) Las "herramientas" de la violencia Hay un mercado negro, fantasmal, que alimenta con armas a los gestores de la violencia cotidiana. Las armas parecen reproducirse, pero hay escasa información sobre de dónde salen, cómo se obtienen y quién las vende. Hay un mercado negro, fantasmal, que alimenta con armas a los gestores de la violencia cotidiana. Las armas parecen reproducirse, pero hay escasa información sobre de dónde salen, cómo se obtienen y quién las vende.

Germán de los Santos | politica@ellitoral.com

 

En las escuchas telefónicas aparecen términos de la jerga narcocriminal que le dan un sentido más cristalino al lenguaje. Los diálogos siempre esconden las palabras “verdaderas” y reasignan o crean nuevas. A las armas se las llama “herramientas”. Es una de las definiciones más ajustadas que existen. Una pistola 9 mm no es otra cosa que una herramienta para matar, para amedrentar, para ser el más duro y guapo en el barrio, y sobre todo para ejercer el poder que se le discute al Estado.

 

En la provincia de Santa Fe, con esas “herramientas” se producen dos de cada tres homicidios. En Rosario se cometieron 128 asesinatos con arma de fuego en 2017, según el informe anual del Ministerio Público de la Acusación, una cifra que representa el 79 por ciento de los homicidios. Y en el departamento La Capital fueron 52 los crímenes con armas (el 65 por ciento) que se registraron en 2017, un año en el que hubo una baja de más del 25 por ciento de los homicidios en la provincia. Esa tendencia se rompió en 2018.

 

En Rosario, según datos del Observatorio de Convivencia y Seguridad, fueron atendidos durante 2017 en los hospitales públicos 526 personas con heridas de armas de fuego. Esa cifra viene en descenso desde 2014, cuando alcanzó el récord de 848 personas con lesiones con armas.

 

Detrás de estos datos hay un mercado negro, fantasmal, que alimenta con armas a los gestores de la violencia cotidiana. La oferta de “herramientas” para cometer hechos sangrientos es algo difuso y poco claro para los investigadores judiciales. Las armas parecen reproducirse pero hay escasa información sobre de dónde salen, cómo se obtienen y quién las vende.

 

El gobierno lanzó esta semana un nuevo programa que apunta a sacar armas de la calle a través de la creación de la Unidad de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego. El objetivo es recuperar armamentos que están en esa zona oscura de la ilegalidad.

 

La zanahoria para sacar armas ilegales de la calle será económica. El gobierno pagará entre 250 y 10.000 pesos de recompensa a personas que aporten datos a partir de denuncias sobre la existencia de armas de fuego que forman parte del circuito ilegal.

 

El gobernador Miguel Lifschitz responsabilizó a las organizaciones narcocriminales por la gran presencia de armas del circuito ilegal y apuntó “particularmente el narcomenudeo y la distribución de droga en los barrios, que termina generando recursos económicos, que se vuelcan en economías informales y que alimentan los circuitos de violencia”.

 

Lifschitz dijo que el nivel de violencia que se ve hoy en la sociedad “no sería posible sin la presencia de armas, armas de guerra, de grueso calibre, que son las que llamativamente llegan a las manos de muchos de estos grupos con mucha facilidad”.

 

En este tipo de causas, atravesadas por la narcocriminalidad, nunca se llega a investigar de dónde salieron las armas, quién las proveyó. Ese tema siempre queda en un segundo plano, como si fuera también algo natural, pero esas “herramientas” son la clave para mantener la hegemonía de la violencia.

 

El gobierno lanzó esta semana un nuevo programa que apunta a sacar armas de la calle a través de la creación de la Unidad de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego.




Más Noticias de Opinión

La política en foco (por Germán de los Santos)
La política en foco (por Emerio Agretti)
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
Jueves soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Senado sancionó el Presupuesto 2019 -  -
Política
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas