https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.08.2018 - Última actualización - 8:14
8:06

En su regreso de Irlanda

Francisco respondió a las acusaciones de encubrimiento: "lean cuidadosamente y saquen sus propias conclusiones"

El papa Francisco dijo este lunes que no iba a comentar las acusaciones de un ex alto funcionario del Vaticano en Washington, que aseguró que el sumo pontífice encubrió un caso de abuso en Estados Unidos.

Irlanda, Dublín: El papa Francisco asiste a la Misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias en el Phoenix Park de Dublín, como parte de su visita a Irlanda. Foto: dpa




En su regreso de Irlanda Francisco respondió a las acusaciones de encubrimiento: "lean cuidadosamente y saquen sus propias conclusiones" El papa Francisco dijo este lunes que no iba a comentar las acusaciones de un ex alto funcionario del Vaticano en Washington, que aseguró que el sumo pontífice encubrió un caso de abuso en Estados Unidos. El papa Francisco dijo este lunes que no iba a comentar las acusaciones de un ex alto funcionario del Vaticano en Washington, que aseguró que el sumo pontífice encubrió un caso de abuso en Estados Unidos.

El Litoral

 

El exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidió a través de un comunicado la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenalTheodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

 

"Leí el comunicado esta mañana. Para decirlo abiertamente: deberían leer el comunicado cuidadosamente y sacar sus propias conclusiones", dijo el argentino Jorge Bergoglio sobre las acusaciones que hizo el arzobispo Carlo Maria Vigano.

 

"No diré una palabra sobre esto: creo que el comunicado habla por si mismo y ustedes tienen la capacidad periodística necesaria para sacar conclusiones", señaló el papa en una conferencia de prensa en su viaje de vuelta de Irlanda, donde estuvo el fin de semana, según medios italianos.

 

Vigano aseguró en un escrito de 11 páginas que el papa sabía hace tiempo de las graves acusaciones contra el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien renunció hace poco, y sin embargo lo protegió.

 

El papa se despidió de Irlanda y en el viaje de regreso, habló con periodistas sobre las acusaciones de encubrimiento.Foto: dpa

 

El escrito fue publicado, entre otros, por el diario conservador católico "National Catholic Register". Vigano fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016 y es considerado un crítico del argentino.

 

 

Francisco aceptó la renuncia a McCarrick en julio y además le ordenó arresto domiciliario. El religioso es acusado de abuso sexual a menores de edad.

 

El papa cerró este lunes una visita de dos días a Irlanda en la que volvió a pedir perdón por todo tipo de abuso de poder por parte de miembros de la Iglesia católica y todas sus instituciones.

 

Bergoglio dijo que los escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero son "una herida abierta" que tiene que ser tratada con acciones "firmes y decididas".

 

La visita del papa a Irlanda, la primera desde que Juan Pablo II viajó al país en 1979, estuvo marcada por los recientes escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y las acusaciones de encubrimiento hacia la Iglesia.

 

Con información de dpa.

Adjuntos:



 Texto PDF: Comunicado.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Radiografía del uso de casco: Santa Fe está debajo de la media nacional  - Todos sin casco. Según la OMS, los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial. Sin embargo, en las calles santafesinas se observan que pocos los utilizan. -
Área Metropolitana
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas